Fin de semana en Tánger

Fin de semana en Tánger

Fin de semana en Tánger

¡Qué ilusión me hacía pasar un fin de semana en  Tánger! Era mi primera vez en Marruecos, aunque no en África, y estaba hiper  ilusionada. Pisar otro continente a menos de una hora de nuestro país, ¡qué raro se hace!

Había oído de todo sobre esta ciudad, cosas buenas y no tan buenas. Así que tenía que escaparme al continente vecino para tener mi propia visión y poder dar mi opinión con propiedad.

Te cuento todo lo que vi en un fin de semana en Tánger.

¿Dónde está Tánger?

Empecemos por lo principal. ¿Dónde está exactamente esta ciudad?

Tánger es una ciudad del norte de Marruecos, ubicada muy cerca de nuestro país, en el estrecho de Gibraltar. Le separan tan solo 39 km de Tarifa. Aunque, la distancia entre Europa y África es de 14,4 km.

Fíjate qué cerquita estamos.


Cómo llegar

Yo, que vivo en el sur de España, lo tengo muy fácil. Existen varias compañías de ferry que parten a diario desde dos ciudades gaditanas: Tarifa y Algeciras.

El precio varía entre 40 y 70 euros ida y vuelta. Lo puedes reservar de manera online pinchando aquí o directamente en el puerto de la ciudad que escojas.

Nosotros lo reservamos antes para asegurarnos la plaza.

La duración  suele ser de una hora, o  una hora y media.


Curiosidades

  • ¿Sabes que la ciudad de Tánger fue seleccionada como uno de los 52 lugares para visitar en 2018 por el famoso diario The New York Times?
  • La moneda de Tánger es el Dirham. 1 euro equivale a 11 dirham.
  • El idioma oficial es el árabe, aunque también hablan español (no todos) y francés.
  • El 99% de los marroquíes son musulmanes.
  • El cristianismo es la segunda religión más practicada de Marruecos.
  • Hay casi 950.000 personas viviendo en Tánger

Fin de semana en Tánger


Qué ver en Tánger

Gruta de Hércules

Las cuevas de  Hércules fueron descubiertas en 1878 y están en el ranking de los lugares más visitados del norte de Marruecos. Se encuentran a 17 km de Tánger, así que tendrías que contratar algún tour (te recomiendo uno pinchando aquí), alquilar un coche para llegar hasta allí o llegar en taxi.

Esta gruta, digamos que tiene parte creada por la naturaleza y otra parte creada por el hombre. Una  parte se originó por la erosión del viento y el mar y la otra, por la gente de la zona que extraía la roca para fabricar piedras de molino.

Fíjate en esta foto. No me digas que su forma no te recuerda al mapa de África invertido.

Fin de semana en Tánger

Según los griegos, el héroe Hércules, durmió en esta cueva antes de emprender su robo de manzanas en el Jardín de las Hespérides. De repente, llegó Anteo (dios del mar), quién le comentó que no podía estar allí. Hércules, enfadado, peleó con él y lo encerró en una gruta. Días después, llegó la esposa de Anteo preguntando por su marido. Hércules le contó la verdad y, como esta señora era tan hermosa, Hércules le pidió que se casara con él. Ella, quería hacerlo, pero antes quería una prueba de amor. Le pidió que trajera las cálidas aguas del Mediterráneo al Atlántico (casi ná). Fue entonces cuando Hércules puso un pie en cada extremo (España y Marruecos) y separó los continentes de África y Europa.

Dentro, además de ver antigüedades y algún que otro mono, podrás prestarte a hacer la turistada del día y disfrazarte con el traje típico que usaban en Tánger años atrás.

¡Monísimos!

Fin de semana en Tánger


La medina y su zoco

Quizás esta sea la parte más visitada de la ciudad. Miles de turistas se acercan aquí a diario a ver qué ganga pueden conseguir. De hecho, muchos llegan a Tánger solo para comprar en el zoco. Los precios son muy bajos (cada vez menos) y se encuentran verdaderas joyas como artículos de piel, joyería, cerámica, textil, etc.

Pasear por aquí rodeado por su muralla, es algo que tienes que hacer cuando visites Tánger. Comprar o no, dependerá de ti. ¡Aunque dudo mucho que vuelvas sin comprar nada!

Fin de semana en Tánger


La Plaza 9 de abril

Justo al ladito del zoco de Tánger se encuentra la plaza más grande toda la ciudad. No tiene nada del otro mundo, la verdad. Pero es un buen lugar para sentarte a contemplar el bullicio de la gente y aprender un poco más sobre esta cultura. Te aseguro que el rato que pases allí sentado, se te hará muy corto y querrás quedarte a mirar un poco más.

Desde aquí se puede apreciar a la perfección la Mezquita roja Sidi Bouabid, aunque solo podrás verla por fuera, ya que por dentro tiene  la entrada prohibida a los no musulmanes.

Respecto a su nombre, decirte que su origen viene de un 9 de abril de 1947, cuando el rey Mohamed visitó la ciudad de Tánger para dar a conocer la noticia de la independencia de Marruecos.


El Boulevard Pasteur

Este es uno de los puntos clave de la zona nueva de Tánger, y una calle donde encontrar marroquíes tomando el té.

Nosotros coincidimos con un festival (que no recuerdo el nombre), que justo desfilaba por el Boulevard. Había mucha gente vestida con trajes típicos y cantaban y bailaban. Fue curioso y divertido. También llevaban una vaca que… imagino cuál sería su final.

Aproveché esta ocasión para hacerme henna y quitarme el antojo.

Fin de semana en Tánger


Qué comer en Tánger

Comer en Tánger y en Marruecos en general, puede salirte muy barato si sabes buscar los lugares adecuados. Huye de los lugares turísticos y busca esos pequeños locales que no tienen ni carta si quiera.

La comida marroquí se influencia de recetas africanas, bereberes, judíos y de la zona mediterránea. La mayoría de las recetas son creadas por mujeres, ya que los hombres se mantienen fuera de la cocina, considerando esta labor única y exclusivamente de la mujer.

Benditas mujeres, ¡qué manos tienen!


Bissara

La bissara es una sopa densa de guisantes seco y/o haba condimentado con comino y un buen chorro de aceite de oliva.Se sirve con pan o patatas fritas. Me recordó mucho a uno de los platos que probamos en Nueva Delhi.

Es un plato muy barato y con un sabor muy peculiar. ¡Tienes que probarlo!

Fin de semana en Tánger


Couscous

El couscous es el plato marroquí más conocido internacionalmente. Si tienes que pensar en comida marroquí, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es este plato. Lo suelen preparar con grandes trozo de verdura y/o carne. ¡Está riquísimo!

Fin de semana en Tánger


Tajín

Este plato toma el nombre del utensilio tradicional que se usa para cocinarlo, el tajín (la vasija de barro).  El Tajín es un estofado el cuál puedes probarlo de muchos tipos como de pollo, pescado, vegetales, de cordero con ciruelas…

Fin de semana en Tánger


Para beber…

¡Y yo que creía que lo del té era en Inglaterra!

El té ocupa un puesto muy importante en la cultura marroquí, siendo Marruecos uno de los mayores importadores de té del mundo.

Servir esta bebida se considera como muestra de cortesía y hospitalidad, la cual te servirán en la llegada a cualquier casa marroquí. Consiste en una bebida de té verde, con hojas de menta y mucho azúcar.  Y ni se te ocurra rechazarlo porque es de muy mala educación hacerlo.

Fin de semana en Tánger


Lo peor de Tánger

La conducción

¡Conducen como locos!

Olvídate de la conducción como la vemos en Europa, esto es otro nivel. Parece como si las señales las tuvieran de adorno y la velocidad a la que van… ¡sacaron lo peor de mi! Tuve que decirle al taxista en más de una ocasión, que por favor fuera más despacio. Él se reía.

No me quiero imaginar tener que conducir un coche por estas calles…


La pobreza

Aunque sea una ciudad muy occidentalizada, no deja de haber pobreza. Hay muchos niños viviendo en las calles y consumiendo drogas. Aunque no sea una parte muy conocida de Marruecos, no deja de estar ahí. Y es bastante triste verlo.


La insistencia de los marroquíes

Vivimos una situación, un tanto desagradable, en el zoco de Tánger. Salir de allí se hace complicado porque parece un verdadero laberinto. Un joven marroquí nos vio y decidió ayudarnos. Se suponía que tenía que sacarnos del zoco, porque estaba anocheciendo y teníamos que volver al apartamento. Pero este chico, nos empezó a dar vueltas por el zoco y a marearnos, hasta llegar al punto de partida de nuevo (justo donde se ofreció a ayudarnos).

¿Qué quería conseguir con esto?
Hacernos creer que estábamos saliendo del zoco (porque las calles son todas iguales), y llevarnos (de nuevo) a su tienda, en la cual nos ofreció entrar para comprar. Yo, después de un rato dando vueltas y ver que nos llevó al mismo lugar, quería matarlo (literal). Así que empecé a gritarle y nos fuimos. El chico quiso de nuevo llevarnos a la salida, a lo que lo ignoramos y seguimos nuestra marcha.

Los marroquíes son muy insistentes. Quieren todo el rato que entres en sus tiendas a comprar o incluso a  «ayudarte» para luego pedirte una propina.

Hay que tener cuidado con esto y entender que es su cultura. Intenta no perder los nervios como me pasó a mí.

Fin de semana en Tánger

Por lo general, Marruecos es un tierra con una cultura muy rica, la cual tenemos que conocer más a fondo para entenderla.

Tengo pendientes visitas como Marrakech, Fez o Casablanca, donde he leído que son ciudades no tan occidentales como Tánger.

Así que seguro que muy pronto estaremos por allí.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Marruecos:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Marruecos aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Tánger aquí.

 

👓 Las mejores guías de Tánger y Marruecos aquí.

 

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

2 Comments
  • Loli gracia Guillen
    Posted at 16:12h, 16 septiembre Responder

    Eres una mujer magnífica disfrutad la vida

    • Ladyfog
      Posted at 23:45h, 16 septiembre Responder

      😚😚😚😚😚😚😚😚

Post A Comment