Las Nusas se han convertido en un destino turístico muy aclamado cuando se está visitando la isla de Bali. Al estar tan cerca, se suelen dedicar varios días a conocer alguna de las Nusas. Además, es el lugar perfecto para desconectar del turismo y  el tráfico de Bali por unos días. A continuación te voy a contar todo lo que ver y hacer en Nusa Penida para que no te pierdas ni un detalle de isla tan salvaje.

¿Dónde está Nusa Penida?

Nusa Penida se encuentra en el país de Indonesia, al sureste de la isla de Bali. Es la hermana mayor de las Islas Nusa Lembongan y Nusa Ceningan

Tiene una superficie de 203 km², con una longitud de 20 km de largo y 12 km de ancho. 

¿Cómo llegar a Nusa Penida?

La única manera de llegar a Nusa Penida desde Bali o desde las Islas Gili es en barco. En la isla no hay aeropuerto, por lo que lo más fácil sería volar a  Denpasar (Bali) y coger un ferry de 45 minutos o media hora hasta Nusa Penida. 

El precio del barco desde Bali hasta Nusa Penida es de 200-300 IDR (ida y vuelta) y sale desde Sanur Beach.

Desde las Islas Gili el precio sería de unos 250 IDR, solo ida. 

¿Cómo moverse por Nusa Penida?

Lo mejor que puedes hacer para visitar la isla a tu antojo es alquilar una moto. Las carreteras son bastante malas y tardarás mucho tiempo en hacer recorridos cortos, pero sinceramente, es la opción más económica de todas y la que nosotros escogemos siempre.

El precio suele ser de 50.000 IDR a 70.000 IDR por día, dependiendo de dónde la alquiles. Normalmente en casi todos los alojamientos tienen servicio de alquiler de motos, así que pregunta antes en el tuyo.

Si no te convence el tema de la moto, también puedes contratar un guía para que te lleve a los lugares que quieras visitar. El precio lo tendrás que acordar con él.

Qué ver y hacer en Nusa Penida
Qué ver y hacer en Nusa Penida. Alquilar una moto en Nusa Penida.

Qué ver y hacer en Nusa Penida

Si has estado en las Islas Gili, ya puedes ir olvidándote de todo lo que hay allí. ¡No tienen nada que ver! Las Islas Gili son perfectas para olvidarte de tu existencia en playas paradisíacas y descansar entre baño y snorkel. Todo muy «slow».

Sin embargo, en Nusa Penida encontrarás todo lo contrario. Nada de relax y tranquilidad. Aquí la aventura, el esfuerzo y la adrenalina están servidos. Es una isla muy salvaje y natural, donde llegar a los sitios te costará sudor y lágrimas. ¿Y las playas? ¡Salvajes! Poco snorkel por aquí, ya que las olas son casi como las que hay en Bali.

A nosotros, después de pasar dos semanas en Gili Trawangan de relax, nos ha venido muy bien un poco de movimiento por Nusa Penida. ¡Ya apetecía!

Te voy a contar todo lo que hemos vivido allí y todo lo que podrás hacer en tu escapada a Nusa Penida.

Cataratas Peguyangang

¡Uno de mis lugares preferidos en Nusa Penida!

Este lugar se ha convertido en uno de los sitios más fotografiados de todo internet, por sus interminables escaleras azules. El color de las escaleras casi se funde con el del mar de fondo. ¡Pero mejor no mires para abajo!

Se trata de un templo escondido en uno de los muchos acantilados de Nusa Penida. De la montaña sale el agua de las cataratas y está considerada sagrada. Es un lugar muy respetado por los locales y no es raro verlos allí en alguna ceremonia.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Cataratas de Peguyangang

 

A parte del templo, también hay unas piscinas naturales en las que te podrás bañar entre rocas y hermosas vistas.

Reconozco que la bajada de 700 escalones es dura y la subida… ¡mucho más! Pero el esfuerzo cobra sentido cuando llegas abajo y te sumerges en su «infinity pool» mientras miras el fuerte oleaje a escasos metros de ti.

 

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Cataratas Peguyangan en Nusa Penida. Piscinas naturales.
Precio

La entrada a las cataratas es gratuita, pero si no llevas sarong deberás alquilarlo allí mismo por 15.000 IDR.

Horario

El horario para visitar las cataratas de Peguyangang es de 06:00 h a 18:00 h.

¿Dónde se encuentran las cataratas de Peguyangang?

Estas cataratas se encuentran en el suroeste de la isla Nusa Penida.

Angel´s Billabong y Broken beach

¡Unos vistas y acantilados impresionantes! Desde luego, lo mejor de Nusa Penida son sus vertiginosos precipicios, donde ver en el horizontes enormes montañas en medio del mar y unas olas gigantescas rompiendo fuertemente en ellas.

En Angel´s Billabong tenemos justamente eso y aunque el camino para llegar hasta allí sea complicado, (como en casi toda la isla) las vistas al llegar merecerán la pena.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Angel´s Billabong

Además, si hace buen tiempo y un moderado oleaje, se permite disfrutar del baño en una piscina natural que hay justo allí. Aunque no fue nuestro caso, ya que la marea no nos dejó si quiera refrescarnos.

¡Pero mira qué bonita era!

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Piscina natural.

Justo al lado de Angel´s Billabong, nos encontramos con Broken Beach, otra playa inaccesible pero con una ubicación privilegiada, totalmente encerrada entre rocas excepto por un arco que comunica con el mar.

Dicen que desde este punto se pueden ver mantas jugueteando en el mar, aunque nosotros no tuvimos tanta suerte.

Puedes recorrer toda la zona y hacer mil fotos del paisaje.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Broken Beach.
Precio

El precio es gratuito, aunque tendrás que pagar 3.000 IDR por usar el parking para dejar la moto.

Horario

El lugar se encuentra accesible a cualquier hora. Aunque se recomienda ir con luz del día, ya que el acceso al lugar es complicado y el caminar por allí sin luz puede ser muy peligroso.

¿Dónde se encuentran?

La carretera para llegar a estos lugares está en muy mal estado, así que paciencia.

Tanto Angel´s Billabong como Broken Beach se encuentran próximos entre sí, al noroeste de la isla, por lo que puedes llegar caminando de un lugar a otro.

Excursión de snorkel o buceo

Las actividades que más se ofrecen en la isla de Nusa Penida son el snorkel y el buceo. Nosotros aún no nos hemos animado a hacer el bautismo de buceo (estamos esperando a llegar a Koh Tao), por lo que siempre hacemos las excursiones de snorkel.

He de decir que hacer snorkel en Nusa Penida no tuvo nada que ver con la excursión de snorkel que hicimos en Gili Trawangan. Como te dije al principio, en estás islas hay mucho oleaje y el agua no es tan clara como en las Gili. Así que imagínate como fue el viaje en el barco… Si eres propenso a marearte, ¡ni se te ocurra hacerlo!

Desde luego, bajo mi punto de vista, no creo que Nusa Penida sea un lugar adecuado para hacer snorkel. El oleaje es demasiado fuerte, impidiendo en muchos lugares si quiera el poder bajarte del barco. Incluso atreviéndote a bajar, el color del agua y las grandes olas a veces impedían poder ver con claridad lo que había bajo el agua. Creo que, en este caso, el buceo en la isla se disfruta más que el snorkel.

Eso sí, aunque pasara miedo en el viaje y casi vomitara todo el desayuno, lo que vimos fue alucinante. Delfines saltando muy cerca de nuestro barco, mantas ENORMES que incluso se veían desde el barco, tortugas (más pequeñas que la de las Islas Gili, pero igual de bonitas), peces Mola Mola también gigantescos… ¡IMPRESIONANTE!

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Mantas en Nusa Penida.
Precio y ubicación

Nuestra excursión, de dos horas, por los cuatro puntos de snorkel más importantes de la isla, nos costó 200.000 IDR con la compañía Dolphino y partía a las 09:00 h de la mañana desde el puerto Maruti.

Los tickets se pueden comprar allí mismo.

Kelingkin Beach y Car Temple

Ya tenemos aquí la imagen más conocida de Nusa Penida, el top de la isla, aunque para llegar… ¡agárrate! Sin duda alguna es la peor carretera de todas por las que hemos conducido en Nusa Penida. 

Se trata de otro acantilado, pero esta vez con forma de Tyrannosaurus Rex (o eso dicen), en el que podrás hacerte la foto típica de las islas y disfrutar de las vistas. Los valientes se atreven a bajar a la playa por unas «escaleras» de dudosa seguridad, pero como son pocos que se animan a hacerlo, disfrutan de la playa prácticamente para ellos solos.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Kelingking Beach.

Justo al lado de Kelingking Beach se encuentra este curioso templo de coches, Car Temple. Te lo incluyo en esta lista porque está al lado de Kelingking Beach y si no tienes nada mejor que hacer, pasa a verlo que es gratis. Pero ni se te ocurra ir allí solo para ver el templo.

Creo que es el templo «menos bonito» (por decirlo suavemente) de todos los que hemos visto. Lo curioso de este templo, es que no saben desde cuándo están estos coches de cemento allí, por lo que lo interesante del lugar, es el misterio.

Aunque también leímos que el templo está dedicado a los primeros coches que llegaron a la isla…

Poco más. Si te pilla de paso ok, pero si no, no vale la pena.

¡Ah y recuerda usar sarong para entrar!

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Car Temple.
Precio

Visitar Kelingking Beach y Car Temple es totalmente gratuito, solo pagarás unos 5.000 IDR por usar el parking de Kelingking Beach.

Horario

Está abierto 24 horas, pero mejor visitarlo con la luz del día.

Ubicación

Kelingking Beach y Car Temple se encuentran relativamente cerca de otros atractivos turísticos de la isla como Angel´s Billabong o Broken Beach, por lo que sería perfecto aprovechar y verlo todo el mismo día y así, ahorrarte algo de carretera.

Pura Goa Guiri Putri

He aquí otro templo muy famoso de Nusa Penida. En este caso, este sí que tiene su encanto y es totalmente recomendable su visita. Se trata del templo Pura Guiri Putri o el Templo de la Cueva, en el que tendrás que atravesar un estrecho camino para entrar en la cueva.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Pura Goa Guiri Putri

Pero no te preocupes, que el camino es corto y desemboca en una enorme cueva. Eso sí, la humedad del lugar es fuerte y si no te hacen mucha gracia las cucarachas (como a mí), no entres

Es uno de los Templos más sagrados de la isla y están constantemente celebrando ceremonias dentro de la cueva.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Pura Goa Guiri Putri

Mi visita al templo fue corta porque el paseo con las cucarachas (iguales de grandes que yo), no me estaba sentando muy bien.

Tengo la foto que lo demuestra:

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Intentando no vomitar después de la visita al Templo Pura Goa Guiri Putri. 
Precio

La entrada al templo en teoría es gratuita, pero te piden una pequeña donación de 20.000 IDR.

Para entrar necesitas llevar sarong, por lo que si no llevas el tuyo propio, tendrás que alquilarlo allí mismo por 5.000 IDR.

Ubicación

Crystal Bay y Pandan Beach

Dicen que la playa de Crystal Bay es la mejor playa de todo Nusa Penida para hacer snorkel. Aunque nosotros no pudimos comprobarlo por el, muy común, fuerte oleaje que había. Pero si tienes suerte, podrás disfrutar de la playa y de la vida marina de las aguas de Crystal Bay.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Crystal Bay.

Si te apetece un poco de aventura, en la misma playa de Crystal Bay, a la izquierda, hay unas escaleras que te llevan hacia otra playa con menos turistas e incluso más bonita que Crystal Bay.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Escaleras para llegar a Padan Beach.

Se trata de Padan Beach, una playa con tan solo un pequeño Warung en el que se venden algunas bebidas frías. Es una playa pequeña y con muy poca gente que te recomiendo encarecidamente dar el paseo y ver esta hermosa y salvaje playa.

Como siempre, fuerte oleaje impidiéndonos el baño, pero mereció la pena la caminata.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida.Padan Beach.
Precio

Como en casi todo Nusa Penida, el parking es de pago, pero la entrada a la playa gratis.

Ubicación

Las playas se encuentran al noroeste de la isla de Nusa Penida.

Atuh Beach y Diamond Beach

Atuh Beach es una playa de Nusa Penida en la que el acceso a ella es más fácil que otras playas de la isla, por eso es una de las playas más visitadas. Aunque también tiene su tramo interesante de escalones para llegar, pero nada del otro mundo.

La playa es más tranquila (en cuanto al oleaje se refiere) pero también más turística, con sus sombrillas y chiringuitos, que hace que pierda un poco el encanto.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Atuh Beach.

Y para finalizar este resumen sobre qué ver y hacer en Nusa Penida, te recomiendo no irte de la isla sin visitar, lo que para mí ha sido la playa más bonita que he visto en mi vida: Diamond Beach. 

Se trata de una playa de aguas turquesas y palmeras verdes, entre inmensas rocas y acantilados que te quitará el hipo.

Que ver y hacer en Nusa Penida
Que ver y hacer en Nusa Penida. Diamond Beach.
Ubicación

Recomendaciones

  • Las corrientes en Nusa Penida son muy fuertes, por lo que debes estrenar la precaución cuando estés en el mar.
  • Las carreteras de la isla están en un estado pésimo, por lo que si no te sientes muy cómodo conduciendo la moto, lo mejor será que contrates un guía para que te lleve a los lugares que quieras visitar.
  • La mayoría de los lugares turísticos que hay que ver en Nusa Penida suelen tener un acceso complicado, por lo que te recomiendo llevar siempre zapatos para treking o deportivas. 
  • Aunque sigue siendo un destino barato, los precios son más altos que en Bali.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Nusa Penida:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Nusa Penida aquí

 

✈️ Consigue tus vuelos al mejor precio aquí.

 

🏘 Obtén 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Nusa Penida aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia aquí

 

🚢 Reserva tus traslados desde Bali hasta Nusa Penida aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.