¡Pues ya estamos en Malasia! Empezamos la ruta por una ciudad preciosa, al sur de Malasia, en la que hemos tenido la oportunidad de pasar unos días. Te voy a contar los imprescindibles de Melaka, la histórica ciudad que hemos estado visitando durante 4 días (aunque no necesitas tanto para recorrerla).

¡Welcome to Melaka!

Conociendo Melaka

¿Qué por qué esta ciudad se hace tan interesante a los ojos de los turistas? Pues porque su pasado histórico les dejó una herencia patrimonial y artística que se puede observar dando un simple paseo por sus callejuelas. También su variedad étnica la convierte interesante, ya que la mezcla de culturas hacen que mezquitas, iglesias, templos chinos e hinduístas convivan en perfecta armonía. Y claro está, todo esto hace que Melaka, sea un caramelito para los que nos adentramos en Malasia.

¿Dónde está Melaka?

Melaka o Malaca es una pequeña ciudad al sur de Malasia, la cual se encuentra a 146 km de Kuala Lumpur y a 263 km de Singapur. 

¿Cómo llegar a Melaka?

Desde Singapur 

Lo más fácil es llegar en autobús. Los autobuses son rápidos, cómodos, bastante baratos y encima ofrecen infinidad de horarios para que puedas escoger el que mejor te venga. Nosotros en Asia, siempre buscamos los billetes a través de la página 12goAsia y cuestan alrededor de 10 euros por persona (solo ida).

Desde Kuala Lumpur

También desde Kuala Lumpur puedes llegar en autobús de manera rápida y barata, haciendo exactamente lo mismo que si fueras desde Singapur (comprando los billetes a través de 12goAsiaLo que varia es el precio, siendo de 3 euros por persona (solo ida).

Habitantes

Melaka tiene alrededor de 872.000 habitantes, por lo que pequeña, lo que se dice pequeña, no es. Lo que pasa, es que todo lo que hay que ver en Melaka está en el centro histórico, el cual se puede recorrer a pie y en un solo día.

Idioma

Aunque los idiomas oficiales de Melaka sean el malayo y el inglés, en esta ciudad hay una gran variedad étnica, como en casi todo Malasia, pudiéndose escuchar el chino (y sus diferentes dialectos chinos), el hindi o el indonesio, entre otros.

Moneda

La moneda de Melaka es el ringgit o también llamado, dólar malayo. Un euro equivale a 4,66 MYR (ringgit).

Breve historia de Melaka

Melaka fue fundada en 1401 por Alfonso de Albuquerque. Por aquel entonces, la ciudad gozaba de un rico movimiento comercial marítimo gracias a su ubicación, dominando el Estrecho de Melaka. Más tarde, en el año 1511, los portugueses se enteraron de su buena situación económica e intentaron negociar con el Sultán de Melaka y llegar a un acuerdo para ellos también beneficiarse de esto. Al no haber acuerdo, los europeos decidieron invadir la ciudad con sus tropas portuguesas.

Años en adelante, el comercio sufrió algunas modificaciones pero por lo general, todo se mantuvo más o menos de la misma forma hasta que llegaron los holandeses. La Compañía de las Indias Orientales Holandesas empezaron a acosar a los portugueses con el fin de controlar todo el comercio internacional. Los portugueses resistieron hasta el año 1641, cuando cedieron a los ataques de los holandeses. Fue entonces cuando comenzó el domino holandés en Melaka.

Pero no todo acaba aquí. Y es que en 1826 la ciudad de Melaka fue cedida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, convirtiéndose en una de las colonias de La Corona Británica hasta 1942.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses asaltaron la ciudad a base de tanques con los que no contaban las tropas inglesas, por lo que fueron derrotados, ocupando la ciudad hasta 1945.

En 1945 la ciudad sufrió un estado de anarquía y los ingleses intentaron de nuevo retomarla, aunque sin éxito.

Finalmente, en 1948 Penang y Melaka se unieron a los restantes 9 estados malayos para formar la Federación Malaya en el año 1948, alcanzando la independencia en 1957. Para finales del siglo XX, Malasia vivió una bonanza económica la cual le ayudó para desarrollarse como país industrial.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Murales de las calles de Melaka

¿Qué ver en Melaka?

PLaza Holandesa (Dutch Square)

Esta plaza se puede observar fácilmente gracias a su color rojo o asalmonado (como quieras llamarlo).

Uno de los edificios más importantes que vemos en Dutch Square es la Iglesia de Cristo (construía con ladrillos rojos traídos desde Holanda), siendo la iglesia protestante más antigua de todo el país. Se construyó para honrar el centenario de la captura de Melaka por los holandeses. 

Encontramos también Queen Victoria Fountainn, otro de los enclaves de este lugar, aunque en este caso no siendo holandés como el resto de sus vecinos, sino británico. Esta fuente fue construida para conmemorar el 60 aniversario de la Reina Victoria de Inglaterra.

Vemos también The Stadthuys, uno de los edificios más antiguos de la era holandesa (1660) que desarrolló las funciones de ayuntamiento por aquel entonces y Clock Tower (La Torres del Reloj).

Si te quedas a dormir alejado de la zona central, lo más posible es que el bus te deje justo en esta plaza, lo que será un perfecto punto de partida para comenzar tu excursión por la ciudad.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Plaza Roja.

También es aquí donde se encuentra el famoso cartel de I love Melaka, donde todo el mundo se hace una foto, menos nosotros.

Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Cartel I love Melaka

En realidad los verás por todas partes, pero es en Dutch Square donde más Trishaw o cycle rickshaw se concentran.

Es de las cosas más raras que he visto, pero viniendo de los asiáticos, ya nada me sorpende. Se trata de una especie de bicicleta adornada de la manera más hortera posible, con personajes Disney, Pokemons, Hello Kitty, etc, que lo que hacen es ofrecer un paseo por la ciudad con música a todo volumen y luces. Vamos, ¡completito!

Cultura malaya…

Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Rickshaws

¿Dónde está la Plaza Holandesa?

Ruinas de St. Paul’s Church

Muy cerca de la Plaza Holandesa, en lo alto de una colina, encontramos los restos de la Iglesia St. Paul, construida en 1521 por un capitán portugués llamado Duarte Coelho, el cual le puso el nombre de Nossa Senhora do Monte. Aunque no fue hasta después de la colonización holandesa cuando adquirió el nombre que tiene actualmente.

Para llegar a ella deberás subir por la colina St Paul’s Hill. Mientras lo haces, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad.

Tranquilo, ¡que es una subida muy corta!

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Ruinas de St. Paul´s Church

¿Dónde está St. Paul´s Church?

Jonker Street

Justo enfrente de la Plaza Holandesa, cruzando el río, se encuentra la que sin duda es la calle más famosa de Melaka y donde encontrarás más ambiente de toda la ciudad. En ella podrás disfrutar de decenas de restaurantes, heladerías, cafeterías, tiendas de souvenirs, artesanía, etc.

Es aquí donde los fines de semana se crea un mercado nocturno y las calles se llenan de luces y música.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Jonker Walk
Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Paredes del centro de Melaka

¿Dónde está Jonker Street?

Iglesia St. Francis Javier

A orillas del río se encuentra lo que es la iglesia católica más importante de Melaka. Esta iglesia fue construida en honor a Francisco Javier, un importante misionero jesuita de Navarra que extendió el catolicismo en el continente asiático.

Imprescindibles de Melaca
Los imprescindibles de Melaka.

¿Dónde está la Iglesia St. Francisco Xavier?

Palacio del Sultán

Este palacio es una réplica del Palacio del Sultán de Melaka, el cual gobernó de 1456 a 1477. Es de madera y tiene varias plantas, encontrando exhibiciones sobre la vida del Sultán por aquel entonces y de los antiguos trajes regionales del país.

La entrada cuesta 10 Ringgit por persona y el horario es de 09:00 hrs – 18:00 hrs.

Para más información sobre el Palacio del Sultán pincha aquí.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Palacio del Sultán

¿Dónde está el Palacio del Sultán?

Porta do Santiago (A’Famosa Fort)

Bajando de las ruinas de St. Paules Church nos encontramos con la Porta De Santiago, una de las puertas del antiguo fuerte portugués llamado A Famosa, que después de muchos intentos, finalmente fue conquistado por los holandeses.

Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Porta do Santiago

Pasear por el canal a pie o en barco, uno de los imprescindibles de Melaka

Pasear por los canales de Melaka es una de las mejores cosas que puedes hacer para conocer la ciudad a fondo. Puedes hacerlo caminando o en barco. Las casitas bajas de los alrededores, las pequeñas terrazas bohemias de los bares y las enormes y preciosas pintadas de las paredes, harán que te sientas en un entorno idílico.

Imprescindibles de Melaca
Los imprescindibles de Melaka. Canales.

Si vas de noche, encontrarás el canal lleno de luces, tal que así:

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. El canal de Melaka de noche

Pero de día…¡de día enamora mucho más!

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Paredes de Melaka

Fíjate en los bordes del río. Ahí se encuentran estos pequeños (y algunos no tan pequeños) animales que viven ahí y que no tengo muy claro qué es lo que son exactamente.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Animales de Melaka

Comprar en el mercado de Jonker Walk

Este mercado se encuentra en la calle Jonker Street de la que hablábamos al principio del post. Si tienes suerte de Visitar Melaka en fin de semana, pásate a ver el mercado nocturno que organizan en Jonker Walk.

Aquí encontrarás prácticamente ¡de todo! Artículos para el móvil, puestos de comida china, portuguesa, malaya…, helados, zumos de frutas, souvenirs… ¡de todo!

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Mercado nocturno de Melaka

La verdad es que se hace un poco agobiante el caminar por allí, ya que hay demasiada gente y las calles son muy estrechas. Pero la verdad es que es muy divertido ir mirando la de chorradas que inventan los asiáticos.

Los imprescindibles de Melaka
Los imprescindibles de Melaka. Mercado nocturno de Melaka

Perderte por sus calles, uno de los imprescindibles de Melaka

Cuando ya hayas visto los imprescindibles de Melaka (algo que puedes hacer en un solo día) guarda el mapa y pasea por sus calles sin rumbo fijo. Piérdete observando la manera en la que viven sus habitantes, siéntate a charlar con ellos, olvídate del reloj y disfruta de Melaka.

Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Murales.
Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Templo chino
Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Bares de Melaka
Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Casas de Melaka
Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Taxis.
Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Canales

Hablando de comida…

En Melaka hemos disfrutado de una rica y muy económica gastronomía. Pero sin duda, lo que más nos ha gustado de aquí, ha sido  uno de los mejores helados de coco que nos hemos comida jamás. Incluso compitiendo con el que nos comimos en Chiang Mai. Si pasas por esta ciudad de Malasia, tienes que ir a Bikini Toppings y comerte uno de los mejores helados de coco que probarás en tu vida. ¡Y no exagero!

Imprescindibles de Melaka
Imprescindibles de Melaka. Helado de coco en Bikini Toppings

Si tienes más tiempo…

Visita el museo marítimo, donde encontrarás una réplica del Flor de la Mar, el barco portugués con el que se llegó a Melaka y se conquistó.

La Mezquita en el agua también es un reclamo turístico de Melaka. Lo que pasa es que no se encuentra en el centro de la ciudad, si no que está alejado de todo, por lo que no todo el mundo tiene tiempo de ir a visitarla. Nosotros tampoco fuimos, pero tenemos entendido que es una Mezquita muy especial, ya que cuando el nivel de agua sube, se consigue un efecto que pareciera que la Mezquita está flotando sobre el mar.

Y esto ha sido todo lo que hemos podido ver y disfrutar en Melaka, una de las ciudades con más historia de todo Malasia.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Malasia:

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Melaka aquí.

 

👓 Las mejores guías de Malasia aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.