¡Seguimos recorriendo el sudeste asiático! Y ya van casi 3 meses… ¿quién nos lo iba a decir? Hemos aprendido y vivido tanto… ¡que no vemos la hora de volver! Ahora estamos en Malasia, y hemos parado a conocer pequeños lugares con encanto, de esos que se graban en el corazón y no se borran jamás. ¿Te suena George Town? Es una pequeña zona de Penang, muy cerca de Tailandia. ¿Quieres saber todo lo que puedes ver en George Town en un día?

¡Esto será rápido!

Coge boli y papel ¡y apunta!

¿Dónde está Georgetown?

Georgetown es una ciudad perteneciente al estado de Penang, que se encuentra en el noroeste de Malasia, muy cerquita de nuestra querida Tailandia.

¿Cómo llegar a George Town?

En nuestro caso, llegamos desde Kuala Lumpur y lo hicimos en autobús con la compañía Nice. Como siempre, compramos el billete en la página 12goAsia, ya que es la mejor en cuanto a precio y comodidad para el transporte en Asia.

El autobús salió desde KTM Old Railway Station en Kuala Lumpur y llegó a Terminal Bus Sungai Nibong, en Penang. Al llegar a Penang, deberás coger un Grab (el Uber de Asia) e ir hasta George Town. 

El billete nos costó 50 ringit por persona (10, 90 euros) y el trayecto duró unas 5 horas.

Conociendo un poco Georgetown y su historia

Georgetown es una ciudad viva, joven, bohemia, con carácter e identidad propios, además, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008, al igual que Melaka.

La isla posee unos 220.000 habitantes en 121 km², encontrando tanto grandes rascacielos y edificios coloniales, como mezquitas, templos o iglesias.

Antiguamente, al tener tan buena ubicación debido al puerto en el estrecho de Melaka, venían cientos de comerciantes  de todo el planeta, como chinos, europeos, indios, indonesios… Esto fue lo que aportó a la ciudad ese mix de culturas que hoy día se sigue dejando ver por George Town y por todo el país.

El estado de Penang es un estado multicultural y moderno, lleno de contrastes, en el que conviven en armonía todas estas culturas.

¡Digno de visita!

Qué ver en la ciudad de Georgetown en un día

Arte callejero

El principal atractivo de esta ciudad es el arte que encuentras en las calles.

Todo comenzó cuando el gobierno de Penang ordenó crear una serie de obras de arte para decorar las vías y darle un toque moderno. Fue entonces cuando se crearon unas figuras de acero en 3D para adornar la ciudad, en las que se mostraban al visitante, con un toque de humor, las costumbres de George Town.

La ciudad de Georgetown en un día
La ciudad de Georgetown en un día. Figuras de metal en las paredes.

A parte de estas figuras de acero, se crearon también unos murales 3D que pueden verse por toda la ciudad. El encargado de hacerlo fue Ernest Zacharevic, un joven artista de Lituania nacionalizado Malayo. Sus obras coloridas y lúdicas se caracterizan por utilizar elementos reales e introducirlos en sus pinturas.

Las calles de George Town están repletas de grafitis en 3D.

¡Es hora de sacar tu rama artística y posar!

La ciudad de Georgetown en un día
La ciudad de Georgetown en un día. Arte 3D en Georgetown
La ciudad de Georgetown en un día
La ciudad de Georgetown en un día. Arte urbano

Lo mejor que puedes hacer es perderte por los callejones de Georgetown e ir buscando sus grafitis y esculturas en las paredes de sus callejuelas.

La ciudad de Georgetown en un día
La ciudad de Georgetown en un día. Murales.

Aunque si quieres llevar el paseo más organizado, seguro que en donde te alojes tienen mapas para localizar estas obras de arte.

George Town en un día
George Town en un día. Murales de Georgetown

Habrá algunos turistas más como tú, por lo que te aconsejo madrugar y así no tener que esperar cola para hacerte una foto.

La ciudad de Georgetown en un día
La ciudad de Georgetown en un día. Arte urbano

Chew Jetty

Los chinos sabían que George Town tenía un magnífico puerto, el cual tenía una situación geográfica perfecta para hacer negocio. Pues allí que se plantó esta comunidad en busca de nuevas oportunidades. Al llegar, se asentaron en el muelle de George Town, construyendo casas flotantes en los embarcaderos, las cuales se pueden ver hoy día en Chew Jetty. 

Pasear por esta zona es muy entretenido y forma parte de la historia de la ciudad, por lo que es una visita obligada. Aquí, a la vez que paseas, puedes comprar en las pequeñas tiendas chinas, tomar helado en sus heladerías, visitar los altares chinos y muchas más cosas relacionadas con esta cultura.

También hay otro embarcadero que se llama Lim Jetty, al igual que Chew Jetty, de la comunidad china. Hemos leído que este lugar es más auténtico que  Chew Jetty y casi no hay turistas merodeando por allí.

George Town en un día
George Town en un día. Chew Jetty

Little India

Este Little India de Georgetown no es tan exageradamente indio como otros Little India en los que hemos estado. Vamos, que sabíamos que estábamos en Little India porque miramos el mapa, no porque realmente pareciera que allí vivía la comunidad India. Puede ser porque está lleno de turistas y parece un lugar más. Eso sí, hay muchísimo ambiente, sobre todo por las noches.

Por este barrio también encontrarás algunos templos hindúes como el Sri Mahamariamman, el templo hindú más antiguo de la ciudad.

George Town en un día
George Town en un día. Templo Sri Mahamariamman
George Town en un día
George Town en un día

China Town 

Con este barrio chino de George Town nos pasó igual que con Little India, nos supo a poco. Pero es que veníamos de otros lugares como Melaka, Kuala Lumpur o Singapur donde los China Towns eran muy impresionantes. Pero bueno, no está mal para dar un paseo y ver un poco de la cultura china del lugar.

Aquí encontrarás restaurantes chinos, pequeñas tiendas, templos y todo lo relacionado con esta cultura.

George Town en un día
George Town en un día. China Town

¿Dónde comer y beber en George Town?

Little India

En este singular barrio de George Town puedes comer muy rico, a precio de risa. Nosotros probamos un restaurante indio que encontramos por aquí de casualidad. Se llamaba Jaya ¡y nos pusimos morados de comer!

¿Sabéis cuánto gastamos? 23 ringgit, 5 euros, pidiendo demasiada comida para dos personas.

Es un lugar típico hindú en el que comerás con gente autóctona, nada de turistas.

The Jetty Food Court

Justo al lado de Chew Jetty se encuentra un pequeño mercado chino en el que puedes sentarte en una de sus muchas mesas y pedir comida en alguno de los puestos de comida china que hay. Los precios son muy baratos y la comida es auténtica.

Love Lane 

La calle Love Lane es una pequeña calle del centro de George Town llena de turistas, música en vivo y mucha cerveza, sobre todo los fines de semana. Si quieres beber algo y entretenerte un rato, esta calle es la mejor para hacerlo. Una de las cosas que más nos gustó fue que en las mesas de los bares se ofrecían juegos de mesa para pasar el rato.

George Town en un día
George Town en un día. Juegos de mesa en Love Lane

En esta calle es donde probamos un restaurante mexicano que te recomiendo encarecidamente, el Holy Guacamole. Vale, no es comida malaya, pero, habrá quien lo sepa ya, llevamos 3 meses viajando y comiendo comida asiática. No me digas que de vez en cuando no apetece cambiar un poco… Pues bien, en George Town fue el momento de hacerlo.

Este mexicano, a precio occidental, se encuentra en esta animada calle y la calidad de la comida es espectacular. Comimos quesadilla, burrito, nachos y cervezas. ¡Nos pasamos pidiendo! Pero qué bueno, madre mía…

George Town en un día
George Town en un día. Holy Guacamole

También en esta calle fuimos al que se considera el mejor bar para desayunar de la ciudad, Behind 50. La verdad es que nosotros no fuimos a desayunar, así que no sabemos si es cierto eso de que se desayuna de escándalo. Pero si puedo decirte que el almuerzo está increíblemente bueno. Pedimos unos espaguetis con aceite y ajo que quitaban el hipo. Es un bar pequeño de gente local, en el cual ofrecen comida de todo tipo con una muy buena calidad de los alimentos. No es tan barato como los puestos callejeros, pero para nada caro.

Para terminar con esta calle, te diré que en las proximidades a Love Lane, se encuentra el bar donde venden la cerveza más barata de todo George Town. Es un antro pequeño, en el que tienes mesas y sillas de plástico en la puerta, donde puedes compartir mesa con gente local y charlar un rato. Se ve que este lugar cada vez es más conocido, por lo que se pueden ver algunos turistas curiosos por allí. El bar se llama Antarabangsa Enterprise y puedes ver su ubicación en el siguiente mapa.

Cómo moverse por George Town

La mejor opción para moverse por George Town es ir a pie. Los principales atractivos turísticos están muy cerca entre sí, por lo que puedes recorrer el centro en tan solo un día caminando. Además, si quieres visitar otros lugares más alejados del centro, los autobuses están muy bien conectados y no tendrás problema alguno en llegar.

¡Y siempre te quedará usar Grab!

Además, yendo despacio, podrás ir fotografiando cada rincón de esta colorida ciudad.

George Town en un día
George Town en un día. Calles de George Town
George Town en un día
George Town en un día. Decoración de las calles de George Town
George Town en un día
George Town en un día. Arte urbano.
George Town en un día
George Town en un día. Casas de George Town
George Town en un día
George Town en un día. Calles de George Town

Dónde dormir en George Town

Tenemos entendido que la calle mochilera por excelencia en George Town es la calle Love Lane y fue aquí donde nos alojamos nosotros. Nos quedamos en un albergue, y aunque eran literas, teníamos una habitación para nosotros solos.

El albergue se llamaba 80´s Guest House y la habitación nos costó 50 ringit por noche (10 euros), con desayuno. Tenía aire acondicionado, agua caliente, zonas comunes y los baños limpios (algo que se echa de menos en Asia).

Si tienes más tiempo

Templo Kek Loc Si

Si te sobra tiempo en tu visita a George Town, no dudes en visitar el templo budista más grande de Malasia, el cual se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad. Se encuentra en la cima de una colina en Air Itam, así que para llegar tendrás que coger el bus desde el centro de la ciudad.

Mansión Cheong Fatt Tze

Conocida como Blue Mansion, es un edificio azul, el cual puedes visitar tanto por dentro como por fuera. Fue el hogar de un exitoso político chino y más tarde, se convirtió en un hotel/museo. Cuenta con más de treinta habitaciones y cinco patios. También esta mansión ha aparecido como escenario en numerosas películas, por ejemplo, en la película «Indochina», ganadora de un Oscar en 1992.

Si todavía te sobra tiempo, sube a Penang Hill con el teleférico desde allí mismo.

Museo de Penang

En el museo de Penang encontrarás fotos, objetos y antigüedades que te harán conocer la historia de Penang y George Town de primera mano.

Excursión al Parque Nacional de Penang

Como último consejo sobre qué ver y hacer en George Town si tienes tiempo, es la excursión al parque Nacional de Penang, donde podrás hacer senderismo por unas largas rutas señalizadas, llenas de vegetación, animales, colinas… y obtener como recompensa al esfuerzo, vistas a algunas de las mejores playas de Penang.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a George Town:

 

🏨 Los mejores hoteles con descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

👓 Las mejores guías de Malasia aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.