Trabajar en Irlanda

Trabajar en Irlanda

Trabajar en Irlanda

Mi primer post lo voy a dedicar a hablarte sobre todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar en Irlanda, ya que tuve la suerte de poder pasar unos meses en esta preciosa isla.

Si estás pensando en cambiar de aires y vivir una experiencia irlandesa, este post te interesa.

Vayamos por partes…

Busca en Facebook: ESPAÑOLES EN…

 

En mi caso: Españoles en Dublín. Es un grupo de Facebook en el que hay alrededor de 18.000 miembros españoles. Pero como digo Dublín, digo Cork o Galway o cualquier ciudad a la que vayas. Solo tienes que escribir en el buscador “españoles en…” y la ciudad en la que vayas a vivir. Sólo tendrías que esperar a que te aceptaran en el grupo y empezar a empaparte de todo.
¿Qué tiene de interesante esto? Pues que como bien he dicho anteriormente, hay muchísimas personas que vienen de tu mismo país con tus mismos problemas. Algunos acaban de llegar y tienen dudas. Otros llevan la tira de años aquí y se dedican a ayudarte en lo que necesites. También hacen quedadas para conocer gente, intercambios de idiomas, comparten ofertas de empleo, alquileres de habitaciones y mil cosas más.

Es imprescindible unirte a un grupo de estos cuando vayas a empezar a trabajar en Irlanda o en otro país.

Trabajar en Irlanda


RED EURES. La gran desconocida.

 

Red Eures es una plataforma europea que nos ayuda a encontrar trabajo, y empleados en el caso de que seas una empresa, en países de la Unión Europea así como en Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein. No solo nos proporciona información acerca de ofertas de empleo , si no que nos da un empujoncito a la hora de empezar una nueva vida en otro país, apoyándonos con una ayuda financiera.

Oye, nunca viene mal una ayudita de estas características para empezar a trabajar en Irlanda.

¿Por qué te cuento esto?

Te lo cuento porque yo me beneficié de esa ayuda y al llegar a Irlanda, me di cuenta de que casi nadie conocía esta plataforma. Es una pena ya que puede animar a mucha gente a dar el paso.

La cuantía ronda los mil euros y pagan rapidísimo, de cuatro a seis semanas aproximadamente.
En mi caso, ya había encontrado el trabajo por mi cuenta así que no precisé de su ayuda para hacerlo. Lo hice a través de Infojobs. EASY MAN!

¿Qué hice entonces? Me puse en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo y ellos me informaron de todo. Lo que tenía que hacer era mandarle una serie de documentos a través de email, tanto a la persona del SAE como al correo proporcionado para tal caso de la Red Eures. Estos documentos eran los siguientes:

  •  Billete de avión de ida
  • Oferta de trabajo encontrada en internet
  •  Contrato de trabajo donde especificara la fecha de comienzo
  • Número de cuenta bancaria donde hacerte el ingreso
  • CV en inglés
  • Copia del título universitario
  • DNI escaneado

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Pedir la ayuda antes de dejar España.
  • Que la empresa que te ha contratado no te ayude económicamente a pagar alojamiento, vuelos ni nada por el estilo.
  • Que la duración de tu contrato laborar sea de al menos 6 meses. Si dejas el trabajo antes, te hacen devolver la ayuda. Así que cuidado con esto.

Así que ya sabes. Si estás pensando en empezar una nueva vida en Irlanda o cualquier otro país mencionado anteriormente, no dudes en informarte antes sobre la Red Eures. Te aseguro que para cubrir los primeros gastos y no dejarte un riñón en el intento está genial.

Trabajar en Irlanda


Buscando trabajo desde Irlanda

Si eres un aventurero y prefieres ir a Irlanda directamente y probar suerte aquí, adelante. Esto es totalmente viable. Yo diría que incluso más fácil de hacer. ¿Por qué digo esto? Pues bueno, porque solo tendrías que buscar un modelo de CV irlandés en internet, crear el tuyo propio e imprimir un buen taco. Ya solo te quedaría echarle cara al asunto y salir a la calle a buscar trabajo con tu CV en mano.

También están los trabajos de Au Pair que tanto se llevan aquí. Normalmente la gente viene ya con el trabajo buscado desde España. Hay muchas páginas web que te ayudan a encontrar trabajo con familias y normalmente te proporcionan comidas y alojamiento.
Obviamente el sueldo será inferior al resto de trabajos. Depende de la familia, pero se suele cobrar alrededor de 500 euros. Ya se que no es mucho, pero recuerda que  el alquiler de la vivienda y, en muchos casos la comida, están incluidos. Y te aseguro que ya te estarías ahorrando un buen pellizco. Así que no está tan mal.

Pero la verdad es que yo siempre aconsejo empezar trabajando en restaurantes, hoteles, servicios de limpieza y ese tipo de cosas ya que se aprende mucho más en todos los sentidos.
Cuando te familiarices con el idioma, entonces podrás buscar “de lo tuyo”.

Que conste que mis comienzos fueron limpiando mesas en un Mc Donalds. ¡Y no sabéis cuánto aprendí!

Trabajar en Irlanda


La vivienda en Irlanda

Llegamos al punto fuerte. Buscar casa en Irlanda.
Obviamente dependerá de donde te quieras alojar. Los sitios más frecuentados son Dublín, Cork y Galway. Supongo que por el tema de los aeropuertos.

En mi caso, vivía en Dublín. Tengo entendido que es dónde más difícil resulta buscar alojamiento. Yo no lo supe hasta que no llegué aquí. Si lo llego a saber antes… habría escogido otro sitio.

También dependerá de la fecha en la que decidas venir. Dublín, al ser una ciudad universitaria, se rige por el calendario escolar, siendo septiembre la peor fecha para venir debido a la entrada masiva de estudiantes en la ciudad para empezar el curso. ¿Que cuando vine yo? Sí, exactamente. En septiembre.


Consejos

  • Prueba con cualquier albergue que encuentres por Booking.com Recuerda que mientras antes lo busques, más económico te saldrá.
  • Puedes probar también en la página de Air bnb  que por si no lo sabes, son particulares que alquilan alguna habitación que les sobra por días.
  • Busca empresas que se dediquen a ofrecer alojamiento temporal. Yo me alojé con VivaDublín durante mis dos primeras semanas en Irlanda. Es una empresa totalmente segura y fiable.
  • Escribe un post en “Españoles en…” comentando tu situación. Lo mismo alguien alquila su habitación temporal o permanentemente y puede ayudarte. ¡Hay gente muy maja por el mundo!

Cuando ya estés por Irlanda…

  • Busca habitación a través de internet en páginas web como Roomster, Daft o Rent.
  • Busca a través de grupos de facebook como “Dublin rent a room” o “Españoles en Dublín”.
  • Como última opción, tienes Spotahome que es una página web para encontrar habitación de manera muy fácil. Lo malo es que no puedes visitar la casa antes de alquilarla ni tampoco podrás conocer a la gente con la que vivirías. Otro punto negativo es la comisión que ésta página se lleva. Pero bueno, si estás muy desesperado es otra opción.
  • Lo más importante. Nunca pagues dinero por adelantado. Hay muchísimos timos.

Las viewings

Después llega la parte de las” Viewings” que son las citas concertadas para ver la habitación. Para mí son entrevistas de trabajo.
Deberás escribir a la persona que está alquilando la habitación contándole un poco sobre tí. Si le has dado buena impresión, contactará contigo para una visita. A la visita irás tú y diez personas más. Básicamente le dará la habitación al que más le haya gustado como compañero de piso. Así que pon empeño y muestra tus mayores virtudes.

En cuanto a los alquileres, poco que decir. Los sueldos son bastante altos y por tanto, el nivel de vida más caro también. Obviamente dependerá de la zona donde vivas y de si compartes habitación o no. Porque esa es otra. Aquí se comparte habitación y hasta cama... ¡Si es que esto da para para escribir un libro!

Pues eso, que si vives en el centro, en este caso de Dublín y tienes habitación individual, puedes llegar a pagar mucho dinero. Mínimo 700 euros por una habitación para ti solo. Si estás dispuesto a compartir habitación, la renta rondaría los 500-600 euros en el centro.
Y bueno mientras más te alejes del centro mejor.

En este enlace podrás ver más detalles sobre los alquileres en Dublín, en un post escrito por mí misma en la página de Locura Viajera.

No quiero desanimarte. Pero la tarea de encontrar habitación no es nada fácil. Pero oye, todo el mundo lo consigue tarde o temprano. Unos tardan días o semanas. Otros incluso meses. Pero con paciencia y trabajo constante, se acaba logrando.

Trabajar en Irlanda


El papeleo

Esto básicamente se resume en 3 partes:

PPS NUMBER(Personal public service number)

Esto es el Número de la Seguridad Social de Irlanda. Lo necesitarás para poder empezar a trabajar en Irlanda. Así que lo primero que debes hacer al llegar a Irlanda es ir a sacártelo.

Tienes que pedir cita a través de internet e ir preparando los documentos que vas a necesitar para tal día. Son los siguientes:

– Pasaporte/DNI.
– Si ya tienes trabajo, llévate el contrato laboral también.
– Prueba de dirección.

Como prueba de dirección tienes varias opciones. Puedes usar simplemente el contrato de alquiler en el caso de que lo tuvieras. Si no lo tienes, una carta escrita por tu landord. Te dejo un ejemplo de la carta que me hizo mi landord:

Trabajar en Irlanda

O una factura a tu nombre donde aparezca la dirección de la casa.

En el caso de que estés en algún albergue o por el estilo, pregunta en la recepción si no les importa que pongas esa dirección para obtener el PPS number. Lo normal es que no pongan pegas. Ellos te hacen una Proof of adreess y vas con eso a la oficina. No debe haber problemas. De hecho yo lo hice así la primera vez:

Trabajar en Irlanda

Una vez  hecho todo esto, te llegará la carta con tarjeta de tu Número de la Seguridad Social a esta dirección. Si ya no vives allí, deberás pasar a recogerla. Suele tardar unos 4 días.

Trabajar en IrlandaTrabajar en Irlanda

 


REVENUE

Al recibir la carta con el PPS number, tienes que registrarte en la página del Revenue.

Si has cambiado de dirección, es tu momento de ponerla. Y te aconsejo que lo hagas porque te volverán a mandar otra dichosa carta con una contraseña temporal. Esta contraseña suele tardar una semana en llegarte. En cuanto llegue, podrás terminar de registrarte en la página . Solo sigue los pasos que se te indican. Ahí tendrás que registrar tu trabajo también, así que asegúrate de que tienes todos los detalles a mano.
Una vez terminado de registrarte, ¡enhorabuena!, ya tendrías lo más complicado quitado de encima. Ya solo te quedaría esperar otra carta…


CUENTA DEL BANCO

Para terminar con el papeleo irlandés, solo nos quedaría crearnos una cuenta corriente. He de decir, que aquí en Irlanda no hay problema para ingresarte la nómina en tu cuenta española por unos meses. Así que bueno, no corre tanta prisa como los pasos anteriores.

La verdad es que, si comparamos el crearte una cuenta en Inglaterra con creártela en Irlanda, te digo que aquí es mucho más fácil. Todo va a depender del banco y de la persona que te esté atendiendo. Lo que te aconsejo es que pidas cita en el banco que te pille más cerca e imprime todos los documentos que te vayan a hacer falta (al pedir cita te suelen decir lo que necesitas).

Lo que te suelen pedir es el contrato de trabajo, pasaporte, PPS Number y prueba de dirección. Aquí es donde debes llevar la última carta que te han mandado del Revenue. Si aún no la tienes, prueba con la del PPS Number o con la carta escrita por tu Landord.
Como te digo, todo dependerá de factores externos. Lo mismo te la hacen sin ningún problema que lo mismo te ponen pegas por todo. Si tienes dificultades en un banco concreto, prueba con otro.

 

 trabajar en Irlanda


Después de toda esta chapa, solo me quedan dos cosas por desearte…

¡Que tengas muchas suerte y disfrutes de la experiencia!

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Irlanda:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Dublín aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones de Irlanda aquí.

 

👓 Las mejores guías de Irlanda  aquí.

 

🍀 Más posts sobre Irlanda aquí.

 

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

No Comments

Post A Comment