Cómo solicitar el U1 en Irlanda y cobrar desempleo

Cómo solicitar el U1 en Irlanda y cobrar desempleo

Si has entrado a leer este post es porque recientemente lo has dicho. Has dicho la frase “¡Me voy de Irlanda!”. Pues bien, ya ha llegado el momento. Ese momento que veías por aquel entonces tan lejano y que parecía que nunca iba a llegar. Pero aquí está. ¡Vuelves a España!

Parece mentira que ya hayan pasado tantos meses desde que llegaste a trabajar y te sientes extraño al abandonar este país que tantos buenos y no tan buenos momentos te ha dejado. Esa gastronomía, esos paisajes, esa cultura… Sin duda alguna, te vas enamorado de Irlanda.

Pero la vida sigue y hay que empezar otra etapa. La etapa de adaptarse de nuevo a otra vida, de la que ya venías antes, pero la cual no deja de ser otro cambio más.

Sin embargo, antes de empezar tu nueva vida, deberás zanjar todos tus asuntos en Irlanda para no dejar ningún cabo suelto. Sé que no es fácil, pero te voy a ayudar a hacerlo con este post.

Como ya sabrás, necesitarás hacer una serie de trámites para poder llevar toda tu vida laboral a España y así, tener derecho a una prestación por desempleo.

Empecemos explicando cuáles son los documentos que vas a necesitar y para qué sirven.

Documento P60

Al final de cada año fiscal, debes recibir por parte de tu empresa, un documento llamado P60. Este documento va a expresar la declaración de lo que ha sido tu salario y los impuestos que has tenido que pagar. Normalmente lo vas a recibir entre diciembre y enero de cada año fiscal.

Cómo solicitar el U1

Documento P45

Esto es un documento que se usaba para certificar tu baja en tu actual empleo por el motivo que fuera. Digo “se usaba” porque el P45 ha dejado de existir recientemente. Desde principios del año 2.019 ya no se emiten más P45, sino que simplemente tu antiguo empleador informa a las oficinas del Revenue Management sobre tu finalización en el lugar de trabajo.

Documento U1

Este, sin duda, es el documento estelar. El más importante de todos y el que necesitarás para poder llevar contigo tu vida laboral irlandesa a España y poder cobrar la prestación por desempleo en tu país. Aunque para recibir este documento tendrás que seguir unos pasos.

PASO NÚMERO 1

Debes buscar el siguiente documento:

Cómo solicitar el U1

Cómo solicitar el U1

Es muy fácil encontrarlo. O bien vas a las oficinas del Revenue Management más cercana que tengas (pidiendo cita previamente a través de internet) y allí te lo hacen entregar, o lo descargas de internet. Sólo tienes que pinchar aquí y descargar el documento en PDF que se encuentra más abajo (donde pone U1 – Irish Social Insurance Records Form Download)

PASO NÚMERO 2

Una vez tengas este documento, deberás rellenarlo tal y como se te explica en el mismo. Para ello, necesitarás tener a mano tu PPS Number y algunos detalles de tus últimos empleos en Irlanda. Ten cuidado en el apartado “Forwardingaddress”, en el que tendrás que escribir la dirección en la que vayas a estar viviendo, porque es ahí donde se te enviará el documento U1 a través de correo postal. Si vas a estar viviendo en España, debes poner tu dirección española. (Cuenta con que desde que lo mandas hasta que te envían el U1 habrán pasado algunas semanas).

PASO NÚMERO 3

Pues bien, una vez relleno tienes dos opciones. Una es mandarlo por correo postal como se hacía con todo años atrás. Y la otra es hacerlo por email a través de internet. Obviamente por email les llega en el momento, por lo tanto todo el proceso se va a agilizar. Además, te envían un email confirmándote que tu solicitud ha llegado y que la van a empezar a tramitar, por lo tanto puedes quedarte más tranquilo que enviándolo por correo postal. Pero la elección de usar una forma u otra ya dependerá de ti.

Las direcciones para mandar los documentos son las siguientes:

Dirección de correo postal:

Department of Employment Affairs and Social Protection

Client Eligibility Services

EU Records

McCarter`s Road

Buncrana

Co. Donegal

Ireland

Dirección de email:

EUGeneralQueries@welfare.ie

¿Qué documentos tengo que adjuntar?

Junto con tu documento relleno, deberás aportar también, tus dos últimas nóminas y el documento P60 del que hablábamos al principio. Como te decía, el P45 ya no es necesario, pero previamente al año 2.019 sí. Por eso te explicaba lo que era.

ACTUALIZACIÓN: YA NO ES NECESARIO ADJUNTAR EL DOCUMENTO P60, POR LO QUE SOLO HABRÍA QUE ENVIAR LAS DOS ÚLTIMAS NÓMINAS

Si lo envías por email, al día siguiente de mandarlo, te enviarán la confirmación de la recepción de los documentos. Si lo envías a través del correo postal, también te enviarán la confirmación, solo que tardará semanas.

Otra manera de hacer todo este papeleo de forma más sencilla, es hacerlo a través de las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Ellos harán todo éste trámite por ti. Lo único que tendrás que hacer tú, es ocuparte de llevarles tus nóminas. El resto lo harán ellos.

¿Cuánto tarda en llegar el documento U1 a casa?

Esta es la parte más amarga de todas. Y es que se ve que tienen muchas solicitudes que procesar, por lo que se estima que pueden tardar alrededor de 8 semanas. Además al enviarte el documento a través de correo postal, quieras o no siempre va a tardar más que si lo enviaran por email. Pero esta última opción no la barajan todavía. Así que nos tocará esperar más de la cuenta.

No te desanimes, que tarde o temprano llega.

Cuando recibas el documento U1 en tu casa, solo te quedará pedir cita en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y llevarlo allí. Ellos entonces, te informarán de todo en ese momento. No te olvides de darte de alta como demandante de empleo en cuanto llegues a España, aunque no tengas aún el documento U1.

Como ves es un proceso bastante sencillo el cual puede hacer cualquiera. Las ventajas de hacerlo tú mismo son la rapidez y la comodidad y así, poder ahorrarte el tener que ir a instituciones como oficinas del Revenue Management o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Al fin y al cabo ellos van a hacer lo mismo que vas a hacer tú. No van a agilizar nada, ya que no pueden hacerlo.

Una vez explicado el proceso, solo me queda desearte una cosa:

¡Feliz vuelta!

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA! He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas. Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora. ¡Amo viajar y escribir sobre ello!

No Comments

Post A Comment