A ver, aclaremos una cosa. Indonesia tiene más de 17.500 islas, por lo que es imposible abarcar en un post todos los platos típicos de la comida del país. Pero sí que puedo recomendarte qué comer en Bali y en Indonesia en general, ya que el país cuenta con una serie de platos típicos los cuales podrás encontrar en casi todas las islas.

La cocina indonesia se caracteriza por tener elementos fundamentales como el arroz, las especias o el pique, básicamente. Además, está influenciada por la gastronomía india, china y un poco por la europea.

Por lo general, cada región del país usan unos alimentos más que otros. Por ejemplo, en la mayor parte de la isla de Java, no se come cerdo (por la religión). Sin embargo, en la isla de Bali (más liberal y con otras religiones predominantes) sí que lo comen.

Todo dependerá de la isla en la que te encuentres, encontrando básicamente platos muy parecidos en todas las islas, aunque con pequeñas variaciones en sus recetas, propias de cada lugar.

¿Qué comer en Bali y en Indonesia en general?

Nasi Goreng

Cuando llegues a Indonesia será lo que más oigas y veas por todos lados. El Nasi Goreng es el plato estrella del país, el más querido por los indonesios y más aclamado por los turistas.

«Nasi» significa arroz y «Goreng»  frito, así que ahí tienes los componentes principales de este plato. No es otra cosa que arroz frito con, o bien verduras, o carne, o huevo (cuando lleva huevo se llama Nasi Goreng Special), o todo junto, acompañado por una salsa de soja espesa y dulce.

El Nasi Goreng, al igual que la mayoría de platos indonesios, se suele acompañar de algunas rodajas de pepino (para el pique) y pan de gambas indonesio (keropok).

Qué comer en Bali y en Indonesia. Nasi Goreng
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Nasi Goreng special.

Mie Goreng

En este caso, «Mie» viene a significar fideos, por lo que hablamos de fideos fritos, exactamente igual cocinado que el Nasi Goreng. 

Este es uno de mis platos favoritos de Indonesia.

Qué comer en Bali y en Indonesia
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Mie Goreng

Cap Cay

Este plato es uno de los platos indonesios más influenciado por la gastronomía china. Se compone de una sopa de ostras con verduras, normalmente col, brócoli, zanahoria y coliflor, acompañado de arroz blanco. También se le puede añadir pescado o carne.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Cap Cay.

Cumi Saus Tiram

El Cumi Saus Tiram es muy parecido al plato anterior. Al igual que el Cap Cay, este plato se compone de verduras (coliflor, edamames, zanahoria, brócoli, cebolla…), con sopa de soja y calamares. Si quieres, lo puedes acompañar de arroz blanco (opcional).

El sabor es muy parecido al plato anterior, solo que este tiene un toque de sabor a pescado gracias al calamar.

Qué comer en Bali y en Indonesia.
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Cumi Saus Tiram

Satay

El satay es un pincho de carne, normalmente de pollo, cubierto por una salsa de cacahuete muy típica en Asia. Los hacen a la parrilla y los puedes encontrar en cualquier puesto callejero. Es un aperitivo que se toma mucho en Indonesia, por lo que no tendrás problema en encontrarlo.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Satay.

Gado Gado

Otro de mis favoritos. Este plato está considerado como ensalada, aunque es templada, y se compone de judías verdes, tofu, brotes de soja y huevo. Todo esto se aliña con salsa de cacahuetes y se acompaña de pan de gambas o keropok.

¡Tienes que probarlo!

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Gado Gado.

Bebidas

Zumo de frutas

En Indonesia podemos encontrar un sinfín de frutas tropicales, siendo esta la ocasión perfecta para probarlas todas.

Algunas de las más típicas y consumidas son la banana, el coco, la piña, el mango, el durian, la fruta del dragón o la maracuyá, entre otras.

Lo normal es encontrarte por la calle pequeños puestos ambulantes donde te preparan un rico zumo de frutas recién exprimidas. Enserio, ¡están de muerte!

Además, el coco se sirve listo para beber su agua y lo puedes encontrar casi en cualquier rincón del país. Al terminar de beberlo, no olvides pedirles que lo abran para comer la fruta de dentro. Yummy!

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Agua de coco.

Café

¡Cafeteros, este es vuestro país!

¿Sabías que Indonesia es un país rico en el cultivo de café?

Todo empezó allá por 1699 cuando los holandeses trajeron el café fuerte al país. Desde entonces, Indonesia ha sido el tercer exportador de café más grande del mundo.

Hoy día, se puede probar el café indonesio en cualquier parte del país y no debes irte, sin probarlo.

Además, entre los tipos de café de Indonesia encontramos el Kopi Luwak, o también conocido como el café más caro del mundo.  Este café tiene la singularidad de que los granos molidos son de una excelente calidad, siendo un animal (la civeta) el que los escoge minuciosamente y luego los defeca enteros. La civeta solo escoge los mejores granos de café, de ahí que el café sea tan bueno.

De este café se produce muy poca cantidad, unos 500 kilos al año, por lo que su precio aumenta, siendo de 900 euros el kilo. ¡Pero tranquilo! Aquí en Indonesia la taza de café es mucho más barata. Así que aquí lo podrás probar a un módico precio y opinar si realmente se merece estar en el puesto número 1 de cafés más caros del mundo.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Café indonesio

Si bien es cierto que Indonesia no es un país mundialmente conocido por la elaboración de té, este país produce algunos de los mejores tés del mundo, ya que tiene un clima completamente tropical, temperatura fresca y suelo volcánico en zonas altas, donde se encuentran principalmente las plantaciones de té.

Aquí hemos probado té de chocolate, de arroz, ¡hasta té de aguacate!

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Tés.

Bebidas de arroz

¡Ya sabemos que los indonesios usan arroz para todo! No iba a ser para menos que lo usaran en las bebidas. En este país podrás probar bebidas típicas de aquí hechas con arroz entre otros ingredientes. Por ejemplo, el tuak, el arak o el brem.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia en general. Vino de arroz.

@yummmseng

Postres

Plátano frito o Pisang Goreng

La verdad es que este postre ha sido uno de los platos que más me ha sorprendido del país, ya que nunca pensé que esta mezcla de freír fruta, me iba a gustar. Pues lo hizo y superó mis expectativas.

Se basa, tal y como el nombre indica, en un snack de plátano frito, que se puede rebozar o no, el cual te recomiendo que lo pruebes antes de marcharte de Indonesia. Quizás descubras un manjar que no te puedas quitar de la cabeza.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Plátano frito.

Panckake de Arroz

Otro alimento a base de arroz, en este caso panckakes. Este rico postre (que también se puede tomar en el desayuno o merienda) se hace con harina de arroz y leche de coco. ¡Está delicioso!

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Panckake de arroz

Klepon o pastel de arroz

El klepon es un pastel de arroz hervido, relleno de azúcar de palma líquida y cubierto con coco rallado. Todo esto se envuelve en una hoja de plátano y se come recién hecho.
Esta receta es típica de la isla de Java, pero en Bali se puede comer en muchos lugares, aunque quizás cambie el nombre.
Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia.

Fruta

Al igual que en la bebida se usan la cantidad de frutas tropicales para hacer batidos, también la fruta se come tal cual a cualquier hora del día. Si te gusta la fruta, ¡desde luego aquí te vas a poner morado!

La puedes encontrar en cualquier mercado callejero a muy buenos precios.

Qué comer en Bali y en Indonesia en general
Qué comer en Bali y en Indonesia. Fruta.

 

¿Quieres conocer algunos de los restaurantes que hemos probado en Bali? Pincha aquí y entérate.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali, con 15 euros de descuento aquí

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.