Nos encanta meternos de lleno en la cultura de cada país que visitamos, conociendo sus lugares, probando su gastronomía, charlando con gente local… En nuestro viaje por Indonesia, nos enteramos que los balineses tenían una danza muy antigua, típica de esta isla y que no podíamos irnos sin verlo. Así que fuimos a presenciar un espectáculo de danza balinesa en Ubud, en el Palacio de Ubud. 

Puede que a simple vista parezca una turistada, y a ver… puede que en realidad lo sea. Pero no deja de ser una manera de conocer una parte de la cultura que, si no es de esta forma, no se me ocurre otra para conocer este tipo de baile.

Así que te recomiendo encarecidamente que vayas a verlo.

Pues bien, te cuento un poco sobre esta danza indonesia.

Historia

Las danzas balinesas son unos bailes tradiciones que forman parte de la expresión religiosa y artística de la isla de Bali. Es un tipo de baile milenario que tiene matices tanto de la cultura china, como de la  cultura india.

Existen muchos tipos de danza balinesa, pero en nuestro caso, asistimos a una clase de danza que fusiona la danza Legong y la Ramayana.

La danza Legong

La danza Legong es la máxima expresión del refinamiento de la danza balinesa. Digamos que escogimos muy bien (sin saberlo) el tipo de danza que íbamos a presenciar.

Este tipo de baile viene del siglo XIII, cuando se escogían a las niñas más bellas de las aldeas para representar la danza palaciega. Se exigía que las niñas no hubieran llegado a la pubertad y que fueran vírgenes (que son las preferidas de los dioses). Se formaba a las niñas para bailar y lo hacían hasta llegar a la perfección de los movimientos.

Una vez finalizada la vida de bailarina, los príncipes las retenían en sus palacios como damas de compañía de la corte.

La coreografía se inspira en la literatura clásica de la isla de Java, integrando varias historias entre sus escenas de danza.

Un detalle de este tipo de danza es la sincronización que deben tener las dos bailarinas, realizando un baile idéntico que parece que estén reflejadas en un espejo.

Danza balinesa en Ubud
Danza balinesa en Ubud.Mujeres bailando.

Ramayana

La danza Ramayana tiene sus orígenes en el siglo XVII, siendo un baile originalmente practicado por hombres. Se caracteriza por el uso de máscaras de Indonesia en el baile.

Durante el periodo de ocupación de las tropas japonesas en Bali, las representaciones de máscaras fueron utilizadas para transmitir mensajes secretos a la población balinesa, sin que las tropas invasoras se enteraran de nada..

Las historias de la danza Ramayana mezclan romances con intrigas palaciegas, donde aparecen héroes, reyes, amantes… pero no sin antes pedir permiso a los dioses para tomar prestadas las almas de los personajes.

Danza balinesa en Ubud
Danza balinesa en Ubud. Máscara.

Características de la danza balinesa

Es un tipo de baile muy expresivo en el que se cuenta una historia a través de los gestos corporales, como los movimientos de los dedos, las manos, la cabeza, los pies y los ojos. La expresividad es el punto más fuerte de este tipo de danza.

El cuerpo se tensiona para lograr posturas que son las que dan lugar a la ejecución de la danza. Se realizan giros, contorsiones, agitación de manos y dedos (como un aleteo) y torsiones de cuello y espalda.

La mirada es una de las partes más importantes de la danza balinesa, llegando a lograr expresiones muy dinámicas con los ojos, desarrollando lenguajes codificados que narran la historia tan solo con la expresión de la cara.

Te dejo un pequeño vídeo que grabé en el Palacio de Ubud.

Ropa y accesorios

La vestimenta de las bailarinas consta de unos brocados dorados y unas fajas muy ajustadas a sus cuerpos. Los colores empleados son siempre muy llamativos, utilizando mucho el color granate, rojo, morado, lila y por supuesto, el dorado.

En la cabeza llevan coronas con flores y diferentes tipos de adornos.

Los pies van descalzos para tener más libertad de movimiento.

Danza balinesa en Ubud
Danza balinesa en Ubud. Detalles de la ropa.

Música

La música de la danza balinesa (de la que hemos presenciado) la compone una orquesta formada por hombres, en la que tocan diversos instrumentos de bambú y metal, dominando los sonidos de xilófonos y tambores. Esta orquesta recibe el nombre de Gamelán.

Cada conjunto de Gamelán está formado por instrumentos inseparables que fueron fabricados simultáneamente, poseyendo su propia afinación.  Digamos que está concebido como un solo instrumento que se interpreta colectivamente. 

A veces se incluye una vocalista que recibe el nombre de pesindhén. En nuestro caso, sólo había un vocalista (hombre), pero no cantaba, sólo hacía como que narraba la historia.

¿Dónde ver Danza balinesa en Ubud?

Bali es una isla con una rica cultura, donde a los turistas se nos cuida muy bien. Por ello, nos ofrecen espectáculos de Danza balinesa por todas partes, como por ejemplo, Danza del Fuego en el Templo Pura Uluwatu o en el Templo Tanah Lot.

Aunque uno de los lugares más famosos para ver un espectáculo así es la ciudad de Ubud, donde a diario podrás encontrar sesiones de diferentes tipos de danza balinesa.

En nuestro caso, pudimos presenciar una hora de Danza balinesa en el Palacio de Ubud.

El tipo de danza y el horario va cambiando según la temporada, por ello, si quieres asistir, lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina de turismo (ubicada justo al lado del Palacio) donde te informarán de todo con detalle.

Dirección: Jl. Raya Ubud No.8, Ubud, Kecamatan Ubud, Kabupaten Gianyar, Bali 80571

Míralo en Google Maps.

Danza balinesa en Ubud
Danza balinesa en Ubud. Baile

Horario

Suele ser a las 19:30 h, pero te aconsejo pasar por la oficina de turismo y preguntar antes de ir.

Te dejo la dirección de la oficina de turismo pinchando en Google Maps.

Precio

El precio para ver el espectáculo en el Palacio de Ubud es de 100.000 IDR (6,45 euros).

Consejos

Llega con tiempo de sobra

Así podrás estar en buena posición y disfrutar del espectáculo a escasos metros de los artistas.

No te preocupes si llueve

Tienen un pabellón cubierto en el que hacen el espectáculo si las condiciones meteorológicas no permiten hacerlo fuera.

Lleva spray antimosquitos

El espectáculo es de noche, en un recinto descubierto, por lo que estarás expuesto a que los mosquitos acaben devorándote. Si no quieres que te ocurra, que no se te olvide el famoso Sofell.

Comprar las entradas en la calle es seguro

Encontrarás por las calles los mismos músicos de la danza, vendiendo entradas para el espectáculo. Que no te extrañe, que cada entrada lleva un número identificativo y se llevan comisión por cada una que vendan. Nosotros dudamos al principio, pero luego vimos que era totalmente fiable.

Danza balinesa en Ubud
Danza balinesa en Ubud. Detalles de las máscaras indonesias.

Y esto ha sido todo lo que hemos experimentado asistiendo a un espectáculo de Danza balinesa en Ubud.

Si tienes ocasión, no dudes en presenciar uno de ellos.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:


🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali, con 15 euros de descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí.

 

🌅 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.