¡Tampoco hay que saber tantas cosas antes de viajar a Bali! Tan solo unas cuantas…

¿Quieres sabe cuáles son?

Venga, que te ayudo a planificar tu viaje a la isla esmeralda.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Bali presenta temperaturas altas (media de 30º) y gran humedad la mayor parte del año, habiendo zonas de la isla, como zonas montañosas, en las que las temperaturas pueden ser un poco más bajas. Esta isla indonesia presenta un clima tropical monzónico, diferenciándose dos estaciones claras: la estación seca y la lluviosa.

Pero, ¿cuál es la mejor época para viajar a Bali? Pues te diría que cualquiera.

Como ya te he dicho, Bali se caracteriza por tener dos estaciones: la estación seca y la húmeda o lluviosa. 

  • La estación seca es la que empieza en abril y termina en octubre. Los precios suben, los turistas arrasan con la isla y hace un calor sofocante. Normalmente hay más gente, a parte de por el clima, porque las vacaciones de europeos y australianos coinciden con esta estación.

 

  • La estación húmeda o lluviosa comienza a finales de octubre y termina en abril. El calor sigue siendo sofocante, pero esta vez con algunos días nublados y lluvias (a veces fuertes) típicos de esta temporada. Algunos ven estos meses como la mejor oportunidad para visitar la isla, ya que está más tranquila, en cuanto a turistas se refiere, y los precios son más bajos al ser temporada baja. Es más, dicen que en esta época es cuando más bonitos se ven los arrozales, ya que están más verdes debido a las lluvias.

Tú eliges.

Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Clima de Bali

Los días en Bali

Los días en Bali empiezan muy pronto, amaneciendo sobre las 6 de la mañana. Eso implica que a las 6 de la tarde es de noche. ¡Tendrás que cambiar radicalmente tus horarios! Sobre todo si eres español.

A nosotros al principio nos costó un poco adaptarnos, pero ya, después de dos meses aquí, controlamos perfectamente eso de levantarnos a las 6 y media y acostarnos sobre las 9. Otro mundo.

¿Qué y cuánta ropa llevar?

No cometas el error que yo cometí y lleva lo menos posible en la maleta. En mi caso tengo excusa, porque no tengo billete de vuelta a casa, por lo que tuve que echar más » por si acasos» de la cuenta. Pero si vas de vacaciones por algunas semanas, lleva lo realmente necesario.

Yo te aconsejo que lleves mochila, en vez de maleta. Es mucho más cómodo y, al ser más pequeña que la maleta, tendrás que simplificar más tus elecciones. Además, hay lugares como las Islas Gili, en las que irás en barco y al llegar al puerto, tendrás que caminar por la arena, incluso mojarte los pies para bajar del barco, por lo que la mochila será más apropiada para ello.

En cuanto a ropa, te aconsejo que lleves:

  • Ropa de verano: shorts, camisetas de tirantes y manga corta.
  • Pantalones largos: Que tape las rodillas para entrar en algunos templos.
  • Un jersey, por si las noches refrescan.
  • Zapatos: te recomiendo unas deportivas para largas caminatas y trekkings (recomendable para hacer la excursión al Monte Batur) y unas zapatillas abiertas para pasear o ir a la playa.
  • Pareo: para entrar en muchos templos se necesita un sarong, por lo que si llevas el tuyo propio te ahorrarás el alquilarlo allí. (Aunque a veces tienes que usar el sarong oficial obligatoriamente)
  • Bañador para las playas y cataratas.
  • Sombrero o gorra para el calor.
  • Toalla de microfibra (ocupa menos en la maleta)
Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Mochila para viajar a Bali.

Dinero en Bali

La mejor opción en cuanto al dinero en Bali es llevar una tarjeta que te permita sacar dinero en el extranjero sin comisiones, o al menos con una comisión baja.

La tarjeta que todos los bloggers recomiendan es la N26 y por lo que he leído, tiene muy buenas críticas.

Aunque nosotros decidimos contratar otra compañía que leímos también que funcionaba bien en el extranjero, pero nos salió «rana». Esta tarjeta es del banco ABANCA y te permite sacar dinero cinco veces gratis al mes.

¿Qué pasó con la tarjeta de ABANCA?

Pues que la tarjeta se desactivó sola a las tres semanas de viaje y la única solución que nos dieron fue que fuéramos a alguna oficina ABANCA (en España) para que nos dieran otra (sabiendo ellos que estábamos en Bali). Osea, que nos dejó tirados en mitad de Indonesia, con un servicio de atención al cliente PÉSIMO, el cual tardaba días en contestar a un mensaje y encima, cada día diciéndonos algo diferente a lo que nos habían dicho días atrás. Vamos, que ni ellos mismos tenían idea de lo que había pasado. ¡Un desastre! No te recomiendo para nada este banco.

Pero bueno, tienes otras opciones:

  • Llevar dinero en efectivo y cambiar en Bali: Si vas poco tiempo, sin duda es la mejor opción, ya que te ahorras la comisión y la problemática  de los bancos intermediarios. Además, en Bali hay casas de cambio por todos lados, por lo que no tendrás ningún problema en cambiar dinero. Eso sí, mucho cuidado con las estafas, ten los ojos muy abiertos y cuenta bien tu dinero antes de cambiarlo.

 

  • Llevar tu tarjeta de crédito o débito de tu banco de confianza: Esto es lo que estamos haciendo nosotros actualmente. Como la tarjeta de ABANCA nos dejó tirados, tuvimos que ir tirando de nuestras tarjetas de débito de España. Es otra opción, menos barata, pero que a unas malas la puedes barajar. Nosotros usamos Santander y nos cobra cuatro euros cada millón de rupias que sacamos. Si escoges esta opción, acuérdate de avisar a tu banco del viaje que vas a hacer, porque si ven movimientos en otros países en los que no sueles operar, lo normal es que te anulen la tarjeta sin si quiera avisarte. Si los avisas a ellos, no tendrás problema.

 

  • Cambiar dinero en España y pedir rupias indonesias en tu banco: Esto lo hice yo la primera vez que fui a Inglaterra a trabajar hace muchos años (pedí en ese caso libras). No tenía ni idea de nada de esto y se me ocurrió que era la mejor opción de conseguir libras. ¡Qué novatada! Ni se te ocurra hacer esto. A tu banco, sea el que sea, le cuesta dinero traerte, en este caso, rupias indonesias a España, por lo que a parte del cambio, te va a cobrar una comisión importante. Así que ni como última opción te recomiendo hacer esto.

Datos a tener en cuenta:

  • 1 euro equivale a 15.740 IDR aproximadamente.
  • Recuerda que en Bali tienes cajeros ATM por todas partes y que no tendrás problema en encontrar un cajero para sacar dinero.
  • Otro detalle importante a tener en cuenta es que la mayoría de los bancos no permiten sacar más de 2,500.000 IDR de golpe (158 euros).
  • Recuerda ir con mil ojos a las casas de cambio ya que son muy comunes las estafas, haciéndote creer que les has dado menos dinero del que tú pensabas.

 

Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Dinero en Bali.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Bali?

Esta es de las primeras preguntas que rondan en la cabeza de cualquier persona que nunca ha viajado a Indonesia, o al Sudeste asiático en general. ¿Se necesitan vacunas para entrar al país?

La verdad es que vacunas establecidas como obligatorias no hay (si eres español). Hay vacunas recomendables, pero obligatorias no.

Lo más recomendable es pedir cita en el centro de vacunación internacional de tu ciudad y recibir información.

En nuestro caso, como el viaje iba para largo, decidimos vacunarnos de algunas cosas por precaución.

Nos recomendaron vacunarnos de lo siguiente:

  • Tétanos: (ya estábamos vacunados)
  • Hepatitis A y B: De la hepatitis A ya estábamos vacunados, así que nos vacunamos de la hepatitis B.
  • Fiebre tifoidea: Se contagia a través del agua o los alimentos contaminados, por lo que no está de más tenerla puesta.
  • La rabia: Yo me tuve que vacunar en Bali porque me mordió un perro. (Hay muchos perros y monos en Bali y es aconsejable tener puesta esta vacuna).
  • Malaria: Vacunarte contra la Malaria es algo que te recomiendan hacer. ¿Qué pasa? Que por ejemplo en Bali no hay riesgo de contraer Malaria, pero en Borneo sí. Entonces ya dependerá del viaje que quieras hacer y de lo arriesgado que seas. Nosotros no nos vacunamos. 
Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Vacunas para viajar a Bali.

¿Se necesita visado para entrar en Indonesia?

En el caso de los españoles, no necesitamos visado para estar en el país por un máximo de 30 días. Así que si vas a estar menos de un mes en Bali, no tienes que hacer ningún trámite.

Si por el contrario quieres estar más de 30 días, al llegar al aeropuerto tendrás que pagar por un visado de 30 días y después, ir a una oficina de inmigración en Bali para comprar otro visado de otros 30 días.

Se que suena raro, que si quieres estar un mes sea gratis y si quieres estar dos, tienes que pagar también por el primer mes, que en principio era gratis. Pero es así. Si no pagas por el primer mes en tu llegada al aeropuerto, después no tendrás derecho a extender el visado para poder estar 60 días.

El trámite

Al llegar al aeropuerto, deberás buscar un mostrador de información que diga VISA ON ARRIVAL. Ve, rellena el papeleo y paga 35 dólares. Te darán un papel que deberás guardar.

A los días de estar en Bali, cuando ya estés asentado, deberás buscar una oficina de inmigración (la que sea) y pedir la extensión del visado. Esto cuesta 900.000 IDR (57 euros) y tarda unos días, así que asegúrate de hacerlo con tiempo.

Después (cuando ellos te avisen) tendrás que ir a otra oficina a registrar tu huella dactilar y a hacerte una foto. Finalmente, pasados unos días te llamarán para que recojas tu visado por fin. Esto te dará derecho a estar en el país, como máximo 60 días. Si por algún caso pasaras más días en el país ilegalmente, al salir, te multarán con 1.000.000 IDR (64 euros) por día extra en el país.

¿Qué pasa si quieres estar más de 60 días en el país?

Tendrás que hacer todo el trámite de la VISA ON ARRIVAL y a los 60 días, salir del país y volver a entrar. Es la única manera de hacerlo.

Si quieres un consejo, la mayoría de las personas que entran y salen del país, vuelan a Singapur que es bastante barato y ya de paso, conocen la ciudad antes de volver de nuevo a Indonesia.

Recomendaciones:

  • Asegúrate de que tu pasaporte tenga una caducidad superior a seis meses. Si es inferior, te pueden negar la entrada al país.
  • Ten tu billete de vuelta a mano, ya que en muchos aeropuertos te lo piden. Si no lo tienes, pueden no dejarte subir al avión. (A nosotros nos lo pidieron en Madrid y tuvimos que comprar un billete corriendo porque la señora no nos dejaba facturar)
Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Visado para Indonesia.

¿Cuántos días se necesitan para visitar la isla de Bali?

Esta pregunta dependerá de muchos factores como por ejemplo, el tiempo del que dispongas o la cantidad de lugares que quieras visitar.

Bali es una isla pequeña comparada con Java o Sumatra, pero no deja de tener grandes recorridos para ver las principales atracciones turísticas.

Por lo general, te diría que en una semana puedes ver lo más importante y turístico de Bali, a groso modo. Yo te recomiendo pasar, mínimo dos semanas, y aprovechar para visitar las islas vecinas Nusas o Gilis.

Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Visitar Bali.

¿Cómo moverse por Bali?

Moto

Sin duda alguna la mejor opción para moverse por Bali es la moto.

La conducción aquí esbastante caótica y temeraria. Todo el mundo tiene una moto, hasta los niños de 10 años tienen moto para ir al colegio… Por lo que si te decides a alquilar una moto, deberás ir con mucho cuidado.

Pero sin dudarlo, es la opción más rápida de conocer la isla, ya que conducir en coche por Bali puede ser todo un suplicio, sobre todo en lugares como Kuta o Canggu que hay muchísimo tráfico.

La moto la puedes conseguir (regateando) por unos 30.000 IDR por día y tendrás toda la libertad del mundo para moverte por allí.

Recuerda que se conduce por la izquierda y que necesitarás el carnet de conducir internacional (si no lo tienes y te pillan, la policía corrupta te puede pedir mucho dinero para dejarte pasar). El carnet se consigue en España.

Guía local con coche

Otra opción que baraja mucha gente es la de contratar un guía local y dejarle a él lo de conducir. Es una opción muy cómoda, aunque más cara y lenta. Ya te digo que el tráfico es horrible.

Gojeck o Grab

Gojeck o Grab son básicamente como Uber en España, pero con servicio de moto-taxi (y algún que otro servicio más)¿La ventaja? Es mucho más barato que el coche (y más rápido) y si viajas solo, es una buena opción para no pagar un taxi entero.

Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Moverse por la isla.

Internet en Bali

Como sabrás, aquí en Asia tendrás que comprar una tarjeta SIM si quieres tener internet en la calle. La puedes comprar en el aeropuerto de Bali y los trabajadores mismos te ayudarán a instalarla. La compañía XL es de las más baratas.

Nosotros no hemos comprado ninguna tarjeta porque, realmente, hay wifi en la mayoría de los sitios y además, para lo único que queríamos internet era para usar Google Maps. Pero por si no lo sabías, Google Maps ya tiene la opción de usar mapas offline, por lo que puedes usar su mapa sin conexión a internet, habiéndolo descargado previamente. Todo esto lo podras hacer a través de la aplicación de Google Maps para móvil.

Si tienes un trabajo online y necesitas buena conexión a internet, he de decirte que estás de enhorabuena porque Bali está en uno de los primeros puestos de la página Nomadlist, por lo dispone de buena conexión a internet (dentro de la calidad de internet que hay en Asia). Hay muchos coworkings en la isla y cafeterías con buena conexión a internet. No esperes un internet como el que hay en Europa, pero algo es algo.

¿Dónde dormir en Bali?

Las zonas más populares para pasar noche en Bali están situadas al sur de la isla. ¡No por ello son las mejores! De echo es donde menos ambiente local vas a encontrar, pero son lugares muy cómodos para lo que nosotros estamos acostumbrados, con cafeterías, buen internet, restaurantes, etc.

Lo mejor es escoger un lugar para pasar noches e ir visitando la isla desde ese punto.

Hay varias zonas que son más transitadas por los turstas:

  • Kuta: La parte más turística de todo Bali y para mi gusto, la que tiene menos encanto, pero es donde encontrarás más restaurantes, chiringuitos de playa, fiesta, etc.
  • Canggu: Más o menos como Kuta, pero menos bullicio. Es un buen punto de base para visitar la isla.
  • Denpansar: Ambiente más local.
  • Sanur: Del estilo de Kuta, pero menos transitado.
  • Seminyak: Más lujoso y tranquilo que Kuta.
  • Ubud: Turístico también, pero mucho más bonito que Kuta o Canggu.
  • Uluwatu: Muy tranquilo, con un ambiente más salvaje.

Pero sin duda, si quieres desconectar de todo esto y vivir una experiencia indonesia total, huye de estos lugares y adéntrate en la Bali más profunda, alojándote en el norte o noroeste de la isla.

Bali se disfruta en su interior, no en sus playas

Y yo que pensaba que Bali tenía unas playas como las del Caribe… ¡eso se llama tener poca información! Y no quiero que te pase a ti en tu próximo viaje. Pues sí amigo mío, Bali no se caracteriza por tener unas playas de ensueño, ni mucho menos paradisíacas. Pero eso sí, si te gusta el surf, este sí que es tu paraíso.

Las playas en Bali suelen ser salvajes, muy bonitas pero con olas gigantescas impidiéndote a veces el baño.

Así que si lo que buscas son playas donde relajarte y hacer snorkel, te recomiendo visitar las Islas Gili donde sí que encontraras playas de película y días de desconexión total.

¿Lo mejor de Bali? Su interior. Descúbrelo aquí. 

Qué saber antes de viajar a Bali
Qué saber antes de viajar a Bali. Playas de Bali.

Seguro de viaje

Si te contara la de veces que he usado ya el seguro de viaje en Indonesia… los del seguro se estarán arrepintiendo de haberme asegurado. Pero es que no estamos libres de que nos ocurra cualquier cosa en el momento menos esperado.

NO TE ARRIESGUES.

¿Sabes que la sanidad en Indonesia es carísima? Cualquier caída de la moto, un virus, infección o una simple gastroenteritis (tan común en Asia), te pueden salir MUY CAROS.

Una simple consulta de médico de media hora, sin hacerte pruebas si quiera, te puede costar alrededor de 60 o 70 euros. Imagínate lo que puede costar una operación… ¡miles de euros!

En cuanto a qué compañía escoger, nosotros siempre usamos IATI, ya que es la que mejor nos ha ido siempre. Además, por ser lector de la página, pinchando aquí obtendrás un 5% de descuento en la contratación de cualquier seguro para tu viaje.

No te fíes de cualquier página web

Como última opción y no por ello menos importante, voy a recomendarte que no te fíes de cualquier página web de internet. Hoy en día, hay muchos bloggers que se dedican a, o bien copiar y pegar contenido de otras páginas webs sin ni siquiera haber estado en el destino en sí, o a haber estado en el destino hace diez años y no actualizar la información.

¿Qué ocurre si no se actualiza la información?

Pues que será errónea. Yo me he encontrado posts que dicen ser de 2019, con información dudosa sobre los precios de la comida, alquileres de moto o atracciones turísticas. He visto páginas de gente que viajaría a Bali hace 10 años, asegurando que puedes comer en todo Bali por 5.000 IDR. Hoy día, el plato te va a costar 12.000 IDR como mínimo (y a veces es complicado encontrar este precio).

Así que asegúrate de que la información que estás leyendo sea correcta y no te dejes llevar por el primer post que veas, aun poniendo que la información es de 2019.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali, con 15 euros de descuento aquí

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí.

 

2 Replies to “Qué saber antes de viajar a Bali”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.