Una de las imágenes más famosas de Bali son las fotografías de los arrozales. En concreto encontramos dos arrozales muy conocidos en Bali: los arrozales de Jatiluwih y los de Tegallalang

En su día, ya te hable de los arrozales de Tegallalang y hoy, vengo a hablarte de otra de las terrazas más conocidas de la isla, las terrazas de arroz de Jatiluwih. 

Nada más empezar te diré que, si te fijas en su nombre, donde «Jati» significa realmente y «Luwih» significa maravilloso, percibirás lo realmente maravilloso del asunto y de por qué los arrozales de Jatiluwih fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No son solo espectaculares porque sean terrazas de arroz escalonadas, es que este paisaje infinito y ese color verde chillón, hacen que sean fotografiados hasta la saciedad.

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Espectaculares paisajes.

¿Dónde están los arrozales de Jatiluwih?

Los arrozales de Jatiluwih se encuentran en el norte de Bali, a 40 km de Ubud y 1 hora y 40 minutos desde Kuta. La verdad es que está bastante lejos y la mayoría de la gente prefiere contratar un guía local para que les lleven hasta allí en coche.

También, la empresa Civitatis organiza tours muy cómodos para llevarte hasta los arrozales de Jatiluwih y otros lugares interesantes de Bali. En concreto, he encontrado un conductor con coche a través de esta empresa, en la que puedes informarte del precio y las condiciones pinchando aquí.

Dirección: Village, Jl. Jatiluwih Kawan No.Desa, Jatiluwih, Penebel, Kabupaten Tabanan, Bali 82152

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Dónde están.

Aunque mi consejo es que alquiles una moto y vayas hasta allí por tu cuenta. El camino es largo, pero merece la pena pasear por el norte de la isla, donde el tráfico y la contaminación del sur no existen y donde casi ni se ven turistas.

Es una gozada…

Aprovecha y párate en los mercados locales, compra algo de fruta fresca y haz mil fotos.

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih.
Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Norte de Bali

El cultivo de arroz en Bali

Como habrás visto en las fotos, los arrozales se encuentran en montañas, bastante altas, no siendo fácil recolectar el arroz. Pero esto es un detalle que los balineses solucionaron con los campos escalonados. Digamos que fue un trabajo entre el hombre y la naturaleza, aunque muchos no lo saben y creen que son naturales.

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Escalones.

El cultivo de arroz debe estar en constante contacto con el agua a través de charcos. El agua de los charcos llega a los arrozales a través de un sistema de canales desde los manantiales para mantenerlos encharcados. A los 210 días, el arroz estará listo para ser recolectado.

Después de este proceso, el terreno vuelve a ser preparado para otra plantación.

Y así sucesivamente.

¡No me digas que esta imagen no es preciosa!

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Imágenes de las terrazas de arroz.

Hay muchos países pobres en los que encima,  la tierra no es muy amable con sus habitantes. Sin embargo, aquí en Bali, no nos sorprende que los paisanos estén todo el día dándole gracias a los dioses por tan buenas cosechas. El arroz es la esencia de Bali, lo que da de comer a toda la isla, alimentando hasta al más pobre.

La mayoría de las familias tienen su pequeño cultivo de arroz, por lo que están a salvo de tener un plato de comida todo el año.

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Palmeras

Y todo gracias al trabajo de los balineses y a la diosa del arroz y de la fertilidad, Dewi Sri, una diosa hindú. Según la mitología indonesia, esta diosa tiene la energía del inframundo y de la luna. También tiene la energía de Gaia y de Terra (diosas de la tierra). Dewi Sri controla los alimentos de la tierra y de la muerte y es considerada la madre de la vida al estar relacionada con el arroz.

Como ofrendas a los dioses, los balineses ponen arroz en pequeñas bandejas hechas con hojas en las puertas de las casas, incluso en las plantaciones de arroz. Es una muestra de agradecimiento por protegerles.

Como ves, el arroz no solo se usa para comer.

Dewi Sri la diosa del arroz
Dewi Sri la diosa del arroz.

La verdad es que esta experiencia nos enriqueció mucho. Pudimos salir del bullicio del sur y reencontrarnos con la naturalmente esencia de Bali. Nada que ver con el ajetreo que hay en las terrazas de arroz Tegallalang. Estas son mucho más tranquilas, sin actividades turísticas, ni presión por venderte algo, ni nada de eso.

Coincidimos con un grupo pequeño de personas, nada alarmante, e hicimos el recorrido prácticamente solos todo el tiempo. Aquí no hay ruidos, ni tráfico, ni nada que te moleste. Estarás tú, contigo mismo y el corazón de la isla.

¡Mágico!

Recorridos

Existen 3 recorridos en los arrozales Jatiluwih, los cuales puedes hacer caminando o en motocicleta.

El rojo (corto): Tiene un recorrido de 1,5 km que normalmente se hace en 45 minutos o 1 hora.

El morado (medio): El recorrido es de 2 km, que se suele hacer en 1 hora o 1 hora y media.

El amarillo (medio):  Serían 2,3 km, en 1 o 2 horas.

El azul (largo): El long track estaría compuesto por 3,1 km y se realizaría en 1 hora y media o dos horas.

El blanco (el más largo): El punto fuerte del recorrido. 5,5 km en 3 horas y media o 4.

Los arrozales de Jatiluwih
Los arrozales de Jatiluwih. Recorridos

Precio

El precio para recorrer las terrazas de arroz de Jatiluwih es de 40.000 IDR (2,60 euros) por persona.

Horario

El horario para visitar estos arrozales es de 08:30 a 18:00 h.

Consejos

  • El camino que hay hasta llegar a los arrozales es precioso. Si puedes, hazlo en moto.
  • El trekking más corto para ver los arrozales es de 45 minutos, por lo que te aconsejo llevar agua, ropa cómoda y fresca.
  • Si te da hambre o sed por el camino, no te preocupes porque hay pequeños puestos locales por los arrozales.
  • Suele hacer mucha calor para hacer un trekking tan largo. Yo te recomiendo o, hacer el pequeño, o hacer el recorrido largo en moto.

Otros tours que puede interesarte…

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:


🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali, con 15 euros de descuento aquí

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

✈️ Reserva tus traslados al aeropuerto aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.