Habíamos leído tanto acerca de estas montañas, que no nos podíamos ir de Bali sin hacer una excursión al Monte Batur.

Así que eso hicimos. Nos armamos de valor y  contratamos la excursión, aún sabiendo lo duro que iba a ser…

El Monte Batur

A 1.717 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el Monte Batur, uno de los volcanes más activos de la región. Aunque quédate tranquilo (o casi), ya que su última erupción fue en 1965.

Se encuentra en la región de Kintamani y es el mejor punto de toda la isla para disfrutar de uno de los amaneceres más impresionantes que verás en tu vida.

Excursión al Monte Batur
Excursión al Monte Batur. Ubicación.

Tenemos entendido que no se puede subir sin guía, ya que hace unos años le ocurrió un fatal accidente a un hombre que iba solo. Desde entonces se decidió que la subida con guía debía ser obligatoria.

Puedes contratar la excursión desde cualquier punto de Bali (en nuestro caso ha sido desde Ubud), o simplemente llegar al parking del Monte Batur por tu cuenta y buscar un guía allí mismo. Hay muchísimos. Busca alguno y negocia el precio.

Recogida y desayuno

02:15 h de la mañana.Nos recoge de nuestro apartamento en Ubud un balinés con una furgoneta y cuatro personas más. Rumbo al Monte Batur.

A la hora de trayecto en coche aproximadamente, paramos en unas cabañas a desayunar. Nos ofrecen panckake con plátano y café o té. ¡A coger fuerzas antes de la caminata!

Sobre las 03:45 h partimos de nuevo, pero ahora rumbo al parking del Monte Batur. Nos dan botella de agua y una linterna a cada uno.

¡Venga, que esto empieza!

Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Empezamos la subida

Comienzo del trekking

Alrededor de las 04:00 h de la mañana empezamos la caminata. Había mucha gente caminando y estaba todo muy oscuro, no se veía nada. Menos mal que nos dieron linternas.

El primer trayecto era por un camino asfaltado, un poco empinado pero nada preocupante. Lo que pasa es que nuestro guía parecía que quería llegar el primero, a paso agigantado y adelantado a todas las personas que estaban haciendo el trekking.

Después de 15 minutos andando la cosa empezó a ponerse interesante. Seguíamos en la carretera asfaltada, pero con una cuesta de esas que si vas para abajo, como vayas un poco más rápido de la cuenta te caes rodando. ¡Horrible!

Tuvimos que parar varias veces porque, a parte de que la subida era muy heavy, el guía iba corriendo una maratón. Así que me olvidé de que iba con guía y empecé a ir a mi ritmo. Aún así, tela marinera…

Segunda parte

Sobre las 05:00 h de la mañana hicimos la primera parada. Porque eso otra cosa, mi guía no necesitaba descansar, ni beber agua. Es más, ¡ni sudaba! Se ve que hace el camino a diario y está más que acostumbrado. Pero por suerte, a la hora de caminar por cuestas empinadas, decidió pararse 3 minutos. Un detalle por su parte.

Jose Mari tenía una cara tal que así:

Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Primera parte superada

La mía era peor, por eso no la pongo.

Total, que nos dice el guía que queda otra hora de camino. Yo quería morir cuando escuché eso. Pero bueno, pensé que quedaba la mitad de lo que habíamos andado, que la carretera estaba en buen estado y que a mi ritmo podía hacerlo.

JA

JA

JA

Lo que no nos dijo el guía era que el tramo que quedaba, no era por carretera, sino por la montaña…

Una montaña llena de piedras (normal, es una montaña), de arena que resbalaba un montón, de barrancos que daba miedo mirar para el lado… y de cientos de personas haciendo el mismo recorrido que tú. Vamos, que si uno se caía para atrás, íbamos todos para abajo.

Yo estaba muy tranquila en todo momento…

Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Subida por la montaña.

La verdad es que el guía dijo que quedaba una hora, pero te juro que a mí se me hicieron dos. Fue muchísimo más duro que el trekking que hicimos por el cañón secreto de Bali.

El camino era peligroso, lleno de piedras afiladas y zonas muy resbaladizas. Nada de paseitos como los que dimos en las terrazas de arroz Tegallalang. Además, al ser de noche, teníamos que ir con la linterna alumbrando constantemente y mirando bien donde pisar y agarrar. Hasta vimos gente mareada y vomitando…

Para rematar, debías ir al ritmo de los demás, porque si parabas, paraba toda la fila de detrás tuya, ya que el camino es estrecho y no se puede adelantar.

Así que por si fuera poco, íbamos estresados todo el tiempo, con miedo de relentizar el paso.

Miraras para donde miraras se veían cientos de linternas a lo lejos y daba la sensación de que el camino era eterno y que nunca iba a acabar…

Llegamos a la cima

Por fin llegó ese momento que, te juro, creía que nunca iba a llegar. ¡Llegamos a la cima del Monte Batur!

El guia nos mostró una especie de alfombra para que nos sentáramos y esperáramos un segundo desayuno.

Atención al desayuno…¡pan Bimbo (sin nada) y huevo duro!

Estos balineses…

Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur.Desayuno en la cima.

Ya aquí tranquilamente, empapada en sudor y desayunando huevo duro y pan, nos dimos cuenta de que todo, absolutamente todo lo que habíamos sufrido para hacer la subida, había merecido la pena.

Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Cima del monte Batur
Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Desayuno en la cima.
Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur.Amanecer en el monte Batur.
Excursión al monte Batur
Excursión al Monte Batur. Cima.

La bajada

Unos 45 minutos fue lo que estuvimos en la cima del Monte Batur y ya empezamos a bajar de nuevo.

La verdad que la subida fue mucho peor, pero la bajada no dejó de ser peligrosa, en la que vimos más de un culetazo. Me incluyo…

Lo bonito de la bajada, es que vas viendo el paisaje y, cuando el guía te lo permite, puedes parar para hacer fotos.

Y como en casi todos los lugares de Bali, en el Monte Batur también había monos.

Excursión al Monte Batur
Excursión al Monte Batur .Monos.

Ya casi llegando al parking de nuevo y con la luz del día, puedes ir viendo los huertos de verduras que hay por allí y los agricultores trabajando. Tomates, berenjenas, cebollas, pimientos… tenía todo una pinta…

Excursión al Monte Batur
Excursión al Monte Batur. Agricultores.

Precio

Como todo en Bali, el precio final va a depender del nivel de regateo que poseas. Yo más que regatear, lo que hago es preguntar en mil sitios hasta que encuentro el precio que creo conveniente. Y algo de regateo siempre, claro.

Casi en todos los lugares que preguntábamos precio, nos pedían sobre 50 euros por persona (700.000 IDR). Luego fue bajando a 450.000 IDR y finalmente encontramos uno que nos lo dejaba en 400.000 IDR. Pero regateando más si es posible, lo conseguimos por 380.000 IDR (24 euros).

Este precio incluía transporte, guía local, dos desayunos y una excursión a la plantación de café después del trekking, que obviamente no hicimos porque estábamos todos reventados.

Cada uno paga un precio diferente. Seguro que allí había gente que habría pagado más de 50 euros y otros menos de 24.

Así es Bali.

Existe otro tour que combina la excursión al Monte Batur con una relajación en aguas termales. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.

Con la página web de Airbnb también puedes contratar una excursión al Monte Batur. Lo bueno de esta web, es que puedes reservar la experiencia estando en tu país de residencia todavía. Además, pinchando aquí y registrándote por primera vez, obtendrás 28 euros de descuento en cualquier alojamiento y 10 euros de descuento al reservar la excursión al Monte Batur o cualquier otra.

Horario

El horario suele ser igual para todo el mundo, independientemente del guía que lleves.

Te recogerán de 02:00 h a 02:30 h de la mañana en tu hotel y te volverá a soltar sobre las 9:30 h de la mañana. Eso si no quieres ir a la plantación de café. Si te quedan fuerzas y entra dentro de tu recorrido, volverás más tarde al hotel.

Consejos

  • Llévate ropa de abrigo. Arriba hace frío.
  • Usa calzado deportivo o de trekking.
  • Si necesitas alguna bebida, puedes comprarla en la cima.
  • La subida es fuerte, así que tenlo muy en cuenta antes de hacer la excursión.
Excursión al Monte Batur
Excursión al Monte Batur. Recompensa final

Espero que mi experiencia pueda ayudarte a programar tu excursión al Monte Batur.

Sin duda alguna, es una de las mejores experiencias que he vivido en Bali.

¡Tienes que ir!

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí.

 

🥾Los mejores productos de trekking aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.