Mi experiencia en Nueva Delhi

Mi experiencia en Nueva Dehli.

Mi experiencia en Nueva Delhi

A través de nuestro viaje a Tailandia el año pasado, pudimos disfrutar también (gracias a la larga escala) de otro país. Bueno, más que del país, de la capital del país, porque solo estuvimos 24 horas en India. Pero fue suficiente para tomar contacto con esta cultura y volver quizás en un futuro con más detenimiento. Así que si quieres saber cual fue mi experiencia en Nueva Delhi, quédate a verlo.

Casualmente, mi prima Ana estaba viviendo en Dehli, así que decidimos ir a pasar el día con ella, ya que nuestro avión paraba allí antes de volver a España. Fue nuestra guía y anfitriona.

Para entrar en India necesitábamos visado, lo que para Tailandia no hizo falta. Pero ya que estábamos, nos hacía ilusión conocer esta cultura, así que pedimos el visado desde España y nos animamos a entrar en el país.

Pedir el visado es muy fácil, se hace por internet y cuesta unos 80 euros. Si te interesa conseguirlo, pinchando en esta página se explica perfectamente cómo hacerlo.

Pues bien, ¡llegamos! ¡Cuántas sensaciones! Los nervios a flor de piel. Nos esperaba otro país, con otra cultura totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. Incluso viniendo de Tailandia, sabíamos que el choque sería brutal. ¡Y no me equivoqué!

Esto es todo lo que vivimos en Delhi…


Vivimos su caos

India, ¡qué locura!

Aquí no existe el orden, ni las señales de tráfico, ni las normas en general. Cada uno va como quiere, en coche, en moto, en vaca... Reconozco que fue impactante, porque vi peligrar mi vida en todo momento montada en rickshaw (el tuk tuk de India). ¿Pero qué podía esperar de la quinta ciudad más poblada del mundo?

Pues eso, ¡caos!

Mi experiencia en Nueva Delhi

Pincha aquí si quieres ver un vídeo grabado por nosotros de las calles de Delhi.


Entendimos una parte de su religión

¿Sabes cuál es la religión predominante de India? El hinduismo, con casi un 80% de la población practicante. Pero aunque esta sea la religión con más seguidores, existen otras muchas en el país. Por ejemplo, la segunda religión más aclamada es el islam, seguida del cristianismo. Pero también se practican otras como el sijismo, el budismo o el jainismo entre otras.

Me impactó, que siendo el budismo originario de India, no fuera una religión muy practicada, sino más bien muy secundaria. Casi ni vimos rastro budista por allí.

Tuvimos la suerte de conocer un poco el mundo de las religiones en India, asistiendo a varios rezos en distintos templos.

El momento de siguiente foto, fue en un templo sijista. Esta religión es la novena religión más practicada del mundo y unos 19 millones de personas de India la practican. Consiste en adorar a un solo dios y en aprender las enseñanzas de diez gurús sijistas recogidas en el libro sagrado Gurú-Grant-sajib, combinando el monoteísmo estricto musulmán, con tradiciones hindúes.

Recuerdo lavarnos los pies antes de entrar (era obligatorio), entrar descalzo y cubrirte la cabeza y hombros. Asistimos a un rezo bastante bonito, donde todos cantaban como una especie de mantra.

Fue una experiencia muy enriquecedora. Además, todos muy respetuosos con nosotros. A pesar de lo cotillas que son en India, pasamos totalmente desapercibidos allí y eso que éramos los únicos turistas.

Nueva Delhi.

Mi experiencia en Nueva Delhi.


Conocimos monumentos importantes

Tuvimos la oportunidad de pasear por las calles de Nueva Delhi, acompañados de mi prima la experta en la zona, la cual nos llevó a sitios verdaderamente emblemáticos. Por ejemplo, estuvimos visitando el Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de India.

La visita tuvo mucho encanto y algún que otro enfado…

Al llegar, recuerdo que al señor que estaba en la puerta no le hizo mucha gracias que estuviéramos allí. Básicamente no nos quería dejar entrar porque éramos turistas. Decía que no respetábamos se religión, a pesar de estar cubiertos y descalzos. Total, que tuvimos que pagar para poder entrar, cosa que no estaba haciendo nadie. Pero bueno.

Después dentro de la mezquita, la gente fue muy amable. Como éramos los únicos turistas, los hindúes nos paraban para hacerse fotos con nosotros. Fue muy raro… incluso algo pesado, porque eran muy insistentes.

Más tarde, otro detalle que nos molestó, fue que nos pidieran más dinero para poder subir a la parte de arriba del Jama Masjid. Pero es lo que sucede cuando hay turistas, que ven rupias andantes en vez de personas.

Fue una visita agridulce, pero curiosa.

Mi experiencia en Nueva Delhi


Probamos su comida

Fuimos a un restaurante del centro de Delhi, recomendado por Ana, en el que pudimos degustar la verdadera cocina india. ¡Nada que ver con la de los restaurantes indios europeos! Esto era comida india auténtica, con su pique, sus especias, sus sabores intensos…¡qué rico!

La cocina india tiene muchas variantes y platos típicos dependiendo del lugar de India en el que te encuentres. Pero por lo general, hay unos ingredientes que son básicos en la gastronomía hindú. Por ejemplo, la cayena, el clavo, el jengibre, el cardamomo o el azafrán se usan para crear las salsas, como el garam masala o el curry. Se suele acompañar todo con arroces, legumbres y verduras. Para beber, el famoso té indio, Chai.

Curiosidades indias 

  • Los hindúes comen con las manos, exceptuando el dedo índice que se considera sucio.
  • Usan solo la mano derecha.
  • Comparten platos.
  • No rechazan comida de otras personas, ya que se considera de mala educación.
  • Alimentan a los animales que se encuentran en la calle, porque dicen que da buena suerte.

Una de los detalles que más me llamó la atención, fue el plato de cebolla cruda que nos pusieron sin pedir. Se lo comen como un snack, entre bocado y bocado.

Mi experiencia en Nueva Delhi


Nos hicimos famosos por un día

Como te he comentado más arriba, visitando Jama Masjid nos hicimos famosos, ya que éramos los únicos turistas y llamábamos mucho la atención. La gente no paraba de mirarnos, porque eso sí, los indios son muy cotillas y descarados. No les avergüenza mirarte fijamente, de arriba a abajo y preguntar sobre tu vida.

Pero es que esto nos pasó por cualquier sitio por el que íbamos pasando. Nos miraban muchísimo y nos pedían fotos por todos lados. Al principio nos hacía gracia, pero luego empezó a cansar.

Pero bueno, otra cultura, otra experiencia…


Visitamos sus mercados

También pudimos visitar, en Khari Baoli, el mercado de especias más grande de todo Asia, en funcionamiento desde el siglo XVII. Recuerdo los colores y sobre todo, olores fortísimos de tantas especias juntas en un mismo lugar. Aquí se venden al por mayor toda clase de especias, frutos secos, hierbas, arroces, té, etc, pero también se pueden adquirir pequeñas cantidades para quien desee comprar para consumo propio.

Mi experiencia en Nueva Dehli


Lo que No nos gustó de Nueva Delhi

La contaminación

Veníamos de Tailandia, donde la contaminación, sobre todo en Bangkok, fue horrible. Horrible hasta el punto de sufrir náuseas, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Pero es que en Delhi, si no fue peor, al menos igual. Era muy desagradable estar respirando continuamente la gran polución de la ciudad.

Esto fue una de las cosas que menos nos gustó de Nueva Delhi.

La pobreza

Bueno la pobreza no es algo que le pueda gustar a nadie. Es algo que existe y que por desgracia, seguirá existiendo mucho tiempo. Incluyo el tema de la pobreza en la sección de lo que «no nos gustó de Nueva Delhi» por poner lo más negativo de la ciudad y que nos impacto bastante, ya que no esperábamos tanta pobreza.

Quizás no teníamos mucha consciencia sobre este país. Habíamos leído mucho sobre Tailandia, que es donde pasamos 20 días. Pero de India, como sólo íbamos un día y con «guía», pues no nos preocupamos mucho de buscar información. Y claro, ni por asomo intuíamos el nivel de pobreza que sufría India.

Ana nos contó, que el agua de Nueva Delhi está contaminada, que ella, debido a que llevaba años trabajando allí, se le estaba cayendo el pelo del agua que usaba para ducharse. Pero es que hay tanta pobreza, que muchas personas no tienen suficiente dinero como para poder comprar agua embotellada, por lo que tienen que beber del grifo aún sabiendo que pueden morir por ello. 

También nos contó, que era muy normal ver gente muerta en la calle y que, como son tan pobres, no pueden permitirse pagar un nicho en el cementerio, por lo que tiran los cuerpos al río. 

Sufrimos un choque cultural bastante fuerte, en el que vimos situaciones tan desagradables como gente con piernas y brazos amputadas (supongo que debido a la contaminación del agua), familias con recién nacidos viviendo en la calle, niños trabajando… 

Supongo que la próxima vez que vayamos, leeremos más sobre el país para saber de antemano que nos vamos a encontrar y así evitar el choque.

Mi experiencia en Nueva Delhi.

La suciedad

Bueno, que india no es un país muy limpio, lo sabe todo el mundo. Pero siempre impacta ver tanta suciedad en las calles, en las personas, en las casas… Viven con la suciedad y es algo muy normalizado en la ciudad.

No se si existen basureros en Nueva Delhi, pero vimos en varias ocasiones una especie de solar, en medio de la calle, donde tiraban la basura. Osea, imagínate un terreno del tamaño de una casa lleno de bolsas de basuras y todo lo que conlleva eso… Y en medio de la calle, entre las casas.

Mi experiencia en Nueva Delhi.


Conclusión

Nuestra visita a Nueva Delhi fue muy corta, pero  suficiente para conocer de primera mano las costumbres de este país. Supongo que en un futuro volveremos.

Concretamente en Nueva Delhi, tampoco creo que haya mucho que ver. Es más bien un sitio de entrada al país para luego dirigirte a otros lugares. Si tienes que pasar algún tiempo en Delhi por tema de combinación de vuelos, te recomendaría sin duda obtener el visado y pasear por sus calles para tener un primer y pequeño contacto con esta cultura.

¡El saber no está de más!

Mi experiencia en Nueva Dehli

La verdad es que la cultura de India me llama bastante la atención y me encantaría aprender más cosas sobre ella. Algunas ciudades que me pirraría conocer son Mumbay, Rishikesh (por el tema del yoga)  o los estados de Kerala y Karnataka, entre otros.

Así que… volveré.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Nueva Delhi:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Nueva Delhi, con 15 euros de descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Nueva Delhi aquí.

 

👓 Las mejores guías de India y Nueva Delhi aquí.

 

 

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

No Comments

Post A Comment