Ruta por la costa de España y Portugal

El verano pasado decidimos hacer una ruta por la costa de España y Portugal en coche. La ruta empezó por el Algarve portugués y terminó en el País Vasco.

¿Quieres ver el recorrido?

De ruta en coche

Empiezo recordándote que el viaje lo hicimos en coche, quedándonos a dormir en él. Lo adecuamos de manera que se hiciera cama por las noches y escogíamos lugares tranquilos para dormir. Te puede sonar raro si nunca lo has probado, bueno, es como dormir en una caravana o furgoneta, ¡pero un poco más pequeño e incómodo!

Ruta por la costa de España y Portugal

Si te digo la verdad, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido viajando. No sabes la libertad que se siente pudiendo escoger dormir en la playa, escuchando las olas del mar. ¡Es un gustazo! Sin duda alguna, ¡volveremos a repetir!

¿Cómo escogíamos dónde dormir?

Encontramos una página web super útil que, si tienes pensado hacer alguna ruta con coche o furgoneta, te la aconsejo. La página web es Park4night  y ahí encontrarás lugares para dormir (con comentarios de otros viajeros), campings, merenderos, duchas públicas, etc. Es super completa y fiable.

¿Te imaginas despertar con estas vistas?

Portugal

Algarve

Empezamos nuestra ruta de la costa de España y Portugal por el Algarve portugués, el cual ya habíamos visitado antes, aunque solo algunos municipios. Era momento de seguir conociéndolo. ¡Nos encanta Portugal!

Visitamos lugares como Albufeira, Portimão, Guía y Lagos.

Ruta por la costa de España y Portugal

Las playas de Portugal son de lo mejorcito de la península, muy parecidas a las playas de Huelva o Cádiz. Son muy extensas, con arena blanca y grandes formaciones rocosas.

Algunas de mis playas preferidas del Algarve son Praia da Dona Ana (Lagoa), Praia do Barril (Tavira) o Praia de Benagil (Carvoeiro).

Por aquí pasamos algunos días descansando para luego ir subiendo hacia el norte.

Os muestro la ruta que seguimos:

Aveiro

Continuamos nuestra ruta hacia el norte, en dirección Aveiro. Fue un camino largo, lo que aconsejaría parar por ejemplo en Lisboa y visitarlo. Nosotros no lo hicimos porque ya estuvimos en Lisboa y preferíamos seguir el viaje unos km más hasta Aveiro.

¡Aveiro nos gustó muchísimo! Fue una grata sorpresa la que nos llevamos al conocer este pequeño lugar lleno de canales que tanto recuerdan a Venecia.

Ruta por la costa de España y Portugal

Si quieres conocer un poco más Aveiro, te aconsejo echarle un vistazo a un post que escribí en su día sobre este lugar.

Y la ruta sigue hacia el norte:

Oporto

Después de pasar dos días por Aveiro y su costa (suficientes, ya que Aveiro es muy pequeño), emprendimos de nuevo nuestra ruta por la costa de España y Portugal, esta vez hacia Oporto.

Siempre había tenido curiosidad por esta ciudad y era el momento de conocerla.

Oporto es una ciudad que tiene de todo: historia, vida nocturna, cientos de atractivos turísticos, buen vino, buena gastronomía, playas

Yo creo que «a full», dos días son suficientes para explorar su centro histórico, sus bodegas, sus bares, la parte de Vila Nova  de Gaia, incluso sus playas.

Ruta por la costa de España y Portugal

Aprovecha también para conocer la «famosa calle de los bares» o la Rua galería de Paris, una calle que de noche es una «bonita locura».

Y para comer, no te pierdas las sardinas, los mejillones o el bacalao, de postre la baba de camelo o el pastel de nata, y de beber, el famosísimo vino de oporto.

Nosotros probamos una tasca muy recomendada en internet para comer a un precio asequible comida de la zona, Petiscaria Santo António, al lado de la Torre de los Clérigos.  No te pierdas el bacalao a la nata de este sitio

Y nuestra ruta sigue tal que así:

Valença do Minho

Nuevo destino, esta vez ya en la frontera con España, pero todavía en tierras portuguesas: Valença.

Lo que más llama la atención de este pequeño municipio es su fortaleza medieval de 5 km de perímetro amurallado. En la zona en sí, lo que más abunda son las pequeñas tiendas de mantelería, juegos de sábanas, toallas, artesanía…Muchos españoles cruzan al país vecino en busca de estos materiales, o simplemente, a pasar el día en este bonito pueblo.

España

Vigo

¡Y llegamos a España! Segunda vez en Vigo y con ganas de volver una tercera. ¡Nos encanta Galicia!

En esta ocasión nos quedamos en casa de un amigo a dormir, el cual nos trató como a reyes. Nos llevó a dar un paseo en barco por las Rías de Vigo y después, de visita turística por algunos lugares famosos de la ciudad.

¿Habéis probado a bañaros en las Rías? ¡El agua está helada!

Ruta por la costa de España y Portugal

Estuvimos visitando lugares como el puerto náutico, el Parque Castro , La Guardia, el casco antiguo, el mercado de A Pedra, la playa de Samil…¡Vigo tiene mucho que ver!

¿Algo que nos queda por ver en Vigo? Las famosísimas Islas Cíes. ¡A la tercera va la vencida!

Otro lugar que visitamos, que no está exactamente en Vigo sino en Ourense, son las termas de Outariz. Son pozas de agua naturales en plena montaña, a diferentes temperaturas, hasta 61º. Es muy barato entrar, 5,70 euros, y puedes pasar hasta dos horas allí.

Pic by @dolcefarnientee1987

Pero…¿sabes qué es lo que más nos gusta de Vigo y en general, de Galicia?

¡SU GASTRONOMÍA!

Ruta por la costa de España y Portugal

Ok, dejemos de babear y sigamos.

Ribadeo y Rinlo

Era hora de conocer la Playa de las Catedrales que aún no conocíamos, por eso fuimos a parar a Ribadeo. Bueno, por eso y por el arroz caldoso con gambones que nos habían aconsejado comer allí. No podemos evitarlo…

Por aquí pasamos solo el tiempo de visitar la playa, algo del pueblo de Ribadeo, Rinlo (un pueblo cercano) y los alrededores.

Ruta por la costa de España y Portugal

Rinlo es un pueblecito pesquero muy pequeño (unos 300 habitantes) y con mucho encanto, muy cercano a Ribadeo y a la Playa de las Catedrales. Está lleno de hortensias, casitas pesqueras, callejuelas estrechas y marisco a muy buen precio.

Y de nuevo dejamos de babear y seguimos la ruta:

Cudillero

Y llegamos a Asturias, concretamente a Cudillero, la villa marinera.

¡Otro lugar que repetimos! Pero es que el piloto tenía muchas ganas de volver. Así que hicimos parada por este bello pueblecito para pasear y tomar algo.

Si te apetece conocer este lugar tan peculiar, te aconsejo que lo visites coincidiendo con la festividad más importante del lugar que se celebra en junio: el día De San Pedro, concretamente el 29 de junio de cada año.

Ruta por España y Portugal

Este fue el recorrido desde Ribadeo hasta Cudillero:

Oviedo

De Cudillero, aunque no nos pillaba de paso y tuvimos que desviarnos un poco de la carretera de la costa, pasamos a visitar Oviedo.

En Oviedo la visita fue corta ya que nos hizo muy mal tiempo y no pudimos visitar a penas nada. De hecho, fue la más corta de toda la ruta por la costa de España y Portugal, aunque aprovechamos para descansar y visitar la Iglesia de Santa María del Naranco y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Pero las vistas no fueron muy buenas…

Ruta por la costa de España y Portugal

¡Seguimos la ruta en busca de verano!

Cuevas del Agua

Este lugar lo encontramos de casualidad. Estaba buscando en la página de Park4night un lugar para dormir cerca de Oviedo y fue en el pueblo de Cuevas del Agua donde decidimos quedarnos. El lugar en sí era una granja de un señor que ofrecía sus terrenos para todo el que quisiera pasar la noche allí, a orillas Del Río Sella y rodeado de animales y naturaleza.

¡El sitio era una maravilla!

Ruta por la costa de España y Portugal

El pueblo de Cuevas del Agua es muy pequeño, en concreto hemos leído que viven unos 50 habitantes allí, por lo que podrás imaginar sus callejuelas, sus casas, sus vacas… todo muy rústico. Olvídate de tomar un café, comer o sacar dinero aquí. Este pueblo es para descansar y desconectar de todo.

Pero esta singular aldea posee algo muy característico y a lo que debe su nombre Cuevas del agua: una cueva. Esta cueva denominada «La Cuevona «de 300 metros de recorrido, se sitúa a la entrada del pueblo y deberás recorrerla para poder llegar hasta Cuevas del agua.

¡Curioso pueblo!

Ruta por la costa de España y Portugal

Bueno, y ya que estábamos por aquí, ¿por qué no probar el famoso descenso del Sella?

¿Por dónde íbamos?

Playa de Cuevas del Mar

Y pasamos a otras cuevas, pero en este caso en el mar. A escasos km de Ribadesella se encontraba una playa llamada Cuevas del Mar muy conocida en Cantabria y que dicen se parece mucho a la Playa de las Catedrales, además está considerada como una de las más bellas de la zona. Como amante de las playas, ¡tenía que pasar a verla!

La verdad es que la foto no hace justicia a tan bello paisaje. Se trata de unas formaciones rocosas en la orilla del mar, dando lugar a pequeños arcos formando túneles y cuevas.

Ruta por la costa de España y Portugal

Es bastante entretenido pasear por allí y sentirte todo un explorador investigando cada una de sus cuevas.

¡Nos encantó esta playa!

Santander

¡Llegamos a Santander! Y tengo decir que voy a tener que volver, porque justo nos pilló una festividad y pasamos más tiempo de verbena que visitando  la ciudad… para qué nos vamos a engañar.

Pero es que claro, cuando hicimos la ruta era verano, lo que significaba que muchos de los lugares que estábamos visitando estaban en plena celebración de fiestas del pueblo. Pero oye, el destino lo quiso así y… ¡yo encantada!

Como siempre digo, el turismo nocturno es muy importante también.

En fin, que aunque vimos poco, estuvimos paseando por el Sardinero (que es la zona más popular de Santander) visitando el casco antiguo y disfrutando de la Semana Grande de Santander, con sus pinchos, sus cañas, sus fuegos artificiales, sus pasacalles… ¡super divertido!

La ruta continúa…

Bilbao

Y fue aquí donde terminamos nuestra ruta por la costa de España y Portugal, pasando unos días en Bilbao y volviendo para Sevilla.

En Bilbao nos pasó algo parecido a Santander, que nos pilló una festividad en Barakaldo y pasamos un día entero viendo cómo los vascos celebraban uno de sus días más queridos. ¡Nos encantó Barakaldo, su comida, su música y su gente!

Ruta por la costa de España y Portugal

En Bilbao tuvimos tiempo de visitar su casco antiguo, el famoso museo Guggenheim, el mercado de La Ribera, el Puente Bizkaia, las rías…

Una cosa que nos gusta mucho del País Vasco es… ¡adivina!

Exacto, sus pinchos.

Ruta por la costa de España y Portugal

Y terminamos la ruta en Bilbao:

Y colorín colorado, este road trip se ha acabado.

La duración fue de dos semanas aproximadamente, aunque a mí me pareció solo una. Y es que cuando estás disfrutando… ¡qué rápido pasa el tiempo!

Este fue el recorrido completo que hicimos por la costa de Portugal:

Y este el de la parte de la costa española:

Ya es nuestro tercer road trip (hicimos otro por Italia y otro por España) y la verdad es que se le coge el gustillo a eso de ir tan libre, sin hacer planes viendo lo que va surgiendo. ¡Os lo aconsejo muchísimo! Además, ya habéis visto que no se necesita ni furgoneta ni caravana, con el coche se puede hacer perfectamente.

Espero que os haya gustado nuestra ruta y que os haya inspirado a hacer algo parecido.

¡Hasta la próxima!

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

🏨 Los mejores hoteles con descuento aquí.

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbn aquí.

🚌 Planea tu viaje con las mejores excursiones aquí

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

👓 Las mejores guías de Tailandia aquí.

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

2 Comments
  • Playas
    Posted at 05:16h, 03 junio Responder

Magnifica ruta que habéis preparado. Adoro Galicia, su gente, su costa, su comida…