Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba)

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba)

Y aquí está la segunda parte del post dedicado a los pueblos más bonitos de Andalucía, en este caso, de Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba.

Allá vamos…

Málaga

Nerja

Pueblo costero malagueño, de los más bonitos de la provincia. Nerja, con unos 21.000 habitantes aproximadamente, es el lugar de residencia de muchos extranjeros que en su día se enamoraron del lugar y decidieron quedarse.

¿Sabías que Nerja es el pueblo de Verano Azul? ¿Recuerdas la seria de Chanquete? Pues aquí tienes hasta una plaza con su nombre en donde ver una réplica del barco de Chanquete «La Dorada».

Pues sí, Nerja se se ha convertido en un lugar muy visitado, y no solo por la costa y por su famoso Balcón de Europa, sino por la belleza de su interior, de su centro histórico de casas blancas, su historia, sus monumentos y sus callejuelas estrechas llenas de encanto.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

¿Más motivos para visitar este pueblo?

Por si todo lo anterior fuera poco, Nerja fue declarado como pueblo costero con más encanto de España en 2016. 

Además  aquí disfrutarás de las aguas más cristalinas y limpias de todo Málaga.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)
Qué ver en Nerja

El Barco de Chanquete, el Balcón de Europa, la Cueva de Nerja, su centro histórico, la Ermita de las Angustias, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de las Maravillas de Maro, la Iglesia de San Miguel, la Fuente de Europa, el Rapto de Europa, el Puente del Águila, sus playas, Maro, etc.

Fiestas

En Nerja se celebran numerosas actividades durante el año, pero sin duda las más famosas son las siguientes:

  • San Antón: Se celebra en enero homenajeando al Santo Patrón de Maro. En estos días los vecinos de Nerja realizan hogueras en las calles del pueblo, se reúnen para probar productos típicos de la zona y disfrutan de conciertos hasta altas horas de la noche.

 

  • Carnaval: En este carnaval, después de cuatro días de festejos, se celebra “El Entierro del Chanquete», en el que la gente se viste de luto llorando la muerte del chanquete. Esta fiesta está declarada Fiesta de Singularidad Turística de Málaga.

 

  • Día de la Virgen del Carmen: Se procesiona la Virgen del Carmen por la zona costera.

 

  • Feria de Nerja: En octubre se celebra la Feria de Nerja, rindiendo homenaje a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel.

 

Gastronomía

La gastronomía de Nerja se basa prácticamente en los productos de la zona. como son los pescados frescos y los frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya y el mango, entre otros.

Con esta materia prima se elaboran platos tan ricos como los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las ensaladas de aguacate, el pimentón con pescado y almejas, y frituras de pescado en las que se incluyen boquerones, salmonetillos, calamares, puntillas, lenguado…

Algunos platos típicos del lugar son los maimones con uva, las Berzas de Nerja, el potaje de hinojos, el Emblanco de pescado o las Migas de Sémola.

De postre, las batatas o las tortitas de harina con miel.

Ronda

A unos 100 km de la ciudad de Málaga se encuentra Ronda, ciudad (en este caso de interior) de unos 35.000 habitantes, con un detalle que no te dejará indiferente: un barranco pronunciado en mitad del pueblo.

Digamos que la ciudad de Ronda está asentada sobre este barranco y eso la hace ser una de las ciudades más bonitas e impresionantes de España. De hecho, Ronda se ha ganado el tercer puesto de ciudades más visitadas dentro de Andalucía.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Son muchos los poetas y escritores que quedaron prendidos por Ronda y la Serranía de Ronda, reflejándolo así en sus poemas. Juan Ramón Jiménez definía a estos pueblos como “la esencia del típico pueblo andaluz donde perderse”.

“¿Dónde aquel embeleso, aquella ansia de ciudad típica andaluza, de mejor pueblo, aquella seguridad para después, aquel tiempo detenido?. Esta es, aquí está Ronda, Serranía de Ronda.”

“Ronda alta y honda, rotunda, profunda, redonda y alta…”

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)
Qué ver en Ronda

Puente Nuevo sobre el Tajo, Iglesia de Santa María La Mayor, Palacio dude Mondragón, Murallas y Puertas Islámicas de Ronda, Plaza de Toros, Alameda del Tajo,  Baños Árabes, Iglesia del Espíritu Santo, Casa del Rey Moro, Iglesia de Padre Jesús, Arco de Felipe V, Iglesia de Santa Cecilia, Casa Consistorial, Museos, Cueva de la Pileta, Yacimiento Arqueológico de Acinipo, etc.

Fiestas

Las fiestas más importantes en Ronda son:

  • La Feria de Pedro Romero: La fiesta más importante de Ronda se celebra a finales de agosto y principios de septiembre. Se trata de una feria llena de color, buena comida y bebida, cabalgatas, música y buenísima gente.

 

  • La Semana Santa: Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

  • La Real Feria de Mayo: Se trata de una recreación de la época romántica, en la que se reencuentran el pasado de estas tierras y sus señas de identidad.

 

Gastronomía

En Ronda se disfruta mucho de los productos frescos y típicos de la zona como son la miel, las castañas, las setas, las hortalizas y legumbres, los espárragos trigueros, las tagarninas, los caracoles, la carnes de caza, su aceite, los ibéricos, etc.

De postre, miel de la zona, rosquillas de alfajor, quesos de almendra, roscos de vino, tortas de aceite o de miel, mantecados, suspiros, yemas y los dulces de las monjas de los conventos de la Merced y las Franciscanas como los gañotes, los pestiños, las magdalenas, los roscos, etc.

Frigiliana

Otro de los pueblos más bonitos de Andalucía ( (Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba) y hay quien dice el que más.

Frigiliana, pequeña villa de unos 3.000 habitantes , se encuentra muy próximo a la ya citada Nerja y a unos 45 minutos de Málaga, enclavado el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhamaes.

Está situado a unos trescientos metros sobre el nivel del mar, dotándole así de unas vistas espectaculares desde donde podrás divisar, si hace un día claro de invierno, el mismísimo norte de Africa.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

El pueblo se divide en dos zonas: la parte baja, la de reciente construcción y la parte alta, la verdadera esencia de Frigiliana.

Desde el año 2015 Frigiliana pertenece al club de «Los Pueblos más bonitos de España» y también desde 2011 al Top Rural de las 7 Maravillas Rurales de España.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)
Qué ver en Frigiliana

Casco histórico, Museo arqueológico, el Jardín Botánico de Santa Fiora, El Ingenio, la Fuente Vieja, la Ermita del Ecce Homo, La Iglesia de Padua, los Reales Pósitos, el Torreón, los restos del Castillo Árabe, la Casa del Apero, etc.

Fiestas
  • La fiesta más popular en Frigiliana es el Festival 3 Culturas. Se celebra el último fin de semana de agosto y consiste en una actividad lúdico cultural que congrega las 3 culturas: música, cultura y gastronomía, la cual reúne a miles de personas en Frigiliana.

 

  • Otras festividades importantes son la Semana Santa, el Día de la Miel, el Carnaval, el Día De la Cruz, la Feria de San Antonio o San Sebastián.

 

Gastronomía

Como platos principales en Frigiliana tenemos el potaje de coles, potaje de hinojos o el potaje de Semana Santa (a base de bacalao). También las migas a base de pan y harina de maíz.

Como productos de la zona, la miel de caña, el aceite de oliva virgen extra, las verduras frescas y el pescado fresco.

De postre, la arropía, las marcochas o las batatas con miel.

De beber, vinos del terreno.

 


Cádiz

Setenil de las Bodegas

Empezamos la lista de pueblos más bonitos de Andalucía, en este caso, de Cádiz.

Setenil de las Bodegas es uno de los agraciados, ya que su apariencia no deja indiferente a nadie. Tan curioso es, que su casco urbano está declarado Conjunto Histórico y que, en varias ocasiones, ha sido seleccionado para optar a uno de los 7 puestos de las Maravillas Rurales de España.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Setenil se distingue de otros pueblos andaluces por su impresionante roca que se posa justo encima de sus casas y calles. De hecho, hay lugares en el pueblo en los que el cielo es roca pura.

Los lugareños aprovecharon la forma del lugar (conseguida gracias al río Guadalporcún) para construir sus hogares.

Uno de los detalles con más encanto del pueblo son sin duda sus cuevas, en las que hoy día puedes disfrutar de la rica gastronomía local.

¡Toda una experiencia comer aquí!

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Qué ver en Setenil de las Bodegas

El centro urbano, el Castillo de Setenil, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, la Antigua Casa Consistorial, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de San Benito, el Puente de la Calle Triana, el Puente de la Calle Ronda, las Cuevas de San Román, etc.

Fiestas
  • Feria de agosto: Diferenciando dos tramos en el día para disfrutarla, como son la Feria de Día en la calle Cuevas del Sol y la Feria de Noche, que se traslada al Recinto Ferial, situado a la salida del pueblo hacia Ronda.

 

  • Fiesta de Moros y Cristianos: Se celebra en octubre y consiste en la recreación de la conquista en 1484 por los Reyes Católicos de la fortaleza nazarí defendida por el «Cordi».  El Rey Fernando otorgó a Setenil privilegios reales similares a los de Sevilla.

 

Gastronomía

Chacinas y embutidos elaborados por Los Montes de Setenil S.C.A., platos típicos como sopas cortijeras, revueltos de espárragos, migas de pan, cocidos, gazpachuelo, masitas, habas guisadas, batatas con miel…

En cuanto a repostería encontramos dulces típicos como los cortadillos, empanadillas, pastas… además de los dulces de temporada típicos de otras regiones como los pestiños.

Todo esto está presidido por el ingrediente más representativo de la zona, siendo éste el aceite de oliva virgen extra.

Vejer de la Frontera

Enclavado en una colina a unos 200 metros sobre el nivel del mar encontramos Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz.

Vejer se ha convertido en uno de los pueblos más demandados turísticamente en los últimos años, y es que su belleza y su cercanía a la playa (el Palmar) han hecho de él un destino altamente elegido para para pasar las vacaciones.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Vejer cuenta con un precioso conjunto histórico- artístico enclavado en un recinto amurallado flanqueado por 3 torres y 4 puertas siendo el Arco de la Villa el principal acceso al casco antiguo.

Lo mejor para visitar Vejer es perderse por sus calles, parar en algún enclave con vistas y dejarse sorprender por el color y la belleza de sus calles.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)
Qué ver en Vejer de la Frontera

El Castillo de Vejer y sus murallas, la Casa del Mayorazgo, la Plaza de España, la Cobijada y su mirador, la Judería y el Arco de las Monjas , el Convento de las Concepcionistas, los Molinos de Viento, la Iglesia del Divino Salvador, el Mercado de San Francisco, las pedanías de la Muela, la Patria y Santa Lucía, etc.

Fiestas
  • Feria de Vejer de la Frontera: Se celebra en abril y es una de las primeras ferias en celebrarse cada año en Andalucía. Suele durar de 5 a 6 días (martes/miércoles hasta el domingo) y se festeja con conciertos, concursos, verbenas, entregas de premios, caballos y mucho más.

 

  • Carnaval de Vejer: Se celebra a finales de febrero-principios de marzo y se festeja la festividad más importante de la provincia: El Carnaval. Con él, el pueblo entero se disfraza para la ocasión, se entregan premios a los mejores disfraces, se celebran actuaciones de chirigotas y se come y se bebe hasta no poder más.

 

  • Noche de Velas: En junio se celebra la Noche de Velas de Vejer, siendo este día uno de los favoritos por los turistas para visitar la zona. ¿Por qué? Vejer queda iluminada por miles de velas colocadas por las calles del centro histórico así como en sus fachadas y balcones. Un evento único que sin duda te dejará boquiabierto con su belleza.
Gastronomía

La gastronomía de la zona tiene como base la carne de vaca retinta, el pescado (atún rojo de las almandrabas), y las verduras y hortalizas de la zona de la Janda (tagarnina o el caudillo)

También se muestra una influencia árabe, dejándolo mostrar sobre todo en las especias de los dulces. Prueba las tortas vejeriegas, los roscos de Semana Santa o el Pan Duro.

Grazalema

Grazalema es un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz (2.000 habitantes aproximadamente), situado en plena Sierra de Grazalema, entre las provincias Cádiz y Málaga, siendo uno de los pueblos más visitados de la Sierra.

La belleza de este lugar se le atribuye sin duda a las abundantes lluvias (considerado el pueblo más lluviosos de España), que durante siglos han ido moldeando la zona dando lugar a espectaculares laderas llenas de vegetación, cuevas y fascinantes bosques.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

@hola_andalousie_

Las casas y calles de Grazalema se funden con el verde de los bosques que lo rodean, dando lugar a verdaderas postales.

Además de su increíble belleza natural, el pueblo de Grazalema cuenta con una gran cultura arraigada al textil y una gran historia detrás.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba)

Qué ver en Grazalema

Visita la Fábrica de producción de mantas, el casco histórico, el Museo de Artesanía Textil, la Iglesia de la Aurora, la Plaza de España, la Fuente Medieval, el antiguo monasterio de la Iglesia de San José, la iglesia de San Juan, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, los miradores de la zona, los alrededores de Grazalema, etc.

Fiestas
  • Romería de San Isidro: Se celebra el último domingo de mayo y se festeja con la salida de una procesión desde el pueblo hasta el valle de Ribera de Gaidovar.

 

  • Las Fiestas Mayores: Tiene lugar durante el mes de mayo y es considerada como la fiesta más importante de Grazalema. El pueblo se llena de gente celebrando por las calles al ritmo de música y de niños jugando en los atracciones.
Gastronomía

Si hablamos de platos típicos de Grazalema, no podemos obviar la Caldereta de Cordero Merino, el potaje de habichuelas hinchonas, las empanadillas, la sopa de maiomones, la sopa de Grazalema, etc.

Uno de los productos más típicos y mejor valorados de la zona son sin duda los quesos de cabra y oveja, obteniendo premios en en catas y concursos nacionales de gran importancia.

En cuanto al postre, destacan los amarguillos, los cubiletes de cabello de angel y chocolate o las tortas de masa (también para desayunar).


Huelva

Alájar

Empezamos la lista de los pueblos más bonitos de Andalucía, en este caso de Huelva, con Alájar, un pueblecito situado en el centro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad.

Como habrás interpretado, su situación geográfica no puede ser más idónea para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Bosques de encinas, alcornoques, castaños, arroyos… ¡un verdadero cuento!

¿Pero y su núcleo urbano? Pues declarado nada más y nada menos como Monumento Histórico Artístico, lleno de callejuelas estrechas, casitas blancas, iglesias…

Los pueblos más bonitos de Andalucía

No solo su nombre «al-ajar», que significa piedra, refleja su pasado árabe, sino también algunos edificios del pueblo como por ejemplo la torre almohade de su Castillo y la fuente de Zulema.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Alájar

Ermita de la Reina de los Ángeles, Iglesia de San Marcos, Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Ermita de San Bartolomé Apóstol, Mirador del Puerto de Alájar, La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, Las Fuentes de Alájar, el Casco Urbano, Las Aldeas, etc.

Fiestas
  • Pregón de San Bartolomé (mediados del mes de Agosto).
  • Fiesta de San Marcos (domingo más cercano al 25 de Abril)
  • Romería de San Bartolomé (penúltimo fin de semana de Agosto)
  • Pregón de la Reina de los Ángeles (principios del mes de Agosto)
  • Fiesta Local y Romería de la Reina de los Ángeles (6, 7 y 8 de Septiembre)
Gastronomía

Destacan algunos embutidos como el chorizo, el salchichón, la morcilla o el jamón.

De postre las tortas de manteca, los piñonates, los fritos de rosas, los pestiños o la miel.

Moguer

A orillas Del Río Tinto y a escasos kilómetros de la capital, se encuentra este pueblo, cuna del famosísimo poeta andaluz Juan Ramón Jiménez. Moguer, ciudad de unos 22.000 habitantes, antiguamente conocida como Mugar, que significa caverna, aludiendo a sus numerosas cavernas.

El lugar es un enclave Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos al haber tenido relevancia en la preparación del primer viaje de Cristobal Colón.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

“Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal” (Juan Ramón Jiménez)

Qué ver en Moguer

El Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Parroquia Nuestra Señora de la Granada, el Teatro Felipe Gónidez, Capilla del Corpus Cristie, Castillo de Moguer, Casa del Almirante Hernández Pinzón, Casa Museo Zenobia Juan Ramón, la Casa Natal de Juan Ramón, Sala Franciso Garfias, etc.

Fiestas
  • Romería de Montemayor: Se celebra el segundo fin de semana del mes de mayo y es la más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos.

 

  • Velada de septiembre: En torno al 8 de septiembre, Día de la Patrona moguereña, se celebra esta tradicional feria andaluza en la que reuniones de amigos y familiares disfrutan en sus casetas del recinto ferial 

 

  • Feria de Moher 1900: En torno al Día de Andalucía se celebra la Feria de Época 1900, un evento lúdico-cultural que tiene como objetivo recrear aquel Moguer próspero y culto que vio nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez,
Gastronomía

No te vayas de Moguer sin probar alguna de sus especialidades, tales como el bacalao con tomate, el choco con habas, el gazpacho de cilantro, los fritos y asados de pescado fresco de la costa, -chocos, acedías, corvinas…- o las exquisitas gambas y coquinas, que son capaces de satisfacer el paladar más exigente. (Babas cayendo…)

De beber, vino del condado, vino de naranja o el reconocido vermut de la prestigiosa firma Sáenz.

Y  de postre, las quesadillas de almendra de Santa Clara o los pastelillos finos moguereños

Cortegana

Cortegana se encuentra en una zona idílica como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como Reserva de la Biosfera. Gracias a esta localización tan privilegiada, es el lugar perfecto para la práctica de senderismo, excursionismo, mountain-bike, excursiones a caballo, pesca y escalada.

Cuenta con unos 5.000 habitantes aproximadamente y está situado a 120 kilómetros de la provincia, Huelva.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

No te olvides de pasear por su hermoso casco antiguo y de disfrutar de su arquitectura modernista de finales del siglo XIX, sus casas señoriales y los Casinos de sociedad.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Cortegana

El Castillo Medieval, la Iglesia del Divino Salvador, la Ermita de la Virgen de la Piedad, El Calvario, la Plaza de Toros, la Casa Mudéjar, el caso urbano, los alrededores, etc.

Fiestas
  • Jornadas Medievales: Es el evento más importante del pueblo y se celebra en agosto. En torno al Castillo de Cortegana se recrea el medievo convirtiendo el pueblo en una gran villa medieval donde el mercado, el teatro, la gastronomía, los conciertos o la magia hacen las delicias de los miles de visitantes que visitan estas fiestas.

 

  • Feria Patronal de septiembre: Se celebra alrededor del día 8 de septiembre en honor a la Patrona, la Virgen de la Piedad. Se instala en el Real de la Feria una animada oferta de casetas y atracciones infantiles durante cuatro días.

 

  • Romería de San Antonio de Padua: Sin duda es una de las Romerías más populares de la provincia. Sobre el 13 de junio se celebra esta Romería desde Cortegana a la aldea de La Corte, precedida por los tradicionales Triduos en la Iglesia del Divino Salvador y el popular traslado del Estandarte.

Gastronomía

Sin dudarlo Cortegana le debe su fama gastronómica a los productos derivados del cerdo. Aunque no sin quitarle importancia  a otros platos típicos como son las migas con patatas, el gazpacho de invierno, el adobado, sopa de olores, el pisto serrano, etc. 

También se realizan productos derivados de la leche como son los quesos, quesadas y suero.

En cuanto a la repostería destacamos los piñonates, los pestiños, las perrunillas, las magadelas, las tortas de chicharrón, etc.

 


Córdoba

Priego de Córdoba

He aquí, al igual que Lanjarón, otro lugar que es conocido gracias a sus aguas. De hecho es denominado como «Ciudad del Agua» debido a sus numerosos manantiales.

Priego de Córdoba es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía, de la provincia de Córdoba. (Sí, ya sé que digo que todos son bonitos… ¡pero no me falta razón!)

Se encuentra a hora y media aproximadamente de la capital, ubicado en una ladera de una montaña, regalando así bellas vistas panorámicas de la zona.

Una de las ventajas de Priego de Córdoba es que se encuentra en el centro de Andalucía, siendo igual de cómodo visitarlo desde cualquier punto de la Comunidad.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Otro seudónimo que recibe  Priego de Córdoba es «Joya del Barroco», por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Priego de Córdoba 

La Fuente del Rey, la Fuente de la Salud, El Barrio De la Villa y el Balcón del Adarve, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Recreo de Castilla, el Castillo, la Iglesia Nuestra Señora de la Aurora, Paseo de Colombia, el Arco de San Bernardo, la Ciudad de los niños, la Plaza de Toros, el Museo de la Almendra, etc.

Fiestas

En Priego de Córdoba se celebra uno de los festivales más antiguos de España, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, que se celebra cada mes de agosto.

También son famosas otras festividades, como la Semana Santa, la Romería, Los Domingos de Mayo, la Feria o la Candelaria.

Gastronomía

Sin duda alguna el producto estrella de la zona es el maravilloso aceite de Oliva Virgen Extra de Priego de Córdoba, el cuál saborearás en cada plato del lugar.

Los platos típicos del lugar son el salmorejo, los flamenquines, el rabo de toro, el revuelto de collejas o el relleno de carnaval.

De postre, los barquillos, las isabelas, tocinos de cielo, las milhojas o el famoso turrolate.

Almodóvar Del Río

Ubicado en la comarca Del Valle Medio del Guadalquivir encontramos Almodóvar Del Río, pueblo cordobés (a una media hora de Córdoba) con unos 8.000 habitantes. 

Se encuentra en un enclave agraciado, rodeado por la Sierra Morena, la Campiña y bañada por el Río Guadalquivir. 

Sin duda alguna lo que más destaca de esta villa es su castillo, El Castillo de Almodóvar, fortaleza construida allá por el 760, de origen musulmán. 

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Al igual que Osuna, Almodóvar Del Río fue escogida por los directores de la serie Juego de Tronos para rodar algunas escenas de la serie. Concretamente se usó el Castillo de Almodóvar para dar vida a dos reinos diferentes: por un lado, las mazmorras del castillo fueron parte del Reino de Roca Casterly, y por otro lado, la fortaleza en su totalidad escenificó al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Qué ver en Almodóvar Del Río

El Castillo de Almodóvar, la Ermita de la Virgen del Rosario y San Sebastián, la exposición arqueológica municipal, la colección etnológica, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Taller de escultura de Jose Manuel Herrera, el Taller del Mosaico Romano, el Ateneo Popular, el Portus Romano, etc.

Fiestas
  • Zoco de la Encantá: En el Castillo del pueblo se celebra cada 28 de marzo aproximadamente un evento temático basado en una leyenda del siglo XI. Almodóvar Del Río se viste con sus mejores galas y da paso a 3 días de pura diversión, con teatros, musicales, talleres, etc.

 

  • Noche lunática: Conciertos de música en directo llenan el pueblo de alegría hasta la madrugada cada luna llena del mes de julio de cada año.

 

  • Jornadas romanas: A mediados de septiembre Almodóvar Del Río se transforma de nuevo en la antigua Cárbula, con una programación que abarca desde conferencias o exposiciones, visitas a los monumentos y restos romanos, muestras gastronómicas, mercado de artesanía, talleres, teatros, etc…
Gastronomía

En Almodóvar Del Río puedes degustar una rica mazamorra, una de las recetas más antiguas del pueblo, que consiste en un majado con pan, aceite de oliva, vinagre de vino, sal y ajo.

También son muy típicas las croquetas de jamón, pollo, cerdo o pescado.

Zuheros

Despedimos esta lista de pueblos más bonitos de Andalucía con Zuheros, un pequeño pueblo del sur de Córdoba de unos 600 habitantes. ¡Muy chiquitín!

Desde 2015 este pueblo está catalogado como uno de los más bonitos de España gracias a la conservación de su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Los pueblos más bonitos de Andalucía
El pueblo se encuentra enclavado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, por lo que es un buen lugar para realizar senderismo u otras actividades de montaña.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Zuheros 

El Castillo de Zuheros, el casco urbano, la Cueva de los Murciélagos, el río Bailón, sus miradores naturales, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Remedios, el Parque Periurbano, el Museo Arqueológico, etc.

Fiestas
  • Una de las fiestas más populares en Zuheros es La Romería, que se celebra el 15 de mayo, en Honor a San Isidro Labrador.

 

  • También las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran a mediados de agosto dando lugar a verbenas y juegos para los más pequeños de la familia.

 

  • Una fiesta muy querida por los lugareños es la procesión que se celebra el día 14 de septiembre en honor a Jesús de Nazareno. 

 

  • Y por último la Feria Nacional del Queso Artesano, en la que se dan cita para su difusión y degustación los mejores quesos de toda España.
Gastronomía

Los platos de Zuheros vienen marcados por las costumbres de su gente y la cercanía a la sierra. Algunos de estos platos son la «Sobrehusa» (guiso de habas con huevo duro), las «Cachorreñas» (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), el «Mojete», la «Clavellina», las chuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, las setas rebozadas, los remojones, etc.También destacan las chacinas, el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.

De postre, los roscos melados, los pestiños, las flores, el pan de higo, los requesones con miel y azúcar, etc.

Y de beber, el «Resol», una bebida de anís con café y naranja.


Y terminamos esta lista (que se ha quedado un poco larga) de los pueblos más bonitos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba).

¿Qué dónde están las otras provincias de Andalucía? ¿Todavía no te has enterado? ¡Están en otro post! Lo he tenido que dividir en dos, si no se hubiera hecho infinitamente laaaargo y pesado.

Te lo dejo pinchando aquí para que puedas echarle un vistazo y dejarme tu opinión acerca de ellos.

¡Estaré encantada de leerte!

¡Nos vemos pronto!

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Andalucía:

 

🏨 Los mejores hoteles con descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbn aquí.

 

🚌 Planea tu viaje con las mejores excursiones aquí

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

👓 Las mejores guías de Andalucía aquí.

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

No Comments

Post A Comment