Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

En esta lista vas a encontrar no solo los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada) sino también algunas pequeñas ciudades que aunque para nosotros sean pueblos, en realidad están denominados como ciudades por tener más de 10.ooo habitantes.

Sean pueblos o ciudades, lo que sí está claro es una cosa: la belleza que desprenden cada uno de estos lugares de nuestra querida Andalucía es admirable y digna de ser compartida.

En estas tierras presumimos de tener los rincones más bellos de toda España, y no solo eso, si no del mundo entero. Así que imagínate lo difícil que me ha resultado escoger tan solo 3 lugares de cada provincia de la comunidad. Por lo que si no estás de acuerdo o estás disgustado porque tu pueblo no aparece, ¡no me culpes! ¡Yo hablaría de cada punto de Andalucía encantada! Pero eso sería un post interminable…

¡Empezamos!

Almería

Vélez Blanco

Situado a 1.080 metros de altitud se encuentra este pueblo de Almería, Vélez Blanco. Se trata de una villa situada en el extremo norte de la provincia, limitando con Murcia. Cuenta con unos 2.500 habitantes reunidos en una superficie de 441,31 km², por lo que la densidad de población es bajísima: unos 5,3 habitantes por Km². Además, la mayoría de territorio que lo compone es superficie forestal (enmarcado en el Parque Natural de Sierra de María- Los Vélez), por lo que que se convierte en el lugar perfecto para disfrutar del descanso y la naturaleza.

Los pueblos más bonitos de Andalucía(Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

@jecanpa

Vélez Blanco cuenta con un valioso patrimonio natural, arqueológico e histórico, con edificios y monumentos de épocas pasadas, dotándole la Junta de Andalucía del reconocimiento de uno de los Conjuntos Históricos- Artísticos más relevantes de la región. 

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Qué ver en Vélez Blanco

Castillo de Vélez Blanco, la Iglesia de la Magdalena, la Morería, el Convento de San Luís, la Iglesia De Santiago Apóstol, la Ermita de la Concepción, la Casa Corredera, el almacén del trigo, la Calle Infantas, la Calle Hospital, la Calle de Abarca, etc.

Fiestas

En el mes de agosto se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de la Hiedra y en el mes de junio, la Feria Medieval.

Gastronomía

Migas de harina, bien con uva, tomate crudo y aceitunas, o con arenques, ajos, pimientos tostados y remojón picante.

De postre los gurullos con perdiz o liebres, los Bilbaos o los mantecados dormidos.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Mojácar

En una colina de la Sierra Cabrera se sitúa Mojácar, un pueblo de unos 6.300 habitantes lleno de historia y color.

Este pueblo de Almería de pequeñas casitas blancas y flores de colores está considerado como uno de los pueblos más bonitos, no solo de Andalucía, sino de España.

En Mojácar lo que más te apetecerá es perderte por sus callejuelas estrechas y empinadas y sentir su pasado árabe mientras vas caminando.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

El pueblo de Mojácar está dividido en dos núcleos urbanos, Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.
Mojácar pueblo es donde se encuentra la verdadera esencia del lugar, ya que en Mojácar Playa abundan más que nada hoteles y espacios pensados en el turista que llega a pasar el verano. De hecho, a Mojácar Playa lo llaman la «Ibiza del sur».

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Qué ver en Mojácar

Iglesia de Santa María, Plaza del Parterre, Mirador de la Plaza Nueva, Puerta de la Ciudad, Barrio del Arrabal, Estatutas a las Mojaqueras, Centro histórico, Mecenas y Perulico, Mirador del Castillo, Ermita de los Dolores, Casa Museo La Canana, etc.

Fiestas

En Mojácar se celebran numerosas festividades, pero vamos a mostrar las más famosas y queridas por los habitantes:

  • Carnaval: Celebrándose en febrero con sus disfraces, chirigotas, pasacalles…
  • Fiestas de San Agustín: Se celebran un fin de semana de agosto de cada año y se hacen en honor al patrón del pueblo. Se realizan actividades deportivas, verbenas y las famosas «corridas de cintas». Otro detalle de estas fiestas es que las mujeres (con el traje mojaquero) suben agua y flores desde la fuente hasta la Iglesia en procesión.
  • Fiestas de Moros y Cristianos: El fin de semana más cercano al 10 de junio se celebra esta fiesta de Moros y Cristianos conmemorando las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos. El pueblo entero se llena de cuarteles cristianos y kábilas moras, con sus respectivos mercados medievales. Se celebran desfiles, trabucada, torneos a caballo, etc.
Gastronomía

El Gallo Pedro, los espetones, calamares a la romana, gambas de Garrucha, etc.

De beber, vino almeriense o cerveza artesanal de la provincia.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Las Negras

Último pueblo de la provincia de Almería en esta lista de pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada).

Las Negras es el pueblo más pequeño de Almería de los 3 que hemos hablado, contando tan solo con unos 300 habitantes. Nada más que por esto, se merece una visita.

Aquí conviven lugareños y alemanes que han optado por tomar Las Negras como residencia debido a su tranquilidad y calidad de vida. El pueblo de Las Negras es un lugar de pescadores y siempre ha sido así hasta el día de hoy, que dependen su economía también del turismo. Así que conviven pescadores y extranjeros prácticamente todo el año.

El nombre del pueblo se debe al gran monte que se sitúa justo al lado de Las Negras, el Monte Negro, cuyo color es oscuro ya que se trata de material volcánico.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

@aragalljoaquim

Dicen que en Las Negras se respira cierto aire «hippie», ya que se encuentra muy próximo a la cala San Pedro, la cual ha acogido a comunidades hippies durante años.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Qué ver en Las Negras

Parque Natural de Cabo de Gata, Los Albaricoques, Agua Amarga, Almería Alborán, Minas de Rodalquilar, Pozo de los frailes, Playa de las Negras,  Villa de Níjar, Faro del Cabo de Gata, Salinas del Cabo de Gata, etc.

Fiestas

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la famosa Noche de San Juan, con hogueras en la playa, cena, bebida y baños bajo la luna.

Otra fiesta que es muy conocida en Las Negras es la Feria de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, donde durante varios días de celebración se organizan actividades deportivas y verbenas entre otras.

Gastronomía

No te pierdas los Gurullos, que es una pasta realizada artesanalmente con harina de trigo, agua y sal, la cual, una vez elaborada, se deja secar y se le añade luego a un caldo «colorao» a base de pimiento rojo seco y que, dependiendo de la zona y de la temporada, es cocinado con carne de conejo o de perdiz.

Otras exquisiteces del lugar son andrajos, la harina torcía, las migas, las talvinas, la «fritá» de matanza, las patatas al ajillo, etc.

De postre tortas de aceite, de manteca o de chicharrones, los roscos de vino y de anís, los nochebuenos y en Semana Santa, los roscos fritos, los borrachillos y la leche frita.


Sevilla

Osuna

Situada sobre una colina entre la Sierra Sur de Sevilla y la Campiña Sevillana se encuentra Osuna, una pequeña ciudad de unos 17.600 habitantes llena de historia y patrimonio cultural, pudiendo presumir de tener uno de los conjuntos histórico- artístico mejor conservados de España.

Pasea por su casco histórico y observa su piedra tallada, sus palacios barrocos, sus Iglesias y sus conventos y enamórate de Osuna.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Cuenta la leyenda que el nombre de Osuna es debido a los osos que poblaban la zona en tiempos romanos, pudiéndose incluso observar este detalle en el escudo del pueblo, ya que muestra a una Diosa (hay varias teorías acerca de qué Diosa era) y dos osos atados a una torre.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)
Osuna siempre ha sido un pueblo muy visitado por los curiosos de los alrededores y turistas extranjeros, pero sin duda su fama alcanzó el punto más alto cuando los directores de la serie «Juego de Tronos» escogieron Osuna como lugar para grabar algunas escenas de la quinta temporada en 2014.
Hoy día se pueden visitar los escenarios que se usaron entonces en el capítulo 9 de la temporada cinco de Juego de Tronos, el famoso capítulo «Danza de dragones».
Qué ver en Osuna

El Coto de las Canteras, la Necrópolis Tardorromana, el Museo Arqueológico, los restos de la muralla Prerromana, el Convento de la Concepción, La Iglesia de la Colegiata, la Calle San Pedro, el centro histórico, la Plaza de Toros, la Plaza Mayor, sus Iglesias, el Monasterio de la Encarnación, la Universidad, etc.

Fiestas

Las fiestas más famosas de Osuna son la Feria de Mayo y la Semana Santa.

La Feria se puede disfrutar a mediados del mes de mayo de cada año y dura oficialmente 4 días. En estos 4 días los ursaonenses disfrutan de una de las ferias más bonitas de la zona, con sus paseos a caballo, sus mujeres vestidas de flamenca y cante y baile sin parar.

La Semana Santa de Osuna fue declarada en 1.999 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su valor histórico y artístico y es una fecha en la que muchas personas de otros lugares de España se escapan para disfrutar de esta semana mágica del pueblo.

A estas dos grandes festividades se le suman las celebraciones del Patrón San Arcadio en enero y la Patrona Nuestra Señora de Consolación en septiembre, entre otras.

Gastronomía

Te invito a que en Osuna pruebes su rica ardoria, las repapalillas de bacalao, el guiso de tagarninas, el cocido ursaonés y por supuesto que cates su aceite de oliva virgen extra, el aceite 1881, uno de los mejores aceites de oliva de todo el país.

De postre gachas de San Arcadio, aldeanas y las especialidades de los Conventos de la Encarnación, San Pedro y Concepción.

Carmona

A tan solo 30 km de la ciudad de Sevilla se encuentra Carmona, un pueblo situado a 235 metros de altitud, con una densidad de población de 29.000 habitantes aproximadamente.

Carmona tiene un importante rango histórico, de los más ricos de la provincia, que ya en tiempos cartaginenses tuvo vital importancia por su situación estratégica en El Valle del Guadalquivir.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Como curiosidad, su nombre es de raiz semita «KAR» que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron «CARMO» , y los árabes «QARMUNA» .
Si quieres pasar un día lleno de actividades que realizar y monumentos que ver, sin duda alguna Carmona es el lugar adecuado, ya que tiene suficiente atractivo como para mantenerte distraído durante todo el día.
Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)
También, si estás visitando Sevilla, es una buena opción para hacer una excursión de un día a Carmona, ya que se encuentra a unos 20 minutos de la capital.
Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)
Qué ver en Carmona

En Carmona podemos visitar el conjunto de la Plaza de San Fernando, el antiguo Ayuntamiento y multitud de casas de estilo mudéjar y renacentista, entre las que se encuentra la casa que alberga el «Museo de la Ciudad».

También las Murallas, el Alcázar de Arriba o de la Puerta de Marchena; en la Plaza de Armas podemos admirar el edificio del Parador de Turismo Alcazar del Rey don Pedro y el Alcazar de la Puerta de Sevilla, las Iglesias De Santiago, Blas, San Felipe, San Pedro, San Bartolomé y Santa Clara, entre otras.

No podemos olvidar la Necrópolis romana, única en su género, y que es muestra de la importancia que tuvo Carmona en la Bética romana.

Fiestas

Las fiestas que destacan en Carmona son el Carnaval en febrero, la Semana Santa, la Feria de Mayo, la Romería de la Virgen de Gracia en septiembre y las fiestas patronales, también en septiembre.

Gastronomía

La cocina en Carmona está basada en la cocina popular, heredera de la tradición andalusí y mudéjar. Aquí podemos degustar las alboronías (una especie de pisto), las espinacas con garbanzos, el potaje de chícharos, las papas en amarillo con bacalao y las carnes a la brasa, entre otros platos.

En cuanto a la repostería, encontramos los polvorones caseros, las tortas de almendras, los borrachos o el guiso de castañas con canela.

Écija

Conocida con el sobrenombre de «ciudad de las torres» por las numerosas torres que se encuentran por todo el lugar. Écija, a 88 km de Sevilla y a tan solo media hora de camino de Osuna, constituye otro de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. Y aunque es considerada como ciudad por tener más de 10.000 habitantes, conserva ese encanto de «pueblo grande» que tanto nos gusta a los turistas visitar

Fue fenicia y más tarde romana, época de la que conserva una gran colección de mosaicos.

Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)

Hoy día es una ciudad muy importante debido a su interés turístico y a la ubicación tan céntrica que tiene, nudo de comunicaciones entre Córdoba y Sevilla.
Los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada)
Qué ver en Écija

No te pierdas el Museo Histórico Municipal, la Casa Museo Hermandad de San Gil,  el Museo de Arte Sacro, los Conventos de la Merced, Santa Florentina, de las Teresas o de Santa Inés, sus Iglesias, sus Palacios, la Plaza España, el Estanque Romano, etc.

Fiestas

La fiesta más importante de Écija es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. A ésta se le suman la Feria de Septiembre y la Festividad de la Patrona la Virgen Del Valle.

Gastronomía

En Écija no puedes perderte el salmorejo, el gazpacho ecijano, los flamenquines o el mollete ecijano.

De postre las tortas de manteca, las Yemas el Ecijano o los bizcochos marroquíes que elaboran las monjas Florentinas.

Granada

Montefrío

Así de entrada, te diré que Montefrío está nombrado por National Geographic como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. ¡Seguro que tu curiosidad por conocer este pueblo se ha despertado!

Su antiguo castillo, sus calles y su entorno lleno de olivos te recordarán su pasado árabe aún presente.

Pero lo más característico de este pueblo son sin duda sus miradores, esos por los que Montefrío obtuvo esa denominación por National Geographic, en los cuales sus vistas te robarán el corazón.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Su población fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982 por su singularidad y belleza

Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Montefrío

En Montefrío puedes visitar el Castillo, la Iglesia de La Encarnación, la Iglesia del Convento, el Hospital San Juan de los Reyes, el puente Romano, los enterramientos cristianos, la Necrópolis Visigoda, la Fortaleza árabe, etc.

Fiestas

Montefrío empieza sus grandes celebraciones en junio con la llegada de la Feria. Un poco más tarde, en agosto, te tropezarás con sus queridas Fiestas Patronales. Y un mes después, la Feria de Otoño. Sí, sí, otra feria.

Gastronomía

Degusta en Montefrío el relleno de Carnaval, la sopa de lomo de orza y espárragos trigueros, los sesos al mojeteo, el gazpacho de espárragos, el remojón de San Marcos, las papas en miguilla o la sobrehusa, entre otros.

De postre, el cuajado de almendras, las croquetas con chocolate o las natillas de almendra.

Lanjarón

En la ladera sur de Sierra Nevada, conocida también como «ciudad balneario», nos encontramos Lanjarón, pueblo del agua por excelencia en las Alpujarras granadinas y otro de los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada).

Sí, de aquí viene el agua «Lanjarón» que se vende embotellada en todos los supermercados. Aunque si vas a visitar el pueblo, podrás llevarte todo el agua que quieras completamente gratis, ya que disponen de fuentes por todas partes en las que solo tendrás que poner tus botellas y rellenarlas.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

@eliseoalfonsoxavier

¿Por qué tienen sus aguas tanta fama? Pues bien, cuenta la leyenda que un enfermo bebió agua de un manantial de Lanjarón y curó su dolencia. Este hecho fue tan popular que sus fuentes empezaron a usarse con fines terapéuticos.

Aunque no fue hasta el siglo XX cuando su popularidad llega a su máximo esplendor, con las visitas de personajes importantes de la época, entre ellos Federico García Lorca.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Qué ver en Lanjarón

El Museo del Agua, el casco histórico, la Iglesia de la Encarnación, El Barrio Hondillo, sus fuentes, el bosque de Tello, etc.

¡Ah! Y si tienes tiempo, no dudes en pasar por su balneario.

Fiestas

Disfruta en Lanjarón de El día De la Cruz, las Fiestas Patronales de San Sebastián o la Fiesta de la Parva.

Como fiestas curiosas de Lanjarón, tenemos el Día de San Marcos, donde los animales son llevados en procesión por sus dueños y reciben un rosco bendecido al final.

Otra fiesta curiosa es la Fiesta del Agua y del Jamón, en la noche de San Juan, o la Castañada, donde por la noche en la plaza del Ayuntamiento se asan castañas de la zona y se acompañan de una copa de anís y de las ‘gachas de los santos’.

Gastronomía

Cómo no, lo más famoso de este lugar son sus aguas, que se embotellan y comercializan en toda España.

Pero también destacan algunos productos derivados del cerdo como son el jamón y la cecina, además de algunos guisos como la sopa de almendras, el potaje de castañas y de hinojos, las costillas con calabaza y setas, o la gallina en salsa.

De postre, chocolate con buñuelos acompañado de una copita de anís, el  pastel de castañas, el flan con nueces y las tortas de higos secos.

Bubión

Continuamos con otro municipio de la provincia de Granada, en este caso Bubión, también en la Alpujarra granadina y muy cerquita de Lanjarón.

Tiene una ubicación magnífica y unas vistas increíbles, ya que se encuentra en el Barranco de Poqueira. Dicen que si hace buen día y está despejado, se puede ver tanto la costa como Sierra Nevada. ¡Un regalo para los ojos!

Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural gracias a su arquitectura tradicional, sus construcciones urbanas y rurales y sus accidentes geográficos.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Atrévete a pasear por sus empinadas callejuelas y a charlas con los lugareños que estarán encantados de contarte un poco más sobre la historia de este lugar.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Qué ver en Bubión

La Iglesia de Bubión, la Fuente Hondera, el Lavadero de Bubión, el Taller del Telar, los “Tinaos de la Calle Alcalde Juan Pérez Ramón” y el “Tinao de la Calle Trocadero”, la Hoya del Portillo, el Museo Casa Alpujarreña, la Ermita de San Antonio, etc.

Fiestas

En Bubión disfrutan de las fiestas patronales en honor a San Sebastián y a San Antón, el fin de semana más próximo al 20 de enero y el penúltimo fin de semana del mes de agosto

Gastronomía

El plato típico de Bubión es el Plato Alpujarreño, que consta de los productos más representativos de la comarca, como morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre, huevos fritos y jamón serrano.

Las migas también son un plato muy consumido en la zona.

De postre los roscos artesanos.

Jaén

Cazorla

Pueblo situado al este de la provincia de Jaén con siglos de historia romana, árabe y medieval. 

¿Qué vas a encontrar en el pueblo de Cazorla?

Casitas blancas, calles estrechas y empinadas, plazas llenas de flores, pequeños mercados… y naturaleza, sobre todo mucha naturaleza. Y es que date cuenta que Cazorla es la entrada a uno de los Parques Naturales más impresionantes del país, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

@joienes

Aprovecha tu visita al pueblo de Cazorla para descubrir las maravillas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Qué ver en Cazorla

Ruinas De la Iglesia de Santa María, Bóveda de la Plaza de Santa María sobre el río Cerezuelo, Castillo de la Yedra, Castillo de Salvatierra, Casa de las Cadenas, Fuente de la Cadena, Monasterio de Montesión, Iglesia del Carmen, Ayuntamiento de Cazorla, Casas de los Clérigos, Ermita de San Sebastián, etc.

Fiestas
  • Fiestas del Adelantamiento: Se celebran en octubre estas fiestas mezclando el ocio con la cultura, recreando un escenario histórico situado entre 1534 y 1606. La población se viste para la ocasión con prendas simulando la población marginada, la Nobleza y los Reyes.
  • Festival Internacional de Blues: Después de 25 ediciones se dice que es el mejor festival de Blues del mundo. Se celebra en julio y suele albergar unos 20.ooo espectadores.
  • La noche de la Tragantía: En la noche de San Juan se celebra esta festividad sacada de una leyenda, en la que durante un recorrido de entre cuatro y cinco horas, se disfruta de música, danza, teatro, animación y gastronomía.
  • Festival Internacional de Teatro: Se celebra en otoño con la llegada de los turistas para visitar Cazorla y el Parque Natural.
Gastronomía

Prueba en Cazorla las Gachamigas, que son migas de harina, agua, aceite y una pizca de sal, acompañadas de torreznos (pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla, y hasta, según épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas).

Otro plato típico del lugar es el Rin-ran, un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao, aromatizado, según costumbres casi de cada casa, con cominos y otras especias.

También destacan los Talarines, el Ajoharina, la Pipirrana o el Pisto Serrano entre otros. 

De postre, el Pan de Higo o las Gachas Dulces.

Y de beber, una buena copita de risol (aguardiente con azúcar y canela).

Baños de la encina

Otro precioso pueblo de Andalucía presidido por un gran castillo califal.

Baños de la Encina se ha convertido en un básico de la provincia de Jaén. Un lugar que seguro te pilla de paso para hacer una paradita y conocer su historia.

Este pueblo en plena Sierra Morena, presume de tener el Castillo Califal más antiguo de Europa (o uno de ellos), y por si fuera poco, también su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969.

Además, al igual que Cazorla, Baños de la Encina se encuentra rodeado de naturaleza, por lo que puedes aprovechar para realizar rutas a pie por los alrededores, en 4×4, en piragua, etc.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

El nombre de Baños de la Encina viene de:
Baños: La riqueza del agua del subsuelo.
Encina: Tradición que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Baños de la encina 

Molinos de Viento, Ermita del Cristo del Llano, Iglesia de San Mateo, el Castillo de Bury al Hammam, Arco de los Benalúa, el Sagrado Barroco, Casas Palacio, etc.

Fiestas

Una de las fiestas con más arraigo en Baños de la Encina es la Festividad de Todos Los Santos, celebrada a primeros de noviembre, donde los hombres y también las mujeres, formando grupos o “partías”, abandonan el pueblo marchándose a pequeños cortijillos o chozos de la sierra, donde pasan varios días con sus noches, dedicados a la caza de pájaros con “liria”, compartiendo el pan, el vino y las bromas.

Otras días con interés para el pueblo son La Candelaria el 2 de febrero, la Romería de Jesús del Camino en mayo, las Fiestas Patronales de Mayo, las Fiestas Medievales o las Fiestas del Emigrante celebradas en torno al 15 de agosto.

Gastronomía

La cocina de Baños de la Encina está muy vinculada a los recursos proporcionados por la tierra y condicionada por las actividades tradicionales de los bañuscos (agricultura, ganadería y caza), caracterizada por la intensa utilización de hierbas aromáticas, carne de monte y verduras.

Entre los productos y platos típicos encontramos el Cucharro, que se trata de un ‘moño de pan’ al que se le extrae la miga, llamada «sopa», con la punta de la navaja, llenando el «hoyo» con bastante aceite de oliva virgen, un poco de sal,  y, el ‘churre’ de un tomate maduro estrujado.

Otro plato típico del lugar es el Venado a la bañusca, que consiste en carne de ciervo, verduras, hierbas aromáticas y vino.

También sobresalen el Rollo Bañuelo (típico en Romería), el Conejo al Jarón (conejo cocinado sobre ascuas de jara), las Migas Serranas, la ensalada de perdiz, la perdiz con chocolate, etc.

De postre, las gachas santeras, la Sobá, las magdalenas, los pestiños, los mantecados o los borrachuelos.

Y de beber un buen vino bañusco.

Baeza

Y con este municipio de Jaén de calles doradas vamos a terminar la lista de los pueblos más bonitos de Andalucía (Almería, Sevilla, Jaén, Granada).

Baeza se encuentra situada en la comarca de La Loma, de la que se considera su capital occidental, en el noroeste de la comunidad autónoma.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. También por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Baeza, al igual que muchos pueblos y ciudades de la provincia de Jaén, son conocidos por su ingente producción olivarera, produciendo algunos aceites exquisitos que sin duda deberás probar en tu visita.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Pasea por sus calles de color dorado, visita sus plazas y sus numerosos palacios y teletranspórtate a la época Medieval.
Los pueblos más bonitos de Andalucía
Qué ver en Baeza

Catedral de Baeza, el Museo Catedralicio, las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María, la Torre de los Aliatares, la Plaza del Populo, la Antigua Carnicería, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén, el Palacio de Jabalquinto, el Seminario de San Felipe Neri, la Antigua Universidad, la Iglesia de Santa Cruz, etc.

Fiestas

En primer lugar destaca la Semana Santa de Baeza, declarada de Interés Turístico Nacional en 1975.

El Corpus Christi también ocupa un puesto importante en cuando a fiestas más populares de Baeza.

Le siguen la Feria de Agosto, las Cruces de Mayo, la Romería de la Yedra, Reales Fiestas del Concejo de Baeza o las Fiestas Medievales.

Gastronomía

Destaca sobre todo el aceite de oliva de una magnífica calidad y sus correspondientes aceitunas.

También el gazpacho, la pipirrana (ensalada de tomate, cebolla, pimiento verde, pepino, orégano, aceite, vinagre y sal) ensalada de naranjas con aceite y cebolletas, los caracoles, el lomo de orza, la morcilla, el chorizo, etc.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Andalucía:

 

🏨 Los mejores hoteles con descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbn aquí.

 

🚌 Planea tu viaje con las mejores excursiones aquí

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

👓 Las mejores guías de Andalucía aquí.

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

2 Comments
  • Mari Carmen Ruda
    Posted at 16:21h, 17 mayo Responder

    Me encantan,aunque no los conozco todos,(Mojácary Las Negras mejor ir en fechas no muy señaladas porque se ponen a tope y no se disfrutan tanto,tienen playas y calas maravillosas.)Me ha resultado curioso lo de Baños de la Encina , porque solo lo conocía a través de compañeros que hablaban de él cuando estaban próximos a solicitar destino para ejercer la enseñanza,ninguno quería que le tocase porque estaba apartado ,pero por lo que veo ,merece la pena una visita.
    En fin hay tantos pueblos bonitos que ver!!
    Espero que nos muestres más.
    Besos

    • Ladyfog
      Posted at 07:53h, 18 mayo Responder

      Hola. Respecto a lo que dices de Baños de la Encina… lo entiendo. Si está un poco apartado es normal que nadie quiera vivir allí (a no ser que te guste mucho la soledad y la tranquilidad). Pero para una visita, está estupendo. Hay tantos rincones de Andalucía aún por conocer…. Este año con el tema del COVID-19 quizás sea un buen momento para visitarlos y así apoyar la economía de nuestra comunidad autónoma.

Post A Comment