Los precios en Dublín

Los precios en Dublín

Los precios en Dublín

¿Te interesa conocer los precios en Dublín? Si tu respuesta es sí, quizás es porque te estés planteando empezar una nueva vida en la capital irlandesa. ¡Y es que un cambio de aires no le hace mal a nadie!

En primer lugar, te felicito por tu valentía. Irse lejos de casa a buscar nuevas oportunidades es una experiencia muy grata, pero que a veces cuesta… y mucho. Estar lejos de la familia y amigos, en un país desconocido con otro idioma y otras costumbres… no resulta nada fácil. Pero créeme amigo mío, que será una de las mejores decisiones que tomes en tu vida, tanto si te va bien como si no. Y es que aunque sufras el infortunio de que la aventura no salga como esperabas, siempre sacarás algo en clave de todo ello. Todo pasa por algo ¿no? En cada experiencia hay una nueva oportunidad para aprender.

No me enrollo más. Te voy a contar de manera genérica, aproximada y resumida todo lo que debes saber sobre los precios que puedes encontrar tanto en Dublín, como en la mayoría de las ciudades de Irlanda, euro arriba, euro abajo.

¡Empezamos!

Vivienda

Comenzamos la lista con la guinda del pastel, la vivienda. Lo más caro de Irlanda y lo más difícil de conseguir.Encontrar una buena habitación en Dublín, por un precio medianamente bueno, es un acto que cada día es más complicado. Miles de jóvenes se ven obligados a cambiar de residencia a lugares como Cork, Galway o Limerick para así tener más oportunidades de vivir en condiciones. Aunque no siempre se consigue…

Dublín es la ciudad más problemática para poder vivir dentro de unos parámetros que se consideran «normales». A lo que nosotros veríamos como una completa locura (compartir habitación o pagar 800 euros por una habitación) en Dublín es completamente normal. Ya te enterarás cuando llegues…

(Aunque si te corre mucha prisa enterarte de todos los detalles de la vivienda en Dublín, échale un vistazo a este posten el que te cuento toda la problemática con este tema en Irlanda)

Y es que este topic da para muchos posts y quebraderos de cabeza, empezando por la búsqueda de la vivienda, después por las viewings y por último por los precios. Pero es justo esto último lo que nos interesa en este momento.

Los precios en Dublín

Comparándolo con otras ciudades

Antes de hablar de los precios de los alquileres de Dublín, déjame decirte que tengo una buena noticia, pero también tengo una menos buena.

¿La buena? ¿Has estado en Londres? Pues tranquilo, que los precios no llegan a ser tan altos como en la ciudad inglesa.

¿La mala? Dublín se encuentra en el tercer puesto de ciudades europeas con los alquileres más caros de todo el continente. Aunque mira, ¡tengo otra buena noticia para ti!, (y ya van 2) Y es que si vienes desde Madrid, quizás el cambio no te parezca tan excesivo… (Madrid ocupa el primer puesto en cuanto alquileres más caros de España y se encuentra en el décimo puesto en cuanto a ciudades europeas), puesto que los precios son muy parecidos a los de la ciudad española.

Los precios de los alquileres en Dublín

No me ando con más rodeos. ¿Quieres saber cuánto pagarás por vivir en Dublín? Bueno, déjame decirte que esto es relativo.

No es lo mismo pagar por una habitación individual, que por una doble, o por una en pleno centro y otra en las afueras.

Veamos las diferencias:

  • Habitación individual en piso compartido, en el centro de la ciudad: Unos 700 euros.
  • Habitación doble en piso compartido, en el centro de la ciudad: A partir de 800 euros.
  • Habitación compartida en piso compartido, en el centro de la ciudad: Unos 400 euros.
  • Habitación individual en piso compartido, fuera del centro de la ciudad: De 500 a 700 euros.
  • Habitación doble en piso compartido, fuera del centro de la ciudad: A partir de 600 euros (mientras más a las afueras, más barato)
  • Habitación compartida en piso compartido, fuera del centro de la ciudad: A partir de 300 euros.
  • Apartamento entero: Dependerá del número de habitaciones, pero rondaría los 1200 euros (con una sola habitación).

Quizás, si nunca has estado por aquí y vienes del sur de España donde los precios son mucho más bajos que en el norte, te habrás quedado con la boca abierta, tal y como me quedé yo cuando llegué a Dublín. Y es que vivir por aquí, no te va a salir nada barato…

Eso sí, los sueldos son mucho mejores que en España, por lo que la habitación la podrás pagar sin problema alguno. Cuestión diferente sería si vinieras a estudiar y no tuvieras ingresos extras… pero ese ya es otro tema.

¿Sobre los salarios? Te hablo más adelante.

Facturas

Tal y como pasa en España y en el resto de países del mundo, al precio del alquiler habría que añadirle otros costes extras de las facturas o bills que pertenecerían a los gastos comunes de los habitantes de la vivienda. Por ejemplo, en Irlanda solemos pagar internet, facturas de luz, basura… variando en función de lo que tengas contratado en casa y de lo que hayáis pactado entre tus compañeros o caseros, y tú.

He podido preguntar a amigos míos y así poder contrastar la información y he de decir que todos hemos coincidido en el coste de los pagos extras: aproximadamente pagamos lo mismo. Algunos pagan mensualmente y otros cada dos meses. En mi caso, pago cada dos meses, y el total de coste de todas las facturas (internet, luz…) suele ser de 50/60 euros.

También va a depender de la estación en la que te encuentres. Obviamente en invierno se hace más uso de la calefacción, por lo que se gasta más que en los meses más cálidos (que no son muchos…)

Supermercado

Hacer la compra en Irlanda puede salirte muy caro… ¡o muy barato! Depende del lugar en el que compres.

Seguramente al llegar a Irlanda, comprarás en el supermercado que te pille más cerca de casa, sin importarte cual sea. Pero poco a poco, cuando vayas cogiendo confianza y vayas tanteando el terreno y los precios, te irás dando cuenta de que la diferencia de precios de un super a otro puede llegar a ser abismal. Por lo que aunque no te pille cerca de casa y te de toda la pereza del mundo, al final irás a aquel supermercado que era baratísimo pero que te quedaba más lejos de la cuenta.

Créeme que compensa.

Veamos. Al igual que en nuestro país tenemos marcas de supermercados más y menos baratas, en Irlanda pasa exactamente lo mismo. No es igual ir a Supervalu que a Aldi, por ejemplo.

A continuación voy a resumirte un poco estas diferencias, comparando algunos de los supermercados más famosos de Dublín:

Estos precios son orientativos. Obviamente van variando dependiendo de las ofertas de la semana, pero por lo general, vemos que Aldi y Lidl son mucho más baratos que Spar o Supervalu.

Hay muchos más supermercados, pero generalmente todos bastante más caros que en España. Por lo que si quieres que la lista semanal de la compra te salga económica, ya sabes dónde puedes comprar.

Cerveza

¿Y qué sería de Irlanda sin sus famosos pubs y su riquísima Guinness? La vida nocturna en Dublín te enamorará, pero… ¿y sus precios? ¿Te enamoraran también? Esto último no lo creo…

En Dublín puedes gastarte hasta 8 euros por una pinta de Guinness, que si lo comparamos con nuestro país, te resultará carísimo. Pero en realidad si nos ponemos a pensarlo, no estamos pagando por una simple caña, sino por una pinta (568 ml), por lo que el precio tiende a ser más caro. Además, no olvidemos que aquí en Irlanda los sueldos son más altos, por lo que para ellos tomar una cerveza por 8 euros no está mal.

Aunque a nosotros nos suene caro y poco sostenible para nuestro bolsillo, debes saber que esto no es siempre así, sino que el precio de la pinta va a depender del lugar en el que te la tomes.

No es lo mismo beber una Guinness en el pub Temple Bar,(casi 8 euros) que en Dicey´s Garden (2 euros).

Hablando de pubs…¿quieres conocer los que son para mí los mejores pubs de Dublín? Pincha aquí para conocerlos.

Los precios en Dublín

Lugares turísticos de interés

Este punto es demasiado genérico por lo que será muy dificil averiguar el precio medio de los lugares turísticos de interés de Dublín. Además, al igual que en casi todas las ciudades, Dublín cuenta con un montón de actividades, museos, parques… totalmente gratuitos.

Si quieres echarle un vistazo a nuestro post sobre todo lo que puedes hacer en Dublín sin gastar un solo euro, pincha aquí y entérate de todo.

Pero para que te vayas haciendo una idea de los precios que vas a encontrar en la capital Irlandesa, te muestro algunos de los lugares más importantes de Dublín y el precio que cuesta entrar a visitarlos:

Fábrica Guinness: De 18 a 25 euros

Catedral de St. Patrick: 6 euros

Biblioteca de Trinity College: De 11 a 14 euros

Castillo de Dublín: 7 euros

Carcel de Kilmainham: 9 euros

Transporte

En Dublín podrás moverte como más te convenga. Al ser una ciudad que prácticamente todo está al alcance, no necesitarás hacer mucho uso del transporte público. Pero no está mal saber a qué nos vamos a exponer y tener más o menos la situación controlada.

En la ciudad podrás escoger entre diferentes medios de transporte:

Luas

El Luas es el tranvía de la ciudad. Recorre prácticamente toda la ciudad con dos líneas, la roja y la verde. El precio varía en función de la zona en la que te encuentras y a las que quieras ir. No es lo mismo estar en la zona 1 (centro) e ir a la zona 8, que moverse únicamente por las zonas céntricas.

Te muestro a continuación los diferentes precios (solo ida) clasificados por zonas (año 2020):

Zona 1: 2,10 euros

Zona 2: 2,80 euros

Zonas 3 y 4: 3,10 euros

Zonas 5 a 8: 3,20 euros

Dart

El transporte irlandés Dart, es un tren que está pensado para unir la ciudad de Dublín con la periferia. Y cuando hablo de periferia no hablo de lugares que estén lejísimos del centro. De hecho, hay mucha gente que vive a las afueras donde la vivienda es más económica que en la ciudad, y van únicamente a Dublín a trabajar, por lo que tienen que hacer uso de este tren.

El precio varía dependiendo del lugar al que quieras ir.

Aunque hay un recorrido más largo en el que se abarcan más pueblos hacia el norte, Malahide suele ser el último destino para muchos, ya que es una pequeña ciudad muy bonita donde se vive muy bien. Se encuentra a unos 30 minutos de Dublín y el precio del trayecto es de unos 6 euros (ida y vuelta hasta Connolly Station).

Los precios en Dublín

Leap Card

Dublín también cuenta con su propio «bonobús» con el cual podrás hacer uso del tranporte público de manera más económica que si no lo tuvieras. Hablo de la «Leap Card».

Esta tarjeta cuesta 5 euros y la puedes usar para Luas, Dart y autobuses de la ciudad. La puedes recargar con el saldo que tú quieras y vas haciendo uso de ella hasta que se acaba el saldo y tienes que volver a recargarla. Los viajes son más económicos que comprando un billete sencillo sin Leap Card.

Además, si eres estudiante el viaje te saldrá aún más barato.

Salarios (una de las partes más importantes sobre los precios en Dublín)

Esta es la mejor parte de todo el post y la que seguro es de las que más te interesan. Los salarios en Irlanda.

Los salarios en Irlanda son altos, muy altos, y es que solo tienes que ver el precio de la vida aquí. ¡Normal que sean altos! Si no, sería imposible vivir en Dublín.

Digamos que si te lo propones y te organizas un poco, con el sueldo mínimo se puede vivir muy pero que muy bien. En mi caso, cobraba un poco más del sueldo mínimo y vivía bastante bien. Hacía la compra semanal sin problema, salía todos los fines de semana, de vez en cuando podía permitirme salir a comer entre semana con los amigos, viajé por toda Irlanda y otros países europeos vecinos y hasta pude ahorrar y llevarme dinerito para España. ¡Casi ná!

Y es que aunque Irlanda sea cara en general, siempre encontrarás (tal y como estamos viendo) cositas más baratas y otras menos baratas. Es cuestión de ir conociéndolas y saber escoger.

A lo que vamos…

Sueldo base

El sueldo mínimo en Irlanda en el año 2020 es de 1.656,20 al mes, lo que serían 19.874 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales. La hora se está pagando a 10,10 euros.

Estamos hablando del sueldo mínimo. Osea, que si al principio tienes que trabajar en el sector de la hostelería por ejemplo, tu sueldo base va a ser ese. Hay lugares en los que pagan un poco más, pero nunca menos.

En el caso de las profesiones reguladas, el sueldo es mayor, siendo en algunos casos, enorme. Todo va a depender de tu profesión y del lugar en el que trabajes. Pero ya sabes con total seguridad, que trabajando 8 horas en cualquier lugar, mínimo vas a ganar 1.656,20 euros al mes. ¡No está nada mal!

Si estás interesado en este tema en concreto, no te pierdas el siguiente post, donde te cuento todo lo necesario para empezar a trabajar en Irlanda.

  • Mi primer post lo voy a dedicar a hablarte sobre todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar en Irlanda, ya que tuve la suerte de poder pasar unos meses en esta preciosa isla. Si estás pensando en cambiar de aires y vivir......

Sanidad

Bueno, este punto es complicado también.

La sanidad gratuita como tal en Irlanda prácticamente no existe. Aunque bueno, digamos que existir lo que se dice existir, sí que existe, pero que solo se puede beneficiar de ella un número de personas muy limitado.

Para pertenecer a este número de personas «privilegiadas», se deben cumplir algunos requisitos, de los cuales, dos son los más característicos e importantes:

  • Ser residente habitual en Irlanda (llevar en Irlanda más de un año)
  • Y tener ingresos económicos bajos.

Cumpliendo estos requisitos obtendrás una tarjeta sanitaria llamada Medical Card (pincha aquí si quieres más información) con la cual podrás beneficiarte de la sanidad pública irlandesa gratuita.

Otra opción para que la sanidad te salga gratis, sería a través de tu contrato laboral. Hay empresas las cuales incluyen seguro médico en su cláusula, por lo que podrás beneficiarte de ello si tienes suerte.

Pero como en la mayoría de los casos no cumpliremos con estos requisitos, nos tocará pagar por ir al médico.

Tienes dos opciones:

  • La sanidad pública: Los trámites suelen ser un poco lentos y el ir a urgencias puede ser una verdadera pesadilla. A parte de todo esto, tendrás que pagar por la consulta en la mayoría de los casos.
  • La sanidad privada: El proceso es mucho más rápido que en la sanidad privada y suele ser la opción más escogida. Pagas por consulta alrededor de 50/60 euros. Si hay ingreso u operación, la cantidad tiende a subir.

Y esto ha sido nuestro resumen sobre los precios en Dublín, que obviamente son genéricos, pero que te ayudarán a hacer los cálculos necesarios para venir a vivir a Irlanda.

¡Nos vemos pronto!

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

 

🏨 Los mejores hoteles con descuento aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbn aquí.

 

🚌 Planea tu viaje con las mejores excursiones aquí.

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

👓 Las mejores guías de Dublín aquí.

 

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA! He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas. Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora. ¡Amo viajar y escribir sobre ello!

No Comments

Post A Comment