Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

Quizás pienses que ver Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana es muy precipitado. Pero si te organizas bien, puedes conseguirlo.

Te cuento cómo lo hice yo.

Como afición, me encanta buscar billetes de avión baratos en Skyscanner. Siempre escribo en el buscador “cualquier lugar” y el mes que quiero viajar. El destino más barato que aparezca pues allá que voy si las fechas y los horarios me lo permiten. Esta vez salió Bruselas. Pues mira, otro destino europeo más que visitar. Pensé sin más.

Madre mía…

Nunca pensé que Bélgica tuviera tanto que ofrecerme.

Quizás fueron las bajas expectativas que llevaba, que a veces es lo mejor que puedes hacer, o simplemente que Bélgica es mágica y punto. Desde luego la gente que conozco que ha visitado este país coincide conmigo. Casualidad no creo que sea.

Pero de verdad que nunca iba a imaginarme lo prendida que iba a quedar de este país. Sin duda alguna puedo decir que ha sido de los grandes descubrimientos del 2018. ¡Que mejor manera de acabar el año!

Puestos a decir, me encantó todo de este lugar.

Su gente… amable y simpática, dispuesta a ayudarte en todo aún sin conocerte de nada.
Su gastronomía, variada, con cerveza para acompañar y chocolate de postre.
Su idioma… llámame ignorante pero… ¡no sabía que aquí se hablaba francés!
Todo su patrimonio histórico digno de filmarlo todo el rato porque con las fotos no te basta…

Te voy a contar todo lo que vi en Bélgica en tan solo un fin de semana.


VIERNES

Cogimos el avión desde Dublín, ya que actualmente vivo aquí. En esta ocasión, fui con una tocaya compañera de trabajo a la que también le encanta viajar.
Salimos de trabajar a las 17.30 de la tarde y nos fuimos directas al aeropuerto. Nuestro avión despegaba a las 19.00. El tiempo justo.
El vuelo duró hora y media así que para las 21.30 (hora de Bélgica), estábamos en el aeropuerto de Charleroi.

Tuvimos un pequeño percance y es que la línea de trenes que llegaba al centro desde el aeropuerto estaba en huelga. Y no lo supimos hasta después de comprar los billetes. Total. Que tiramos a la basura 15 euros cada una. Y encima luego tuvimos que comprar otro billete para un bus que sí que estaba disponible para llevarte hasta el centro de la ciudad.

Como consejo, si quieres aligerar el paso, compra el billete online antes de llegar al aeropuerto. Lo compras y lo dejas guardado en el email. Así al llegar no tendrás que hacer colas para comprarlo. La página web es la siguiente: www.flibco.com

Una vez llegados al centro, el objetivo será buscar el alojamiento. En nuestro caso, nos quedábamos con un Couchsourfing, así que teníamos que buscar el lugar en el que estaba el chico exactamente. Para quien no lo sepa, Couchsourfing es una plataforma online donde la gente se ofrece para alojarte gratis en sus casas y de paso, enseñarte la zona y hacer intercambio cultural.

Visitando Bruselas


Salir de fiesta en Bruselas

Resulta que nuestro Couchsourfing estaba en una discoteca, así que allí que allí nos plantamos con la mochila a cuestas. La dejamos en la taquilla ¡y a bailar que la noche es joven!.

Lo bueno de ir con gente local, es que te metes de lleno en la cultura del lugar en el que estés. Si quieres conocer un sitio de marcha Belga de verdad, no puedes irte de Bruselas sin pasar por el You Night Club.

¿Cansadas? ¡Que va! Allí que se quedaron las dos Marías hasta las 5 de la madrugada… ¡Conocer un país, implica el turismo nocturno también!


SÁBADO

Hoy toca madrugar. Tenemos poco tiempo y queremos ver lo máximo posible de esta ciudad. El plan es ver Bruselas durante todo el día del sábado , ya que para el domingo tenemos un tour por otras ciudades también interesantes que visitar.

Desayunar rico en Bruselas

Primer objetivo del día: desayunar en una gofrería. Por si no lo sabes, Bruselas es famosa por sus deliciososo gofres. Nosotras escogimos probarlos en Gaufre de Bruxelles. Está en el centro justo al lado de Galeries Royales St Hubert.

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana


Turismo en Bruselas. Free tour por la ciudad

Después de llenar la panza, toca hacer turismo. Hemos contratado un Free tour por la zona histórica del centro. Si te apetece hacer alguno, pincha aquí y accede a los free tours de Bruselas.

¡Hay un montón!

 

Totalmente recomendado hacer un Free Tour tengas o no tengas tiempo suficiente para ver una ciudad. A parte de su precio (que por si no lo sabes le pagas lo que tu quieras, la voluntad digamos), te enseñan lo más importante de la zona y te lo explican en tu idioma. Además, al acabar el tour, el guía te proporciona información sobre dónde comer platos típicos del lugar, tomar unas cañas buenas y baratas e incluso te advierte de qué no merece tanto la pena visitar, así no perderás ni un segundo en tu visita.

Algunas imágenes del tour…

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Detalles de. las calles de Bruselas


Hora de almorzar. ¿Dónde comer barato en Bruselas?

Antes de visitar una ciudad, sea la que sea, siempre busco información en guías, internet e incluso pido consejo a amigos que ya hayan estado allí. Me gusta ir bien informada y no dejarme nada atrás.

Con el tema de la comida me pasa lo mismo. A parte de que me encanta comer, no puedo irme del país en el que esté sin probar productos de la tierra.

Si no pruebas la gastronomía del país, te faltará una parte muy importante de lo que conlleva verdaderamente conocer una ciudad.

Yo, como buena gastrónoma, tenía que saber qué volvía locos a los lugareños a parte de los gofres.

Uno de los platos típicos del lugar, era la carne estofada en cerveza belga acompañada de patatas fritas o puré de patatas. Para probar este exquisito plato, nos decantamos por un restaurante llamado 9Et Voisins ya que teníamos buenas referencias. Estaba en el centro histórico y lo mejor… ¡el precio!

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana


¿Dónde beber cerveza en Bruselas?

Cerveza… ¿cuántos tipos de cerveza puede haber en el mundo? Yo personalmente no lo sé. ¡Pero deduzco que miles!

Lo que sí se, es que en Bruselas hay un LUGAR (sí, en mayúsculas y en negrita) donde puedes encontrar más de dos mil marcas de cerveza en un mismo local. Este gran descubrimiento se llama Delirium.

Delirium es un bar enorme en el que podrás saborear las mejores cervezas de cada país. Fíjate si es curioso este sitio, que hasta aparece en el libro Guinnes de los Records.

Obviamente, no se si a partir de aparecer en el libro o incluso antes, pero es de los más conocidos de Bruselas y suele estar bastante lleno tanto por turistas como por gente local.
Todas no creo que las llegues a probar pero desde luego, tendrás donde elegir.
Aquí encontrarás cervezas de todos los colores como verde, roja o negra. Cervezas con poco alcohol y cervezas hasta con 14 grados. Cervezas conocidas, no tan conocidas, con sabor dulce, amargo…¡incluso con sabor a chocolate!

¡El buen rollo está asegurado!

Visitando Bruselas

La cerveza que más me gustó se llamaba Guillotine y tenía bastante alcohol… ¡Pero estaba muy rica!

La cerveza Cactus (que es la que sale en la foto) no te la recomiendo. Demasiado dulce, suave y poco sabor a cerveza.


DOMINGO

El domingo después de una noche en Delirium fue… pues un domingo con resaca.
En esta ocasión, contratamos un tour desde Bruselas el cual nos llevaría a conocer la ciudad de Brujas y Gante.

Nos tocó madrugar bastante. Pero nada que una buena siesta en el autobús no pudiera arreglar.
El tour lo hicimos con la compañía Civitatis , al igual que el Free Tour de Bruselas.

Yo siempre aconsejo ir por libre pero, cuando vas con el tiempo tan ajustado, es mejor contratar este tipo de servicios. ¿Por qué?

  • Gestionan tu tiempo. No es lo mismo tener 4 horas y no saber qué hacer ni a dónde ir, que tener 4 horas y aprovechar cada minuto con alguien que conoce la zona a la perfección.
  • Van al grano. Al disponer de un tiempo limitado, se centran en lo verdaderamente importante de la visita sin rodeos.
  • Son historiadores. La mayoría de ellos son gente especializada en historia y por lo tanto, saben perfectamente de lo que hablan.
  • Son hispanohablantes. Esto es de los puntos más importantes para muchos ya que el idioma a veces es un handicap.

Primer destino: Brujas.

Siempre he sentido curiosidad por conocer esta ciudad. Tenía entendido que cada persona que la visitaba se quedaba prendada de ella. Era momento de prendarme yo también.
Y lo hice.

Brujas, ciudad más visitada de Bélgica, estando por delante incluso de Bruselas. He leído por ahí que recibe más de 3 millones de visitantes anuales. Y no es para menos.

Nuestra guía nos enseñó la ciudad a la vez que nos iba inundando de historia a cada paso que dábamos. Fue como retroceder en el tiempo.

Visitando Brujas

Visitando Brujas

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

Visitando Brujas

Detalles de los canales de Brujas

Canales de Bruja

Al terminar la visita, se nos proporcionó cierto tiempo libre para comprar recuerdos y almorzar.


Comer en Brujas

Quisimos probar otro de las muchos platos típicos del país. Uno de los más peculiares y de los que más ganas tenía de probar eran los mejillones con patatas fritas. Una mezcla rarísima. Lo sé. Pero que ricos estaban…

También quisimos degustar las deliciosas endivias gratinadas que tan famosas son.

Como dato curioso te diré, que aquí en Bélgica, las patatas fritas son muy queridas. Y tu dirás, unas simples patatas fritas… ¿qué pueden tener de especial?
Nada más y nada menos que su elaboración.

El gran secreto de estas maravillosas “frites belges “es que están cocinadas en un aceite vegetal cuidadosamente escogido y además, se fríen dos veces.

¡Están para chuparse los dedos!

Visitando Brujas


Comprar recuerdos en Brujas

Toca paseo para hacer la digestión. Mientras nos perdíamos por las pintorescas calles de Brujas, las tiendas de chocolate belga nos llamaban a gritos. Era imposible ignorarlas ya que estaban por todas partes. Así que la tentación nos pudo y entramos a comprar chocolate como locas. ¡Para toda la familia!

¿Sabes por qué el chocolate belga es tan venerado?
Pues por mil y una razones en cuanto a la producción. Aunque algunas de las más importantes son:

  • Que tienen un alto contenido en cacao. Más que el resto de chocolates del mundo.
  • Y que también la manteca de cacao es cien por cien pura.

Esto explicaría la burrada de producción de chocolate de este país, con la friolera cantidad de 270.000 toneladas métricas al año. Impresionante. Y… so sweet!

Una pena que mi persona, la patosa del año, perdiera en el aeropuerto todo el chocolate comprado. Menos mal que al menos  lo probé antes de perderlo…


Segundo y último destino: Gante

Con Gante no llevaba ningún tipo de expectativa. Ni buena ni mala. No había oído nunca hablar de este destino y tampoco sabía por qué los tours lo incluían junto con Brujas.

Gante es una ciudad belga que tiene bastante en común con Brujas en cuanto a historia. Aunque, salta a la vista nada más llegar, que la industria ha jugado un papel muy importante en el paso del tiempo. Al contrario de Brujas, Gante es un lugar muy vivo, con cerca de 250.000 habitantes y 45.000 de ellos, estudiantes.

La verdad que quedamos totalmente enamoradas de Gante. Fue todo un acierto hacer este tour.

Lo bueno de Gante es que solo en el centro histórico puedes encontrar iglesias, edificios, canales, puentes… todo en uno. Así que puedes hacer una visita de un día perfectamente, tal y como hicimos nosotras. Obviamente me quedé con ganas de más. Sobre todo de verla de noche y de dar un paseo en barco por sus canales.

Sin duda alguna, volveré con más tiempo.

 

Gante

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana

 

Bruselas, Brujas y Gante en un fin de semana


Como ves, un fin de semana da para mucho. Si sabes organizarte y quieres de verdad descubrir un lugar, ya has visto que se puede. Solo necesitas las ganas, el tiempo…. ¡Y el dinero!

Buen viaje.

 

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bélgica:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bélgica aquí.

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bélgica aquí.

 

👓 Las mejores guías de Bélgica aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí.

 

María
maria__pulido@hotmail.com

¡HOLA!He creado un blog de viajes contando mi experiencia viajando para ayudar a otros viajeros en sus futuras escapadas.Mi nombre es María y a parte de Sevillana, soy aventurera, inquieta y soñadora.¡Amo viajar y escribir sobre ello!

4 Comments
  • Maricarmen ruda Alcázar
    Posted at 07:12h, 19 enero Responder

    Hola .¡¡Lady Fog no para!!!!Como se nota que eres joven y puedes hacer esos viajes relámpago ,tan bien aprovechados!!Bruselas no es de los lugares que más me ha gustado visitar ,pero reconozco que el centro es muy bonito;No sé qué tal tiempo has tenido,si has pasado mucho frío, dadas las fechas.Yo fui en agosto y llovía,tuve que comprarme botas,pantalones y un chubasquero.Mi excursión desde Bruselas fue a Waterloo, por eso de que Paco es un entusiasta de las batallitas ,y Napoleón y Wellington dos de sus figuras históricas preferidas;así que subimos los 225 escalones del Montículo del León para tener una buena panorámica de lo que fue el campo de batalla .Como ves una experiencia muy distinta,porque el viaje a Bruselas tenía como objetivo principal esa visita.No hicimos Brujas ni Gante porque luego marchábamos a Berlín,;me quedé con las ganas y más ahora después de ver tus estupendas fotos.Bueno hasta tu próximo viaje que supongo no tardará. Y SI LAS CERVEZAS BUENISIMASSSS.BESITOS

  • Maricarmen ruda Alcázar
    Posted at 07:36h, 19 enero Responder

    Hola ¡¡Lady Fog no para!!Hay que ver lo que dad de si un viaje relámpago cuando se es joven y se tienen ganas de viajar y conocer .Mi viaje a Bruselas fue muy distinto.No es de los lugares que más me ha gustado visitar pero reconozco que el centro es muy bonito. No se que tiempo te habrá hecho,supongo que dadas las fechas, puede que incluso nevar a.Yo fui en agosto y llovía ,tuve que comprarme botas, pantalones,paraguas y un chubasquero!!!Por cierto en un Primark que estaban inaugurando y tuve que hacer cola.En una bocacalle de la calle ,donde están las tiendas,en la parte moderna de la ciudad ,me comí la mejor y más picante hamburguesa que he probado ,por lo menos eso me pareció entonces,no sé si fue el hambre que llevaba.Mi excursión fue muy distinta ,fuimos a Waterloo, en realidad el motivo de ir a Bruselas era prácticamente ese .Dado que Paco es un entusiasta de la recreación de batallitas,y que Napoleón y Wellington dos de sus figuras históricas preferidas,subimos los 225 escalones del Montículo del León para tener una buena panorámica de lo que pudo ser tal batalla. como verás un viaje muy distinto.No pudimos hacer Brujas ni Gante porque luego marchábamos a Berlín y no daba el tiempo para más ,me quedé con las ganas y más ahora después de ver tus estupendas fotos ¡¡Bruselas no me entusiasmó pero reconozco que el centro es muy bonito Y SÍ LAS CERVEZAS BUENÍSIMAS!!!Hasta tu próximo viaje que supongo no tardará en llegar.BESITOS

    • Ladyfog
      Posted at 19:38h, 21 enero Responder

      Pues me apunto la visita a Waterloo para mi proximo viaje por Bruselas, ¡porque repetiré!. Y si, me hizo muchísimo frío… La unica queja que tengo😜.
      Gracias por tus comentarios❤️

  • ana ruda alcazar
    Posted at 09:12h, 28 enero Responder

    yo espero ir algun dia pues es precioso,por las fotos, y la cerveza jijijiji

Post A Comment