¿Te suena un templo de Bali que parece estar flotando en el agua? Es una de las imágenes más famosas de la isla. Se trata del templo Ulun Danu Bratan y déjame decirte, que no, no flota en el mar. Aunque no deja de tener su encanto…

Este es uno de los templos más visitados de toda la isla y si bien está bastante lejos de casi todo lo más turístico de Bali, miles de personas se pasean por los alrededores del templo Ulun Danu Bratan a diario.

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan.

Historia del templo Ulun Danu Bratan

Este templo, también conocido como el Templo Flotante (porque parece que flota cuando sube la marea), fue construído en el siglo XVII sobre el lago Bratán. Es un templo hinduísta que fue creado para honrar a la diosa del lago Dewi Danu y así, darle la importancia que se merecía, ya que el Lago Bratan es la fuente principal de agua en Bali. Hoy día, muchos campesinos van al templo a pedirle a la diosa Dewi Danu agua para sus cultivos.

El lago en el que se encuentra el templo es el lago Bratan (segundo más grande de Bali), formado en el cráter del antiguo volcán Mount Catur, el cual se encuentra a unos 1.200 metros de altitud. También se le conoce como Lago de la Montaña Sagrada debido a la fertilidad de esta área  y es aquí donde viven muchísimas especies, tanto animales como vegetales.

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan.

Dónde está y cómo llegar al templo Ulun Danu Bratan

El Templo Pura Ulun Danu Bratan está situado en el Lago Bratan, en las montañas de Bedugul de Bali. Su entorno rodeado de paisajes lleno de enormes colinas lo hacen aún más especial.

Al encontrarse a 1.200 metros de altitud, casi siempre hay una niebla espesa que a veces, dificulta la vista para divisar las montañas a lo lejos. Pero cuando se dejan ver, es mágico.

El entorno no suele parecerse al del sur de Bali. Aquí tenemos unas temperaturas un poco más bajas, más humedad y algo más de lluvia. 

Desde Canggu o Kuta, en moto, podrías tardar  más de 2 horas en llegar. Lo sé, es mucho.

En nuestro caso fuimos desde Ubud, que está un poco más cerca. Aún así, el camino se nos hizo larguísimo. Aunque vas entretenido con tanto arrozal, tanto pueblo, tantos mercados… Si tienes la posibilidad de hacer el recorrido desde Ubud, te aconsejo que lo hagas en moto. El paisaje merece la pena.

Desde Ubud, tardamos en recorrer 45 km para llegar, alrededor de una hora y media.

Míralo en Google Maps.

Dirección: Danau Beratan, Candikuning, Baturiti, Tabanan Regency, Bali 82191

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan. Dónde se encuentra.

El templo Ulun Danu Bratan

El templo Ulun Danu Bratan se compone de cinco pequeños templos dentro del mismo.

Penataran Agung Temple

En este templo se venera a Tri Purusha Shiva (término en sánscrito que hace referencia a 3 dioses del hinduísmo) y se pretende  con ello invocar a las fuerzas de creación, conservación y destrucción del universo.

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan. Penataran Agung Temple

Templo de Dalem Purwa

En este templo hay 3 santuarios orientados hacia el este donde se venera a varios dioses. Aunque solo podremos verlo por fuera ya que su acceso está prohibido para los turistas.

Templo de Taman Beji

Es un lugar para festejar la ceremonia de purificación balinesa (Melasti)

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan.

Lingga Petak Temple

Su nombre más sonado es Ulun Danu Bratan y es justamente el templo que aparece en los billetes de 50.000 IDR. En este templo encontramos un pozo sagrado que contiene el agua bendita de Ulun Danu. 

Se piensa que este templo es la principal fuente de agua y fertilidad del Lago Bratan. También se cree que en este templo se hallaba un linda de color blanco flaqueado por piedra negra y soja. 

Penataran Agung Temple
Penataran Agung Temple

Templo Prajapati

Está situado debajo de un árbol grande del banyan y donde se ubicaba la diosa Durga.

Templo Ulun Danu Bratan
Templo Ulun Danu Bratan. Templo Prajapati.

Estupa Budista

Esta estupa nos sorprendió bastante, ya que no entendíamos por qué en un templo hinduísta había detalles budistas. Pero es que dicen que este templo es mitad hindú, mitad budista. La presencia de Buda aquí indica la armonía en la vida ínter-religiosa.

Lingga Petak Temple
Lingga Petak Temple

Precio

El precio para visitar el Pura Ulun Danu Bratan es de 50.000 IDR  para los adultos (3,20 euros) y 25.000 IDR (1,60 euros) para los niños.

También deberás pagar 2.000 IDR (0,13 euros) para aparcar la moto en el parking del templo.

Horario

El Templo Ulun Danu Bratan abre todos los días de 07:00 h a 19:00 h, menos el sábado, que abre a las 05:00 h.

Consejos

  • Como siempre digo, ve temprano. A partir de las 11 de la mañana empiezan a llegar autobuses llenos e turistas y tendrás que hacer cola para hacer una foto en condiciones. No te la juegues y ve lo más temprano posible.

 

  • No te centres solo en el templo principal (el del agua), sino que piérdete por sus jardines y aprende su historia a través de los diferentes templos que hay.

 

  • A parte de visitar los templos, también puedes dar un paseo por el lago, tanto en lancha rápida, como en hidropedal, como en góndola.
Templo Ulun Danu Bratan
Paseo por el lago.
  • Dentro del templo hay bares para comer y tiendas donde comprar souvenirs. 

 

  • Está excesivamente lejos de todo. Lo mejor que puedes hacer (si vas en moto) es aprovechar el viaje para ver otros atractivos turísticos que se encuentren cerca, tales como las cataratas de Sekumpullos arrozales de Jatiluwih.

 

  • Si no te apetece ir en moto, siempre podrás hablar con algún local para que haga de taxista por un precio muy económico. Aunque si lo prefieres, pinchando aquí puedes alquilar un coche con conductor a través de la página de Civitatis. 

 

  • Este es uno de los muchos lugares que se exponen animales salvajes para entretener al público, lucrándose por ello. Por favor, no des pie a este tipo de negocios. No pagues para hacerte fotos con animales encadenados.

Y esta ha sido nuestra visita al Templo Ulun Danu Bratan. La recordamos con mucho cariño ya que ha sido una de nuestras últimas visitas turísticas en Bali. Ahora nos encontramos e las Islas Gili, de las cuales os hablaré más adelante.

Hasta entonces…

Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:

 

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali, con 15 euros de descuento aquí

 

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.

 

🏘 Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí. 

 

🚘 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí. 

 

🚲 Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí.

 

👓 Las mejores guías de Indonesia y Bali aquí.

 

🚖 Reserva tus traslados al aeropuerto aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.